ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012 GUIA DIDACTICA DE APRENDIZAJE DIRECCIÓN ACADÉMICA Versión: 1.0 Fecha: 19.04.2010 IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y MICROECONOMÍA NRC PERÍODO ACADÉMICO 2012-02 COMPONENTE Y ÁRE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

DOMINGO, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

GUIA DIDACTICA DE APRENDIZAJE

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Versión: 1.0

Fecha: 19.04.2010

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

NOMBRE DEL CURSO

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y MICROECONOMÍA

NRC

PERÍODO ACADÉMICO

2012-02

COMPONENTE Y ÁREA

PROFESIONAL

CRÉDITOS

2

TRABAJO CON ACOMPAÑAMIENTO

9 PRESENCIALES Y 24 VIRTUALIDAD.

TRABAJO INDEPENDIENTE/HORAS

24 INDIVIDUAL Y 16 COLABORATIVO.

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE

1. BIENVENIDA

Estimado estudiante, es usted bienvenido a este nuevo curso, en el cual compartiremos conocimientos sobre los FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA. Será un espacio agradable en el cual podemos descubrir lo que sabemos y acoger con interés todo lo que esté a nuestra disposición; es importante recordarles que no todo aprendizaje depende del docente, es usted quien debe aportar el mayor esfuerzo para obtener excelente resultados, recuerde que el éxito es fruto del esfuerzo; nada que valga la pena será tan fácil; por ello hay que esforzarse y dar mucho más de lo que se exige.

2. INTRODUCCIÓN

La economía es el estudio de la manera en que las sociedades eligen utilizar los recursos productivos escasos que tienen usos alternos, para producir mercancías de distintos tipos, para luego distribuirlas entre grupos diversos. Se estudia economía para entender no solamente el mundo en el que se vive, sino también los muchos mundos potenciales que los reformistas constantemente proponen.

Toda economía tiene una cantidad limitada de recursos: mano de obra, conocimientos técnicos, fábricas y herramientas, tierra, energía. Cuando decide qué va a producir y cómo y como debe producirlo, decide en realidad, como va a asignar sus recursos, entre los miles de posibles mercancías y servicios diferentes. ¿Qué tanta tierra se destinará al cultivo de trigo? ¿O a albergar a la población? ¿ Cuantas fábricas producirán computadoras? ¿Cuántas elaborarán pizzas? ¿Cuántos niños crecerán para convertirse en deportistas profesionales, en economistas o en programadores de computadoras?

Ante el hecho innegable de que los bienes son escasos en relación con los deseos, una economía debe decidir cómo arreglárselas con recursos limitados. Debe elegir entre diferentes montones posibles de bienes (el qué), seleccionar entre distintas técnicas de producción (el cómo) y decidir finalmente quien consumirá los bienes (el para quien).

3. OBJETIVO GENERAL

Presentar a los estudiantes una introducción clara, precisa e interesante, de la teoría económica, y para hacerlo destacamos los principios económicos básicos que perdurarán más allá de los titulares de hoy.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v Familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de la teoría económica y sus principios con el fin de estar en capacidad de analizar críticamente el medio en que se vive.

v Comprender la importancia de la ciencia económica en general y en particular para los estudiantes de Administración de Empresas.

v Identificar y conceptualizar los elementos propios de la economía.

v Comprender el modelo simplificado de circuito cerrado como aproximación al funcionamiento de una economía de mercado.

v Identificar y caracterizar las diferentes formas históricas en que la humanidad se ha organizado para resolver sus problemas económicos.

v Caracterizar las diferentes conceptualizaciones y aportes al pensamiento económico.

v Entender entre oferta y demanda y distinguir los diferentes tipos de mercado.

5. UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS TEMÁTICOS

UNIDAD

CONTENIDOS

ENCUENTRO

1. HISTORIA DE LA ECONOMÍA

v Conceptos generales de interpretación de la realidad.

v Materialismo histórico

v Formaciones socio-económicas.

v Comunidad Primitiva.

v Esclavismo

v Modo de producción asiático.

v

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com