ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos orgánicos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

RESIDUOS ORGÁNICOS

Son residuos de materia orgánica las sustancias de origen vegetal y/o animal susceptibles de degradarse biológicamente.

¿Por qué es importante separar estos residuos? Constituyen una tercera parte de la basura que generamos. Y separarlos nos permite obtener compost que se utiliza como abono orgánico en la agricultura y jardinería y la parte de menos calidad se utiliza para generar biogás que permite producir electricidad. Son residuos de materia orgánica las sustancias de origen vegetal y/o animal susceptibles de degradarse biológicamente.

COMPOSTA

La composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra

El compostaje es una tecnología alternativa a otras que no siempre son respetuosas de los recursos naturales y el medio ambiente y que además tienen un costo elevado; llamamos compostaje al ciclo aeróbico de descomposición de la materia orgánica.

La composta influye de forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de las plantas. Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas, o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro, y se encuentra libre de nematodos (gusanitos microscópicos), beneficiando la formación de micorrizas (hongos).

Por su acción antibiótica (bactericida), aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos. Su PH neutro, lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas. Aporta y contribuye al mantenimiento y desarrollo de la microflora y microfauna del suelo, favoreciendo la absorción radicular. Facilita la impregnación de los elementos nutritivos por parte de la planta, ya que transmite directamente del terreno a la planta, hormonas, vitaminas y proteínas. También aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa.

Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compresión natural o artificial. Mejora las características estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos. Neutraliza eventuales presencias contaminadoras, como herbicidas y esteres fosforitos. Evita y combate la clorosis férrica. Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno. Mejora las características químicas del suelo y la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro. Aumenta la resistencia a las heladas y la retención hídrica, disminuyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com