ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Asociados A La Inasistencia De Los Pacientes Diabeticos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

La diabetes mellitus (o solo diabetes, que es lo mismo) no es una sola enfermedad, sino una serie de enfermedades con una característica común: la incapacidad de nuestro organismo para usar apropiadamente la glucosa o azúcar sanguínea, el combustible que hace posible que nuestro cuerpo funcione. La glucosa es para nuestro cuerpo lo mismo que la gasolina para un automóvil.

Fuentes de glucosa.

¿Cómo llega la glucosa a nuestro cuerpo? Principalmente a través de lo que comemos. Los hidratos de carbono —como los azúcares, las harinas, los almidones, los productos lácteos, las frutas y los vegetales— son la principal fuente de glucosa.

Cuando nuestro organismo está funcionando de manera normal, nuestros niveles de glucosa o azúcar sanguínea se elevan luego de alimentarnos. Cuando la glucosa es depositada en la sangre, la insulina —una hormona fabricada por el páncreas— saca la glucosa o azúcar de la sangre (causando así una reducción de la misma) y la distribuye a través de nuestras células, donde la glucosa es usada como combustible.

Cuando este procedimiento no se realiza, entonces hablamos de diabetes mellitus o diabetes.

En la persona con diabetes, el páncreas deja de producir insulina por completo (diabetes del Tipo 1), o produce insulina, pero la misma no funciona efectivamente (diabtres del tipi 2).

En ambos casos, el resultado es que, en vez de distribuirse el azúcar sanguíneo en las células, esta última se acumula en la sangre, llevando los niveles de glucosa sanguínea a niveles anormales.

Los niveles normales de azúcar en la sangre deben ser de 80 a 110 miligramos por decilitro de sangre. Cuando los niveles se mantienen por determinado tiempo a un nivel anormal, la persona es diagnosticada con diabetes.

Midiendo niveles de azúcar en la sangre

Muchas personas ignoran que tienen diabetes, a veces por falta de síntomas, y sólo se dan cuenta cuando las complicaciones aparecen; en estos casos, muchas veces es tarde para reparar el daño causado por la enfermedad.

Una buena noticia es que una persona que la padezca no tiene que morir por ella.

Aunque actualmente no existe una cura para esta enfermedad, la misma es controlable, y sus complicaciones pueden ser previstas o pospuestas mediante el control, a través de un trabajo de equipo entre el paciente, su médico y otros profesionales de la salud.

¿Cómo se detecta la diabetes?

Si por cualquier causa alguien sospecha que puede tener diabetes, ya sea debido a síntomas o por herencia familiar, un simple análisis de la sangre conducido por el médico puede sacarlo de dudas.

Generalmente, el médico chequeará el nivel de azúcar en la sangre mediante una prueba sumamente simple. Si el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal, el médico llevará a cabo entonces pruebas investigativas más sofisticadas para confirmar una diabetes.

Cuando los niveles de glucosa están altos, a veces los mismos aparecen en la orina, pero esta prueba no está considerada efectiva en el diagnóstico de diabetes. Los médicos generalmente siguen las pruebas de sangre. Sin embargo, las pruebas de la orina son importantes para medir el nivel de cetona, una sustancia que se acumula cuando la glucosa en la sangre está muy alta, y la cual es dañina para nuestro organismo, debido a su naturaleza tóxica.

Inyección de insulina.

Médicamente, lo aconsejable es que todas las personas mayores de 45 años se hagan análisis de sangre por lo menos una vez al año para determinar la existencia de diabetes.

¿Qué causa la diabetes?

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com