ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos y formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Tesis  •  7.775 Palabras (32 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 32

Métodos y formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus potencialidades educativas

Methods and organizational forms of the teaching-learning process. Educational potentials

Blanca María Seijo EchevarríaI, Norma Iglesias MorelII, Mercedes Hernández GonzálezIII, Carmen Rosa Hidalgo GarcíaIV

I. Especialista de II Grado en Embriología, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento de Atención a Carreras, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700. bseijo@iscmc.cmw.sld.cu

II. Licenciada en Educación especialidad Física, Máster en Investigación Educativa, Profesora Auxiliar y Consultante, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento de Atención a Carreras, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.

III. Licenciada en Educación especialidad Biología, Máster de Investigación Educativa y de Trabajo Social, Profesora Auxiliar y Consultante, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento de Atención a Carreras, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.

IV. Especialista de II Grado en Estomatología Integral General, Máster en Ciencias de la Educación Superior, Profesora Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento de Atención a Carreras, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.

RESUMEN

Este trabajo constituye una herramienta para el perfeccionamiento de la labor docente de profesores y directivos, pues profundiza en los requerimientos para el logro de un proceso dirigido a la instrucción, la educación y el desarrollo. Se abordan aspectos esenciales de dos de los componentes no personales del proceso de enseñanza-aprendizaje: los métodos y formas de organización, y sus potencialidades educativas. Especialmente, se enfatiza en la educación en el trabajo por su importancia en la formación del profesional de la Salud. Se plantean acciones para educar a través de dichos componentes.

Palabras clave: educación; enseñanza-aprendizaje; método; formas de organización; superación; Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

ABSTRACT

This article aims to improve the teaching role of medical university professors and executives, taking into account exigencies for carrying out a process focused on instruction, education, and development. It deals with some of the important aspects of two non-personal components of the teaching-learning process: methods and organizational forms, and their educational potentials. It points out the education at work because of its important part within the formation of health care professionals. Some actions are suggested to educate using both components.

Keywords: education; teaching-learning; method; organizational forms; Medical University of Camagüey

INTRODUCCIÓN

La Didáctica es la ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para estudiar este proceso es necesario referirse a otro, estrechamente relacionado con él, que posee un carácter más abarcador y se denomina proceso pedagógico, el cual se define como: "aquel proceso educativo donde se pone de manifiesto la relación entre la educación, la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje, encaminado al desarrollo de la personalidad del educando para su preparación para la vida."1

A partir de lo anterior, Ana María González, Silvia Recarey González y Fátima Addine Fernández identifican al proceso de enseñanza-aprendizaje como el proceso pedagógico escolar que posee características esenciales de este, pero que se distingue por ser mucho más sistemático, planificado, dirigido y específico; por cuanto, la interrelación profesor-estudiante deviene en un accionar didáctico mucho más directo, cuyo único fin es el desarrollo integral de la personalidad de los educandos.1

En el proceso de enseñanza-aprendizaje están presentes componentes personales y no personales. El profesor debe tener dominio de estos componentes. Dentro de los personales se hallan los sujetos implicados: el profesor, los estudiantes y el grupo, los cuales dan al proceso un carácter interactivo y comunicativo. Entre los componentes no personales se encuentran: los objetivos, el contenido, los métodos, los medios, las formas de organización y la evaluación; que el educador también debe dominar, precisando y explotando al máximo las potencialidades educativas brindadas por cada uno de ellos, para lograr la formación integral de los educandos, bajo el principio de la educación a través de la instrucción.

Los métodos desempeñan un papel esencial en su interacción con el resto de los componentes, para garantizar el logro de los objetivos que se proponen; las formas de organización son el componente integrador del proceso en el que están presentes y se concretan tanto los métodos como el resto de los componentes de dicho proceso.

Se puede afirmar que el trabajo de un docente es de calidad cuando logra el cumplimiento de los objetivos propuestos, mediante la utilización de métodos y formas de organización que optimicen tiempo y recursos, entre otros aspectos, con la participación activa y consciente de sus estudiantes.

Es propósito fundamental de este trabajo orientar a los profesores en los aspectos esenciales de estos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus posibilidades educativas, para el perfeccionamiento de su labor como profesional docente. Por esto resulta indispensable profundizar en los mismos.

DESARROLLO

Entre los componentes no personales, por su dinámica, resultan los métodos y a las formas de organización de suma importancia para lograr el cumplimiento de los objetivos. La selección adecuada del o los métodos apropiados en correspondencia con los objetivos a cumplir y el tipo de actividad docente a desarrollar es imprescindible para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com