ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Ntervienen


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  2.444 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y ESCRITURA

La madurez para el aprendizaje se define como la posibilidad del niño en el momento de ingreso al sistema escolar, que posea un nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permite enfrentar adecuadamente esa situación y sus exigencias”

En su texto, Condemarín (2002) afirma que los factores que intervienen en la Madurez Escolar son:

FACTORES FISICOS Y FISIOLÓGICOS

Los factores físicos y fisiológicos que inciden en el desarrollo de aprendizaje de la lectura y escritura se refieren a la edad cronológica, sexo y facultades sensoriales:

1.- Edad: La cronología constituirá uno de los aspectos menos significativos en la madurez escolar y la mayor parte de los investigadores parecían estar de acuerdo que la edad mental está más relacionada al éxito en las tareas de aprendizaje.

2.- Genero: Las diferencias de sexo aparecen marcadas con relación a crecimiento y madurez para el aprendizaje escolar. Existe en consenso de que las niñas están lstas para iniciar el aprendizaje de la lectura mas temprana que los niños. Esto se apoya en el echo de las niñas, como grupo, maduran más rápidamente que los niños desde el punto de vista fisiológico como el aparecimineto delos dientes, desarrollo del esqueleto, iniciación de la pubertad; tienenmayor facilidad del habla, pues aprenden a hablar mas temprano y tienden a presentarmenos trastornos como afasia, dislexia, zurdería , tartamudez etc.

3.- aspectos sensoriales: los defectos visuales y auditivos pueden alterar la prercepción las palabras escritas o habladas y el aprendizaje en general.

ASPECTOS SOCIALES, EMOCIONALES Y CULTURALES

Estos factores influyen en la personalidad del niño y se debe difereciar los factores sociales y emocionales que determinan la madurez social del niño y los factores socioeconómicos y cukurales.

1.- Madurez social y emocional: los niños que confían en si mismo y en los otros funcionan en forman independiente sin exigir excesiva atención y tiempo de otros y pueden resolver sus problemas con una pequeña ayuda de los adultos.

2.- factores socioeconómicos u culturales: estos factores afectan los intereses, la motivación y la familiarización con el lenguaje escrito. El hogar y la comunidad determinan el nivel de estimulación lingüística, así como los de autoestima y seguridad.los niños con mayor disposición a la lectura son aquellos que provienen de hogares de padres que leen cuentos.

FACTORES PERCEPTIVOS

La percepción se considera un proceso dinámico que involucra el reconocimiento y la interpretación del estimulo y que varía de acuerdo a factores como la experiencia previa del niño que percibe.

1.- Percepción visual: permite al niño estar al frente de un estímulo identificarlo, interpretarlo, predecir en función a las experiencias previas y de sus características distintivas.

2.- Discriminación visual: se refiere si es que el niño es capaz de ver claramente, pero al mismo tiempo es posible que tenga dificultades en la discriminación visual.

3.- Habilidad visomotora: permite al niño mantener una relación entre su habilidad visual y su habilidad motora, complementándolas para la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com