ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

Ingeniería en Alimentos

Formulación y Evaluación de Proyectos

Fecha. 26 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN

Es importante que nosotros como estudiantes de ingeniería en alimentos tengamos como propósito el de crear nuestra propia empresa ya que esto es muy importante para desarrollarnos como profesionistas, igualmente se producen más empleos a ciudadanos mexicanos, igualmente para el desarrollo económico del país por esto es importante desarrollar una microindustria exige una mayor atención por parte del profesionista y la sociedad, ya que representa una actividad económica extendida en el país y una estrategia de desarrollo comercial por tal motivo se desarrollara un proyecto de inversión, igualmente el desarrollo de esta microindustria se debe planear muy bien para que no haya fracasos en el proyecto y con la planeación se puede ver si el proyecto es viable o no. En este proceso de la formulación y evaluación de proyectos se deben emprender 3 etapas:

Investigación de mercados

Tecnología o Ingeniería de Proyectos

Evaluación Financiera económica y social.

Las cuales se describirán a continuación.

TITULO.

Elaboración y comercialización de agua embotellada.

ANTECEDENTES.

El origen del agua embotellada viene desde 1826. Fue en un pueblito de 7,500 habitantes llamado Evian, donde esta millonaria industria comenzó; ahí se encuentra la planta embotelladora de agua más grande del mundo. Actualmente, Evian embotella 1,500 millones de litros al año y los distribuye en 150 países.

Es en este lugar donde hace más de de 174 años, un grupo de publicistas convencieron de la pureza de sus aguas, primero a los europeos y luego, a los americanos.

Curiosamente, los franceses no son los máximos consumidores de agua embotellada en el mundo. Los mayores niveles de consumo del vital líquido envasado se reportan en México, de acuerdo al último dato de la Beverage Marketing Corporation, esto es: 234 litros al año, por persona.

Los expertos en el ramo de la industria embotelladora en México explican que el alto consumo se debe, primero a la publicidad que se une al infortunio del poco acceso a servicios de agua potable de calidad. Debido a esto, se calcula que los ingresos anuales de este sector se aproximan a los 543,625 millones de pesos.

Es claro que México se ha convertido en un gran atractivo mercado para las embotelladoras de agua. En los últimos 8 años el INEGI registró un incremento de casi 2 millones de litros en las ventas de agua para beber. Por otro lado, la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Potable asegura que en temporada de calor las ventas pueden incrementar hasta un 38%.

Según información obtenida de un video documental que lanzó Thestory of stuff Project, llamado La historia del agua embotellada, el origen de esta industria deviene del funcionamiento de nuestro sistema económico.

Una de sus principales estrategias para que giren los engranes es la famosa Creación de la demanda. Así es como las empresas crecen y crecen pues inventan cómo seguir vendiendo cada vez más cosas.

Se dice que los años 70 las empresas de bebidas no alcohólicas comenzaron a preocuparse una vez que la demanda se estabilizó, pues un individuo común, limita su ingesta de refrescos ya que no puede beber más que cierta cantidad. Además, estudios revelaron que estas bebidas no eran tan saludables como se hacía creer. Así pues las empresas encontraron una solución en un producto considerado por la mayoría como gratuito pero, que al ser depositado en un envase de diseño, se hizo sumamente atractivo para el consumidor.

A partir de esto las empresas del agua embotellada comenzaron a manejar una publicidad engañosa que intenta seducirnos con imágenes de bellos manantiales de las montañas y de la naturaleza. También se conducen por el lado del atractivo físico: hacer creer que el agua consumida en grandes cantidades al día provoca en quien la consume, lo que una buena dieta y un programa básico de ejercicio hace en meses de constancia y disciplina. Alguna vez un científico reconocido de la UNAM dijo que las cifras para beber una cantidad de 2 litros de agua al día, está manipulada por las empresas de este ramo. El mejor indicador de cuánta agua debe beberse –dijo- está en el lenguaje del cuerpo: la sed.

Si hacemos cuentas esto tiene sentido en un origen meramente económico. En el mismo video se revela que el agua embotellada es en precio 2,000 veces más que el agua del grifo ¿Gran negocio no?

Por otro lado, se afirma que otra arista del problema puede estar en los materiales que se usan para la fabricación del plástico de los envases mejor conocido como PET. El petróleo es usado para la fabricación del material. Se dice que en Estados Unidos, se usa tal cantidad de petróleo para fabricar las botellas de PET que se requieren para consumo regular de agua de un año, que se podría llenar el depósito de un millón de automóviles ¿Cuánta energía se consume para producir todas las botellas de agua que se consumen al año en el mundo? ¿A dónde van a parar esos millones de envases una vez que fueron usadas? Para esta última pregunta, se dice que van a parar a la India, al menos la basura que se genera en Estados Unidos, y que no se reciclan sino se infrarreciclan, es decir, se hacen productos no reutilizables sino de menor calidad que terminan en grandes trituradoras.

Y cuál es la principal idea para el consumo de agua embotellada. Claro, dependerá de la marca, pero una clara es, consumir agua de calidad ¿no es cierto? Pues de acuerdo a un estudio realizado por la FAO, Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, el agua embotellada no siempre es de mejor calidad que la del grifo de casa. La Natural ResourcesDefence Council reveló que, al menos, un tercio de 103 marcas de agua envasada que fueron estudiadas, tenía un nivel considerable de contaminación, además de residuos de E. coli y arsénico. Y cómo no va a ser si un cuarto del agua embotellada, de este estudio, fue tomada de la llave y luego procesada y purificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com