ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  4.432 Palabras (18 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.

FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Sección “A”

Introducción

Cuando se decide emprender un proyecto de inversión para desarrollo económico y social, debemos tomar una serie de elementos para lograr tal fin.

En la presentación de un proyecto se deben identificar los problemas técnicos, económicos, financieros, administrativos e institucionales que hayan tenido que resolverse y la metodología aplicada en cada caso, facilitando la elección de proyecto optamos de modo más racional procurando perfeccionar el uso de los recursos tanto en la decisiones de inversión, como de las acciones de las cuales depende la realización de un proyecto.

El estudio de mercado y el estudio técnico ayudará a tener una perspectiva de los elementos que no se pueden dejar de considerar al momento de presentar un proyecto económico o social, orientando siempre a realizar un análisis en el mercado de la oferta y demanda de un bien o servicio, permitiendo saber su futuro en el mercado.

Unidad IV.- ESTUDIO DE MERCADO

 Objetivos del Estudio de Mercado

Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.

Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.

El estudio de mercado tiene como finalidad determinar si existe o no una demanda insatisfecha que justifique, bajo ciertas condiciones, la puesta en marcha de un programa de producción de ciertos bienes o servicios en un espacio de tiempo, este es fundamental para el análisis de otros aspectos técnicos, económicos y financieros que determinen la toma de decisiones, entre las que destacan la selección del tamaño de la planta y de la localidad geográfica donde será instalada.

Los resultados del estudio del mercado deben dar como producto proyecciones realizadas sobre datos confiables, de tal manera que:

a. Desde este punto de vista, los futuros inversionistas estén dispuestos a apoyar el proyecto, con base en la existencia de un mercado potencial que hará factible la venta de la producción de la planta planeada y obtener así un caudal de ingresos que les permitirá recuperar la inversión.

b. Los técnicos puedan seleccionar el proceso y las condiciones de operación; establecer la capacidad de la planta industrial y diseñar o adquirir los equipos más apropiados para el caso.

c. Se cuente con los datos necesarios para efectuar estimaciones económicas.

 Relaciones con otros estudios

Cuando realizamos un estudio de mercado existen algunas variables sociales y económicas que condicionan el proyecto. Entre ellas se pueden mencionar factores tales como el grado de necesidad o la cuantía de la demanda de bienes o servicios que se quiere producir y las formas en que estas necesidades o demandas se han venido, atendiendo.

La finalidad de un estudio de mercado en un proyecto, es probar que existe un número suficiente de individuos, empresas u otras entidades económicas que dada ciertas condiciones presenta una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción de bienes o servicios en un cierto periodo.

El estudio de mercado de un proyecto debe presentar cuatro elementos de análisis precedidos de una caracterización adecuada de los bienes que se espera producir y de los usuarios de estos productos. Los cuatro elementos son:

1. La demanda se refiere a la existencia de necesidad de los bienes o servicios que se busca producir, este aporta el factor determinante de la capacidad de producción que se instalará, que se examinará enseguida tomando en cuenta otras restricciones como la disponibilidad de insumos y la capacidad técnica, financiera y administrativa de la empresa.

2. La oferta se relaciona con las formas actuales y previsibles en que estas demandas o necesidades están o serán atendidas por la fuerza actual y futura.

3. El precio tiene que ver con las distintas modalidades que toma el pago de estos bienes o servicios, sea a través de precios, tarifas o subsidios.

4. Comercialización este debe señalar las formas específicas de elementos intermedios que se han previsto para que el producto del proyecto llegue a los demandantes, consumidores o usuarios. Las formas de almacenaje y transporte habitual deben considerarse en el estudio técnico, no sólo para prever obras y equipos que se incorporaran al proyecto, estimar de esta manera costos respectivos como parte de los costos de producción y distribución. También se incluye en este elemento la evaluación de los sistemas de crédito al consumidor que rigen en el mercado estudiado y de los que se piensan implantar.

Las relaciones que sirven de enlace entre el estudio de mercado y los demás estudios es la manera como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com