ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Bilogicos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

 Factores Biológicos.

Se entiende por contaminantes biológico a los seres microscópicos que viven en el ambiente de trabajo y, que en contacto con el cuerpo humano, puede producir enfermedades o infecciones. Aquellos que trabajadores que están en contacto con animales o productos de origen animal y los que trabajan en laboratorios, corren mayor riesgo de contraer alguna enfermedad por causa de estos agentes biológicos.

Entre los contaminantes biológicos están: los virus, las bacterias, los hongos, los protozoos y los gusanos parásitos.

 Vías de entrada de los agentes biológicos.

Las principales vías de entrada de los diferentes microorganismos son:

1. Vía Respiratoria.

Por inhalación de aerosoles en el trabajo, que son producidos por la centrifugación de muestras, agitación de tubos, aspiración de secreciones, toses, estornudos, etc.

2. Vía digestiva (Fecal-Oral).

Por ingestión accidental, por pipetear la boca, al comer, beber o fumar en el lugar de trabajo.

3. Vía sanguínea, por piel o mucosa.

Como consecuencia de pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc.

 Medidas de protección.

1. Vacunación y reconocimiento médico periódico.

2. Aseo e higiene del cuerpo y la ropa.

3. Buena ventilación y limpieza de los locales de trabajo.

 Clasificación de factores o agentes biológicos.

Los agentes biológicos se clasifican en grupos, según su diferente índice de riesgo de infección. Para protegerse de los agentes biológicos se utilizan sistemas de protección física para que imposibiliten el paso del agente biológico patógeno al organismo humano.

Según sea la virulencia del agente biológico patógeno que se encuentre en el puesto de trabajo existen varios niveles de contención que corresponden a los niveles de bioseguridad que se deben alcanzar en locales e instalaciones en las que se trabaje con agentes biológicos de los diferentes grupos de riesgo.

La higiene industrial clasifica los contaminantes que se pueden presentar en el ambiente de los puestos de trabajo en químicos, físicos y biológicos. Entendiendo por contaminantes biológicos los microorganismos, incluyendo los que han sufrido manipulaciones genéticas, los cultivos de células y los endoparásitos humanos multicelulares.

Es evidente el alto grado de conocimientos que sobre los contaminantes químicos y físicos se han ido acumulando a lo largo del tiempo, no pudiéndose afirmar lo mismo al hablar de los contaminantes biológicos ya que, aunque muchos de ellos están perfectamente definidos e incluidos en el Cuadro de Enfermedades Profesionales (Decreto 12-5-78 n.º 1995/78), la gran variabilidad de factores que condicionan su presencia, supervivencia y actuación sobre el hombre, hace difícil abordar los posibles problemas planteados por su presencia en un ambiente laboral.

El hecho de que los contaminantes biológicos sean seres vivos y por tanto capaces de reproducirse, que en una misma especie bacteriana existan cepas con distinto poder patogénico o que factores tales como la temperatura y la humedad ambientales puedan condicionar su presencia, no permite establecer unos "valores máximo permitidos" generalizados y válidos para cualquiera que sea la situación problema planteada.

 Niveles de Riesgo.

El Centro de control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) categoriza varias enfermedades adentro niveles de riesgo, 1 que es riesgo mínimo y nivel 4 que es riesgo extremo. En España estos niveles se establecen en el Real Decreto 664/1997.

 Nivel 1: Varias clases de bacterias incluyendo Bacillus Subtilis, Hepatitis canina, E. coli, varicela, así como algunos cultivos de célula y bacterias no-infecciosas. A este nivel las precauciones contra los materiales biopeligrosos son guantes de participación mínimos, más probable y una cierta clase de protección facial. Generalmente, los materiales contaminados se depositan separadamente en receptáculos para residuos. Los procedimientos de descontaminación para este nivel son similares en la mayoría de los casos a las precauciones modernas contra los virus habituales (p.ej.: lavándose las manos con jabón antibacteriano, lavando todas las superficies expuestas del laboratorio con los desinfectantes, etc.). En ambiente de laboratorio, todos los materiales usados para en cultivos celulares y/o cultivos de bacterias son descontaminados en el autoclave.

 Nivel 2: Hepatitis B, hepatitis C, gripe, Enfermedad de Lyme, salmonelas, VIH, Tembladera.

 Nivel 3: Ántrax, EEB, paperas, Virus del Nilo Occidental, SRAS, viruela, tuberculosis, tifus, Fiebre amarilla, Hanta, Dengue.

 Nivel 4: Fiebre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com