ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Organicos


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes. La historia de la humanidad podría trazarse a través del desarrollo de las organizaciones sociales.

Las primeras organizaciones fueron la familia y pequeñas tribus nómadas; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Más tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado en los últimos años. Durante el siglo pasado se han producido cambios dramáticos en este campo.

La sociedad se ha transformado de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizada por el surtimiento de grandes organizaciones formales.

Los grupos y organizaciones constituyen una parte importante de nuestra existencia. Generalmente nacemos en el seno de una familia con la ayuda de una organización médica, el hospital. Pasamos gran parte de nuestra vida en instituciones educativas. Los grupos informales surgen espontáneamente cuando varias personas que tienen intereses comunes concuerdan (con frecuencia en forma implícita) para alcanzar metas comunes: salir al campo o a pescar. Las organizaciones en las que trabajamos absorben gran parte de nuestro tiempo y las relaciones formales o informales que en ellas establecemos, a veces las extendemos a nuestras actividades recreativas como son los equipos de boliche o de fútbol.

Es evidente que todos nosotros, excepto los distantes, impersonales; ellas están inexorablemente entrelazadas con nuestra vida cotidiana.

Están en todas partes y a todos nos afectan. Son organizaciones el grupo social informal o el grupo atlético, los restaurantes Howard Johnson, el Sierra Club, Toyota Motor Company, General Electric y las Naciones Unidas. Ellas proporcionan bienes y servicios que las personas usan. Todos somos miembros de una sociedad organizacional: personas que cooperan en grupos para alcanzar diversos objetivos.

MODELOS ORGÁNICOS: ORGANIGRAMA Y ORGANIMETRÍA

1. ORGANIGRAMA:

El organigrama de una organización, también llamado carta o gráfica de organización, consiste en una representación gráfica de las relaciones jerárquicas existentes entre los departamentos, unidades de negocio o personas que integran la organización. Toda empresa cuenta con un organigrama de fácil acceso para el personal, de tal manera de simplificar la visión total de las responsabilidades, facilitando la gestión interna y externa.

a. la elaboración de un organigrama:

- la división de funciones

- niveles jerárquicos

- líneas de autoridad y responsabilidad

- canales formales de comunicación

- los jefes de cada grupo de empleados

- relaciones entre los puestos y departamentos de la empresa

Físicamente los organigramas representan impresos en papel o medios electrónicos (existen programas especializados o software dedicado a la confección de organigramas) a los puestos o departamentos de una empresa y la relación existente entre ellos. Cada puesto, departamento, persona u elemento en el organigrama es representado mediante un cuadrado o rectángulo en cuyo interior se rotula el elemento en cuestión. De éstos se desprenden diversas líneas que representan conexiones con otros puestos o departamentos de la empresa; esta conexión hace referencia a canales de autoridad y responsabilidad.

Por lo general los organigramas son muy sencillos y claros, en otras palabras, intentan tener pocos cuadros que señalen puestos y muy separados entre sí. Además se limitan a tener los nombres de las funciones y no de las personas que ocupan los cargos, en el caso contrario, que es muy poco común, se suele poner en mayúscula la función del puesto y en minúscula el nombre de quien lo ocupe.

Pese a la eficacia que pueda presentar un organigrama, también posee importantes desventajas. Por un lado se limita a mostrar tan sólo las relaciones formales existentes entre la autoridad sin mencionar el resto de las conexiones informales que hay. También omite cuánta autoridad posee cada uno de los puestos graficados.

b. Requisitos para un organigrama:

- Vigente

- Flexible y adaptable

- Claro, preciso y comprensible

- Sencillo

2. ORGANIMETRÍA:

La Organimetría es una herramienta que sirve para medir los sistemas organizacionales. Tiende a establecer la jerarquía, y/o el orden y posición de un puesto de trabajo en una organización, esta herramienta incluye, métodos para diseño organizacional tipos.

Recuerde dos cosas. En primer término, debido a que las estrategias y los entornos cambian con el tiempo, el diseño de las organizaciones es un proceso permanente. En segundo, los cambios de estructura suelen implicar el proceso de prueba y error.

"Organimetría" es una palabra compuesta de dos elementos: la organización, del latín

Organón, órgano elemento de un sistema y sistema en sí mismo; y del griego

"metría", que significa medida. Por lo tanto la Organimetría es la "mediciónde o de los sistemas". Pero está medición está basada en la dimensión de la organización, y el grado de complejidad de ésta. La Organimetría es el conjunto de técnicas para representar las organizaciones y sus relaciones formales.

Es una de las técnicas de la racionalización que se ocupa de la elaboración, diseño y adecuación de los organigramas.

Representación gráfica que muestra como esta organizada una empresa.

Compuesto por:

A. casillas (rectángulos): cuyo tamaño es de acuerdo a la jerarquía de las áreas, son más grandes los de mayor nivel.

B. líneas de enlace: que unen las casillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com