ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO HIGIENE OCUPACIONAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTOS DE LA HIGIENE OCUPACIONAL

Americana de Higienistas Gubernamentales.

Aunque su nombre incluye “gubernamentales”, es una organización privada, sin fines de lucro, que no pertenecen al gobierno. Confecciona cada año una lista de límites recomendados para los contaminantes químicos. en el aire presentes en los ambientes laborales

Ergonomía : Es el estudio científico del hombre en el trabajo y en particular la aplicación de conocimientos multidisciplinarios en la adaptación del trabajo al hombre y el hombre a su trabajo.

Medicina del Trabajo : Es la disciplina que, apoyándose en la higiene industrial y la ergonomía, se preocupa de evaluar y controlar la salud de los trabajadores, con el fin de desarrollar acciones en los diferentes niveles de prevención en salud .

Enfermedades Profesionales:

1. Acuerdo Internacional.

Por cada AT denunciado, seis EP

2. Acuerdo Nacional.

Por cada 5 AT denunciado, una EP

 ENFERMEDAD PROFESIONAL: “Es aquella causada de una manera directa, por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le cause incapacidad o muerte” (ART 7, LEY 16.744)

 Enumeración de enfermedades se revisa cada tres años ( DS 109)

 Afiliado podrá acreditar ante administrador carácter profesional de enfermedad que hubiese contraído como consecuencia directa de profesión o trabajo realizado (Circ 3 G-40)

Enfermedad Profesional : A diferencia del AT, la EP tiene un carácter restrictivo, ya que es indispensable que haya tenido su origen en el trabajo y ocupación que entrañan riesgos

 La relación causa-efecto es directa entre el ambiente ocupacional y el daño humano, excluyendo toda otra alternativa.

 Importante: Reconocimiento y evaluación de los agentes etiológicos presentes en ambiente de t.

Factores que inciden para contraerla:

1. Que exista un contaminante en el ambiente

2. Que contaminante sea capaz de producir un daño en la salud de las personas o que desarrolle una acción tóxica en el organismo humano.

3. Que ese contaminante tenga una concentración tal que esté por sobre los límites permisibles o que exista una determinada cantidad en el ambiente de trabajo.

4. Que el individuo esté expuesto un tiempo suficientemente largo como para que el agente haga su acción sobre el organismo.

5. Susceptibilidad personal.

La sola existencia de agentes ambientales generadores de EP en el amb. trab. No determina, necesariamente, que se produzca EP. Para que ello suceda se deben dar condiciones anteriores.

FUNDAMENTO DE HIGIENE INDUSTRIAL

¿HIGIENE INDUSTRIAL U OCUPACIONAL?

1. La profesión nació hace más de 100 años en Inglaterra (“mad as a hatter”??). Al principio el foco era las minas y fábricas (trabajo eminentemente industrial)

2. Actualmente existe una corriente de especialistas que prefieren denominarla “Higiene Ocupacional”, con el fin de reconocer que se trata también del cuidado del trabajador ocupacionalmente expuesto (“TOE”) en oficinas, hospitales, sector agrícola y otros puestos no industriales

Antecedentes Históricos:

 Su origen se tiende a confundir con la medicina tradicional.

 Existencia de registros y trabajo experimentales de antigua data:

a) Platón y Lucrecio. Patologías en sector minero.

b) Hipócrates y Galeno. Saturnismo.

c) Paracelso y Agrícola. Salud y puestos de trabajo.

Bernardo Ramazzinni. Padre de la Medicina del Trabajo e Higiene Ocupacional (Industrial). “De Morbis Artificium Diatriba” (1660). Anamnesis

 1802. Inglaterra prohíbe oficio de la minería y trabajos nocturnos a niños < 9 a. Alemania (1839) Y Francia (1841)

 Chile. Tiempos de la dominación española: Reales Cédulas, Carlos V y Felipe II:

“Prohibición de usar a los indios como bestias de carga, excepto cuando se trataba de transportar artículos esenciales, debiendo en todo caso ocuparse a mayores de 18 años y con cargas no superiores a 23 kilos, y en caso de accidentes en las minas, los lesionados deberían recibir por parte de los encomenderos atención médica y 50% de su jornal”.

I. Definición:

El arte y la ciencia dedicada a la anticipación (previsión), reconocimiento (identificación) y control de los riesgos o estresores que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.

ARTE: Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa. Expresión o manifestación de vivencias.

CIENCIA: Conocimiento verdadero de las cosas por sus principios y causas. Aplica método científico

Peligro: Es una situación – condición que respresenta la posibilidad de ocurrencia de algún daño o pérdida.

Riesgo: Es la “probabilidad” que este daño ocurra.

Objetivos: Los objetivos de la higiene ocupacional son la protección y promoción de la salud de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la contribución a un desarrollo seguro y sustentable.

I. Desarrollo Sustentable:

“Asegurar que [el desarrollo] atienda las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para atender sus necesidades” (Concepto ético-valórico)

OIT Y OMS, fijan como objetivos del higiene industrial :

1. Determinar y combatir en los lugares de trabajo todos los factores químicos, físicos, biológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com