ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 8 Ergonomia Factores de Riesgo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Factores de Riesgo

Alejandro Esteban Quinteros Pasten

Ergonomía

Instituto IACC

Domingo 2 de Agosto del 2015


Desarrollo

Instrucciones:

Describir los factores de riesgo más relevantes que se relacionan con la generación de los trastornos musculo-esqueléticos.

Para iniciar este tema tan importante en los últimos tiempos en nuestro país, se debe considerar que los trastornos musculo-esqueléticos con la causa de la mayor parte de los ausentismos laborales generando un importante y no despreciable costo para la empresa. Según investigaciones se ha confirmado que estos trastornos se producen cuando el individuo o trabajador sobrepasa su fuerza o capacidad física, sumando los factores psicosociales que potencian aún más la tensión muscular.

¿Pero que son los factores de riesgos?

Los factores de riesgos son características propias del trabajo que si existen de manera evidente y están presentes de formo intensa, dígase con frecuencia y durante un tiempo de exposición largo significativo pueden llegar a aparecer los trastornos musculo-esqueléticos estos factores de riesgos pueden ser:

Trabajos repetitivos

Este factor incrementa la probabilidad de desarrollar una enfermedad. La alta repetición de los movimientos combinada con la velocidad y acciones que se deben realizar con cada una de las extremidades superiores es un factor de riesgo que se debe considerar en una organización. Si se reduce la exposición u operaciones es posible poder minimizar la aparición de los trastornos musculo-esqueléticos.

Levantamiento de carga

El peso de las cargas que se deben levantar en el trabajo manualmente son uno de los factores de riesgos más incidentes a la hora de evaluar los factores de riesgos. Cuando un trabajador levanta más peso de lo permitido más se incrementara el nivel de riesgos para la aparición de los trastornos musculo-esqueléticos.

Transporte de Cargas

Cuanto más pesa la carga al ser transportada más se incrementara la exigencia de la zona baja de la espalda y el gasto energético aumenta produciendo un esfuerzo anormal en la zona del cuerpo. El peso se puede reducir cambiando la carga, o dividiéndola en partes.

Posturas forzadas

Realizar de forma continua movimientos de alguna parte del cuerpo exponiéndola hasta una posición forzada incrementa el nivel de riesgo para el trabajador expuesto. A mayor frecuencia el riesgo puede aumentar debido a la gran exigencia física que requiere el movimiento. A su vez mantener una postura durante un tiempo prolongado aumenta también el riesgo de la aparición de los trastornos musculo-esqueléticos.

Aplicación de la fuerza

La aplicación con frecuencia de fuerza al mismo nivel, aumenta el nivel de riesgo para el trabajador. Por ejemplo un conductor ejerce la misma fuerza para acelerar y frenan en la operación o conducción de un camión. Si no se dispone de un tiempo suficiente de descanso el riesgo puede aumentar considerablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com