ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de Riesgos - Ergonomía


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Factores de Riesgos

Maximiliano Poblete Rozas

Ergonomía

Instituto IACC

31 Julio 2015


Desarrollo

  1. Introducción.

El objetivo principal que tiene este control, es poder conocer los Factores de Riesgo que se relacionan directamente con los trastornos músculo, además podemos consignar que los trastornos músculo esqueléticos son enfermedades que a corto plazo se puede llegar a tornar en una enfermedad degenerativas e inflamatorias que afectan al sistema locomotor. A continuación se nombrarán los factores de riesgo que tienen más relevancia e influencia para producir trastornos músculo esquelético.

  1. Factores de Riesgos.
  • Manejo Manual de Cargas: Por  lo general este punto es un factor muy importante en la aparición de los trastornos músculo esquelético, ya que para poder manipular grandes objetos se debe tener en cuenta el peso total del objeto a transportar, aunque cabe mencionar que para prevenir la aparición de trastornos músculos esquelético en los trabajadores, este punto se encuentran en parte regulado por la Ley 20.001 la cual regula los límites de carga manuales ya sea para el sexo masculino y femenino, de igual forma para mujeres que trabajan en estado de embarazo al interior de la organización y los menores de 18 años que trabajan con consentimiento autorizado por sus padres. Todas las personas tiene diferentes límites y capacidades de carga en donde es vital conocer y considerar las capacidades de cada trabajador, como por ejemplo; Edad, Sexo etc. Cada trabajador al minuto de realizar un traslado de carga tiene que considerar el peso que va a levantar y hasta donde lo va a desplazar, junto eso la adopción de posturas correctas para realizar la actividad, ya que en el desplazo puede haber objetos que dificulten y compliquen la maniobra de carga y traslado de objetos. La no aplicación de posturas correctas aumenta la aparición de daños de carácter musculo esquelético, sobre todo en la zona dorso-lumbar y en las extremidades.
  • Uso de Fuerza Excesiva: Al mencionar este factor el cual se refiere a los esfuerzos que realizan los trabajadores al interior de la organización por tiempos que son de trabajo, ya que al realizar el uso de la fuerza excesiva, puede causar daños al cuerpo del trabajador afectando principalmente la parte Óseo-Muscular, ya que los trabajadores al momento de realizar fuerzas en movimientos los cuales con el tiempo se hacen repetitivos y prolongados, se aconseja que tengan un buen estado físico para evitar causar lesiones al sistema Óseo-Músculo causando lesiones lumbares derivando en enfermedades degenerativas vertebrales lumbares. Para evitar este tipo de enfermedades, se deben de re-organizar los espacios y lugares de trabajo, para que los objetos se encuentren a alcance con el fin de realizar malas posturas y evitar lesiones y enfermedades Óseo-Musculares.
  • Adopción de Posturas Forzadas: Cuando los trabajadores adoptan este tipo de posturas en los lugares de trabajo, el riesgo que toma el trabajador al realizar estas malas posturas es completamente alto para originar una lesión o enfermedad muscular sobre todo cuando esta postura se mantiene a lo largo del tiempo, ya que las posturas pueden disminuir el torrente sanguíneo provocando una fatiga muscular, el musculo al tener un menor torrente de sangre se debilita y disminuye su reacción sorpresiva frente a una reacción rápida, esto aumenta la probabilidad de sufrir un accidente. Para prevenir esto, se debe de mantener buenas posturas y realizar pausas en las jornadas de trabajo, aumentar la actividad física para aumentar el tono muscular.
  • Movimientos Repetitivos: Otro factor muy importante a la hora de originar una lesión o enfermedad músculo esquelético son los movimientos repetitivos que se originan, estos movimientos son iguales o muy parecidos los cuales los trabajadores realizan durante su jornada de trabajo. El realizar este tipo de movimientos causa en los trabajadores fatiga muscular, junto con ello pueden originar cambios en la estructura original del músculo, para originar este daño sólo basta con que el movimiento sea repetitivo no más, no es necesario la aplicación de fuerza, solo basta con el movimiento repetitivo, constante y prolongado. Para evitar estos movimientos repetitivos es necesario modificar procesos, realizar pausas en la jornada laboral, capacitación sobre la toma de conciencia de los trabajadores.
  • Riesgos Físicos y Condiciones Ambientales: Las condiciones ambientales en los lugares de trabajo se relacionan directamente con los trabajadores y pueden causar lesiones o enfermedades músculo esqueléticas, una condición física son las vibraciones, las cuales afectan directamente a las manos, muñecas y antebrazos, este riesgo físico provoca problemas de flujo sanguíneo y enfermedades degenerativas. Las bajas temperaturas genera una contractura muscular provocando baja destreza en los trabajadores y la alta temperatura provoca una temperatura corporal alta y aumenta la presión arterial. Una condición ambiental es la iluminación, la cual afecta a que los trabajadores adopten malas posturas de trabajo por la falta de iluminación, junto con ello, aumenta el riesgo de caídas al interior de la organización. Para evitar lesiones, enfermedades y accidentes, es importante que al interior de la empresa se encuentren buenas condiciones ambientales, ya sea iluminación, temperatura, ventilación etc. para la prevención de este tipo de problemas.

Bibliografía

  • Material de Estudio Semana 8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com