ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Personas Mayores De 55 años En Las Orgnizaciones


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 17

GESTIÓN DE PERSONAS MAYORES DE 55 AÑOS EN LAS ORGANIZACIONES

Universidad de Deusto.Facultad de Psicología y Educación

Agirre Etxebarria, Lander

Noviembre del 2013

Gestión de personas mayores de 55 años

El envejecimiento de la población es, ante todo y sobre todo, una historia del éxito de las políticas de salud pública, así como del desarrollo social y económico ( Gro Harlem Brundtland 1999).

Se puede decir que el envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad pero al mismo tiempo un gran desafío. En todo el mundo, la proporción de personas mayores (55 años y más) está creciendo con más rapidez que ningún otro grupo de edad y a escala mundial impondrá grandes exigencias económico-sociales a todos los países.No hay que olvidar que las personas de edad avanzada ofrecen valiosos recursos, a menudo ignorados y realizan un importante contribución a la estructura de nuestras sociedades.

La proporción de personas mayores crece en todo el mundo más rápidamente que cualquier otro grupo de edad, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la esperanza de vida. Este aumento de la esperanza de vida es fruto de las políticas sociales y sociosanitarias y del crecimiento socioeconómico e implica un replanteamiento de conceptos y propuestas por parte de la sociedad: se trata de un reto que solamente se podrá afrontar con información y programas específicos sobre envejecimiento activo y a través de la promoción de una imagen positiva de las personas mayores, de incrementar su rol activo y de que su valor redunde en otras generaciones.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que los países podrán afrontar el envejecimiento si los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, promulgan políticas y programas de envejecimiento activo que mejoren la salud, participación y la seguridad de los ciudadanos de mayor edad.

Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad.

El envejecimiento activo según la OMS es el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.Dicho término fue adoptado a finales de los años 90 con la intención de transmitir un mensaje más completo que el de “envejecimiento saludable” y reconocer los factores que junto a la atención sanitaria afectan a la manera de envejecer de los individuos y las poblaciones( Kalache y Kickbusch, 1997).

Por tanto, el envejecimiento activo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para poder llevar una vida saludable y segura. Implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo “vida a los años y no solamente años a la vida” ( OMS 2012).

Para ello, es necesario apoyarse en el desarrollo de hábitos de vida saludable, físicos y mentales, la formación a través del reconocimiento de capacidades y competencias, la promoción de la igualdad de oportunidades, el fomento de la autoestima y la participación de las personas mayores en la sociedad, desde su experiencia, formación, valores, incidiendo en el papel de la familia y la comunidad. El envejecimiento activo se sustenta sobre perspectiva de género y la intergeneracionalidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la autonomía personal.

Según Juhani Llmarinem en su articulo “Promoción del envejecimiento activo en el trabajo” aún se prevé un aumento de la población activa mayor entre el 2010 y el 2030 lo cual pone en evidencia la urgencia de actuar procurando a este sector las necesidades que solicita y precisa.

En este articulo menciona las claves por las que esta situación se ha dado dentro del marco laboral también, puesto que este sector goza de una mayor salud que anteriormente y puede aportar en el marco laboral fortalezas que vienen marcadas por habilidades como el pensamiento estratégico, la agudeza del ingenio, la sabiduría, la experiencia y muchas habilidades de este tipo que se desarrollan con la edad.

En términos globales, las políticas de envejecimiento activo contribuyen al desarrollo económico y a la competitividad de las regiones europeas, influyendo en el mercado, en la sociedad y en la creación de empleo.

El reto para los agentes sociales y administraciones es mejorar las oportunidades de envejecer activamente en general y de promover el modelo de calidad de vida autónoma e independiente, actuando en ámbitos tan diversos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación de personas adultas, el voluntariado, la vivienda, las nuevas tecnologías, etc.

2012 fue el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional; una ocasión para reflexionar sobre el hecho de que en Europa vivimos más y con más salud que nunca y para asumir las oportunidades que eso representa. Por ello no debe quedarse solamente en la reflexión y el debate debe ir más allá para poder iniciar un nuevo camino y producir resultados tangibles.

Tendencias demográficas actuales

Actualmente nos encontramos al inicio de un nuevo fénomeno que está modificando nuestras estructuras demográficas, con unas grandes repercusiones sociales, económicas y sociales. En principio se puede decir que España es el primer país de Europa en lo que a esperanza de vida respecta, gracias en parte a las mejoras sanitarias y sociales que se han desarrollado en las últimas décadas, como bien indica el Tercer Informe sobre Demografía publicado por la Comisión Europea y la Oficina Europea de Estadísticas (Eurosat).

Este cambio demográfico como resultado del envejecimiento, requiere una gran solidaridad entre las generaciones y exige en cierta medida un modelo social europeo más férreo al tener que adaptar muchas de las políticas del estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com