ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

PROYECTO

El termino proyecto se deriva de los verbos latinos proicere y proiectare, que significa arrojar algo hacia adelante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo; la disposición que se hace de algo, anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro.

Otra definición encontrada en el libro de formulación y evaluación de proyectos es idear, trazar, disponer, proponer el plan y los medios para la ejecución de una cosa. Por lo tanto es el conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se realizan para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

El ciclo de vida del proyecto identifica las diversas etapas o fases que recorre el proyecto, desde su inicio que es identificación de la idea de negocio, hasta el funcionamiento u operatividad del negocio está compuesta por tres etapas. Que son las siguientes:

1- Pre inversión.

2- Inversión

3- Post inversión

FASE DE PRE- INVERSION

Comprende todas aquellas actividades o estudios realizados antes de que se ponga en marcha el negocio. Abarca desde la identificación de la idea de negocio) identificación del proyecto) hasta el momento en que se culmina la formulación y evaluación del proyecto a nivel de estudio de factibilidad.

La fase de pre inversión tiene la finalidad de evaluar la conveniencia económica de realizar el proyecto; se efectúan todos los estudios, de mercado, técnico, legal, ambiental, etc. Antes de tomar la decisión de canalizar los recursos.

Las sub etapas que comprende el estudio de pre inversión de un proyecto son:

a) La identificación del proyecto.

b) La formulación y evaluación del proyecto.

FASE DE INVERSION

Se trata del periodo de implementación del proyecto. A su vez, esta etapa comprende:

Diseño definitivo: se realizan los estudios de ingeniería definitivos (disposición e planta, planos de instalaciones complementarias, etc.)

La ejecución: consiste en la construcción de edificios, plantas, montaje de maquinarias, equipos, equipamiento de diversas instalaciones, en la capacitación del personal, entre otros. Se debe preparar un calendario en ejecución del proyecto, incluida la iniciación de la producción y un plan presupuestario y financiero, con la finalidad de estimar el costo de la ejecución. En la fase de inversión se adquieren:

a) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com