ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo. Ergonomía Instituto IACC 02/11/2014


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

1- Describir los factores de riesgo más relevantes que se relacionan con la generación de los trastornos músculo-esqueléticos.

Los trastornos musculo esqueléticos, pueden desarrollarse por múltiples factores, la agencia europea de seguridad y salud en el trabajo identifica los siguientes factores que potencialmente contribuyen en el desarrollo de una lesión de este tipo, estas son:

Los factores de riesgos físicos más importantes y el porcentaje de trabajadores expuestos es la siguiente:

1. ADOPCIÓN DE POSTURAS FORZADAS.

Son posturas en las que el cuerpo no está en su posición natural o neutra, tales como extensiones, flexiones o rotaciones. Las posturas estáticas se producen cuando no existe movimiento, se mantiene en el tiempo en la misma posición. El sistema óseo se ve en riesgo cada vez que se trabaja con posturas forzadas. Cuando este tipo de posturas se mantienen durante largos periodos, el esfuerzo que ejecutan los músculos puede disminuir el torrente sanguíneo, además de producir fatiga muscular.

Cuando existe esta reducción de torrente sanguíneo, los músculos disminuyen la capacidad de reacción frente a impactos sorpresivos, por ende, aumenta la probabilidad de sufrir lesiones.

2. MOVIMIENTOS REPETITIVOS.

Es el trabajo continuo de ciclos de trabajo similares: los ciclos se parecen entre sí, mantienen una secuencia temporal, la fuerza que se utiliza es similar y en general tienen las mismas características de movimiento. Estos movimientos repetitivos, tienden a producir fatiga muscular, además de correr el riesgo de sufrir cambios en la estructura original de los músculos. Para que los movimientos repetitivos generen daños, no es necesario que sean realizados con fuerza, puede suscitarse solo por la repetitividad constante de movimientos y los tiempos de exposición.

3. MANEJO MANUAL DE CARGAS.

Son las actividades en la que los trabajadores realizan un movimiento de carga, entendiendo que considera carga, a cualquier elemento que pese más de 3 kg, el esfuerzo físico que desarrollan va desde levantar, empujar, arrastrar hasta el transporte de carga. Al sostener o trasladar cargas se ejerce fuerza muscular que puede provocar un estado de fatiga muscular, además de dañar la estructura ósea. Este factor de riesgo dependerá en gran medida de la capacidad funcional de cada trabajador, el peso y la correcta manipulación de carga, se debe considerar la frecuencia de la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com