ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De Higiene


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  9.820 Palabras (40 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

El ser humano, desde el principio del tiempo ha debido enfrentar riesgos; climáticos, ambientales, con las demás personas; a medidas que el tiempo avanza, han surgido nuevas máquinas y nuevas tecnologías, lo cual hace que los riesgos aumenten, es por ello que la prevención de riesgos debe estar presente en todas nuestras actividades, tanto profesionales como personales, ya que los accidentes no ocurren solo en nuestros trabajos, éstos ocurren cuando se presentan ciertas condiciones o se ejecutan acciones incorrectas.

Recuerde que en su actividad los peligros están siempre presentes; caídas, quemaduras, cortaduras, sobreesfuerzos, contacto con energía eléctrica, incendios, etc. Usted puede recibir mucha capacitación e instrucción respecto a prevención de riesgos, pero si usted realmente no se preocupa de evitar condiciones o de realizar acciones subestándar, en cualquier minuto puede sufrir un accidente que le puede incapacitar para el resto de su vida.

La seguridad la hace usted y sus compañeros, ya que si todos se preocupan de controlar los riesgos, las probabilidades de accidentarse disminuyen. Los riesgos no pueden se eliminados en su totalidad, pero sí pueden ser controlados.

DEFINICIONES

Riesgo : Es la probabilidad de que en una actividad o condición se produzca una pérdida determinada, daño.

Peligro : Es cualquier condición o costumbre de la que puede esperarse con bastante certeza que cause o que sea la causa de daños físicos, lesiones o enfermedades o daños a la propiedad.

Accidente : Es un acontecimiento no deseado, que da por resultado un daño físico, lesión o enfermedad ocupacional a una persona, o un daño a la propiedad. Generalmente es la consecuencia de un contacto con una fuente de energía por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura.

Incidente: Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional, o daño a la propiedad. Los incidentes son frecuentemente llamados ¿cuasi-accidente?

SISTEMA GEMA

A fin de entender mejor las causas de los accidentes no deseados, será de gran ayuda considerar los cuatro elementos principales o sub-sistemas involucrados en la operación total de la empresa. Estos cuatro elementos son: G ente ¿E quipos - M ateriales - A mbiente (Figura 1)

Estos cuatro elementos deben relacionarse o interactuar correctamente, pero estos pueden crear problemas que pueden resultar en accidentes.

GENTE : Este elemento incluye a todo el que desarrolla actividades en la empresa, desde la gerencia hasta el último de los trabajadores. El trabajador es generalmente el elemento humano involucrado directamente en la mayoría de los accidentes, ya que lo que hace o deja de hacer, se considera como el factor causal inmediato. Debemos por lo tanto recordar la relación trabajador-gerencia, que tiene gran influencia sobre las acciones del personal, cuando determinamos cuales son realmente las causas que influyen en la gente.

EQUIPOS : Por equipo entenderemos las herramientas y maquinarias con las que trabaja el operario. Este elemento o subsistema de nuestras operaciones empresariales ha sido una de las fuentes principales de accidentes y uno de los blancos de las leyes relacionadas con resguardos mecánicos y entrenamiento de los operarios.

MATERIALES: El material con que la gente trabaja, usa o fabrica es otra de las fuentes principales de accidentes.

AMBIENTE: El ambiente está formado por todo lo material o físico que rodea a la gente y que incluye el aire que respira y los edificios que la albergan. Además el ambiente ha sido señalado también como la mayor causa de accidentes.

Los cuatro elementos principales o subsistemas de las operaciones empresariales (gente, equipo, material y ambiente) individualmente o en combinación, proveen las causas que contribuyen a que se produzca un accidente.

EL FENÓMENO ACCIDENTAL

ACCIDENTE: Definido como ¿Un acontecimiento no deseado, que da por resultado un daño físico, lesión o enfermedad ocupacional a una persona, o un daño a la propiedad. Generalmente es la consecuencia de un contacto con una fuente de energía por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura.( Esta definición corresponde a lo que llamamos Control de Pérdidas )

Así definido el accidente es, desde luego, un enemigo importante para cualquier empresa, que se contrapone al logro de los resultados que busca.

Aspiramos, legítimamente a ser un país desarrollado; pero no lo seremos en tanto no seamos capaces de mejorar el control del fenómeno accidental, especialmente en las empresas productivas que deben competir en los mercados internacionales. Porque sí aceptamos la idea de que la Seguridad no es más que un resultado de hacer bien las cosas, consecuentemente debemos entender que los accidentes son signos evidentes e inequívocos de fallas en los sistemas y procesos; algo se esta haciendo mal; en cambio, la ausencia de accidentes es, en cierto modo, sinónimo de normalidad en los mismos.

Los efectos sociales son muchos y relevantes para los que sufren estos accidentes, directa o indirectamente; dolor, sufrimiento, vidas truncadas prematuramente, frustraciones de hijos que ven dificultado o impedido su acceso a nuevos horizontes, etc. Es un drama mayor del que la comunidad no puede permanecer ajena, al menos por un elemental sentido de solidaridad.

Pero hay algo más, los accidentes en su afán devastador no sólo lesionan a las personas, sino que también dañan destrozan y deterioran a los equipos, maquinarias, instalaciones, materias primas, herramientas, productos elaborados y bienes en general. Todo esto tiene un altísimo costo que grava innecesariamente la economía de las empresas, mucho más allá de lo que los gerentes normalmente se imaginan y están dispuestos a aceptar. Y más oneroso aún es el costo de las interrupciones, paralizaciones de procesos y demoras en la producción, que se van sumando peligrosa aunque muchas veces inadvertidamente.

CAUSA REALES DE LOS ACCIDENTES: Un importante principio administrativo nos dice que: ¿Una decisión lógica sólo puede ser tomada, si primero se definen sus causas básicas o problema real?

En efecto, el actuar basándose en los síntomas de los problemas o en sus manifestaciones más que en sus causas básicas constituye un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com