ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNGICIDAS ORGANICOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

FUNGICIDAS ORGANICOS

Existen algunas plantas y hierbas que funcionan eficazmente como fungicidas orgánicos en el combate de hongos y moho como el oídio, el mildiu o la roya.

HONGO OIDIO O MILDIU

ANTRACNOSIS

ROYA

Ruda: Es una planta medicinal cuyo extracto tiene una función antifúngica. Controla la antracnosis, una enfermedad que se presenta en forma de lesiones oscuras tanto en el tallo como en las hojas.

Papaya: Destaca por sus efectos fungicidas, por lo que se suele utilizar mucho en vegetales. Es muy eficaz en el control del mildiu y la roya.

Cebolla: Si se usa entera tiene un efecto increíble sobre el oidium, más que nada en plantas jóvenes. Se aplica tanto cuando brota la semilla como cuando está en fase de crecimiento. La mezcla suele ser de 500 gr de cebolla por cada 10 litros de agua.

Tomillo: De igual forma que la papaya, su principio activo es capaz de actuar como un fungicida muy efectivo.

Ajo: En forma de infusión es como se utiliza. Se mezclan 75 gr de ajo con 10 litros de agua y se aplica muy pronto por la mañana o cuando finaliza la puesta de sol. Su acción se degrada con el sol y las altas temperaturas.

Cola de caballo: Arbusto que contiene un alto índice de silice (sustancia antifúngica) y eso le convierte en un gran fungicida contra hongos como el iodio, el mildiu o la roya. Se suele usar como modo curativo o preventivo. Se mezcla un kilo de cola de caballo con 10 litros de agua.

AJO Y CEBOLLA

Ingredientes: mezclaremos medio kilo de ajo y cebolla por cada 10 litros de agua. Es preferible machacarlos antes de proceder a la maceración durante 24 horas y después lo colaremos

Aplicación: 1 litro de preparado por 5 de agua. Este preparado también es útil contra la mosca blanca.

FUNGICIDA A BASE DE COLA DE CABALLO:

La cola de caballo contiene una saponina tóxica para los hongos llamada “Equisetonina” y ácido silícico, que favorece la estructura de la planta. Además de estos componentes posee también flavonoides como “Isoquercitosido”, “Galuteolina” o “Equisetrina”. Por último cabe destacar su riqueza en determinados ácidos orgánicos como Nicotina, Palustrina o Dimetilsulfona. Todos estos componentes hacen que la cola de caballo sea uno de los fungicidas más eficaces en agricultura ecológica.

Modo De Preparación: Se prepara una disolución a proporción de 1 Kilo de Cola de caballo por 4litros de agua y se deja macerar durante 24 horas; debe removerse de forma enérgica durante 15 minutos al comienzo y al final de dicho período. La disolución resultante se disolverá en el caldo de fumigación a razón de 5 litros del macerado por cada 200 litros de caldo.

Modo De Aplicación: En fumigación por vía foliar con gota muy fina. Mojar muy bien toda la planta. No aplicar en horas de mucho calor ni alta incidencia solar

Aplicar directamente sobre las hojas al derecho y al envés.2) La frecuencia será de 10-15 días de modo preventivo.3) La frecuencia será de 3-5 días de modo curativo.4) El producto que sobrara de su uso podría aplicarse en la tierra por su granpropiedad como fertilizante y fungicida

INCOMPATIBILIDADES No debe mezclarse en el mismo caldo de aplicación con cobre, azufre, purín de ortiga ni con productos que potencien su acción como jabón potásico, aminoácidos o mojantes.

INDICACIONES: En cultivos de hortalizas, vid y frutales en el control de Mildiu, Phythopthorasp, Oidio, Moteado, Septoriosis, Roya, Botritis sp y Alternaria. Como preventivo tratamientos cada 8 días en momentos de máximo riesgo(varios días consecutivos con la planta en pleno desarrollo vegetativo con eleva humedad y poco sol).Como curativo tratamiento cada tres días durante una semana.

RECOMENDACIONES

Para potenciar su acción como curativo se recomienda mezclar con quelato de hierro a las dosis que recomiende el fabricante.

FUNGICIDA DE AJO Y CHILE: Un litro de agua, 3 cabezas de ajo, 5 gramos chile. Licuar y fumiga.

FUNGICIDA CASERO A BASE DE BICARBONATO: El bicarbonato es efectivo para eliminar el oídio, antracnosis, tiña negra y otras enfermedades fúngicas. Mezcla 4 cucharadas pequeñas de bicarbonato, 4 cucharadas pequeñas de jabón lava trastes líquido y 1 galón (4 litros) de agua. Rocía la mezcla en las plantas semanalmente para evitar y controlar enfermedades fúngicas en el huerto. Este tratamiento también es efectivo para rosales y otras plantas decorativas.

FUNGICIDA A BASE DE LECHE:

1 parte de leche entera, con 10 de agua

Es un muy buen agentepreventivo.

No por añadir más leche el fungicida mejora su rendimiento. El incremento extra de la leche contribuye a la proliferación de otrostipos de hongos por lo es conveniente respetar la fórmula

Se debe aplicar en una la frecuencia debe de cada 10-15 días el tratamiento

Si después de echar la leche llueve o se tuviese que aplicar algún tratamiento, la leche debe aplicarse en la última fase

De esta manera se mantiene la capaprotectora que evita la acción de los hongos. Siempre se debe de quitar las hojas afectadas.

FUNGICIDA DE MANZANILLA, CEBOLLA Y RÁBANO

Este fungicida es bueno para el tratamiento de hongos, punto negro, humedecimiento y moho.

Ingredientes:

Flores de manzanilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com