ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo en el embarazo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Factores de riesgo en el embarazo.

Hay diversos factores que ponen en riesgo la salud de la madre y del bebe durante el embarazo, pero primero debemos conocer el proceso del mismo.

Comienza cuando el espermatozoide logra atravesar la pared del óvulo que es la concepción, en ese  momento comienza el intercambio y la combinación del material genético del padre y la madre, en este material se encuentra en los genes que a su vez están organizados en cromosomas. Se forma el cigoto (célula, fusión óvulo-espermatozoide), se compone de 23 cromosomas del padre y otros 23 cromosomas de la madre.

Desarrollo prenatal:

  • Celular o germinal: Los primeros 15 días,  El cigoto sigue a través de las trompas de Falopio y se multiplica rápidamente por la división celular.
  • Embrionario: de 3er a la 8va semana, comienzo de la formación de las estructuras, órganos del cuerpo y desarrollo del sistema nervioso.
  • Fetal: Desde la 9na semana hasta el nacimiento, se da la maduración del cerebro y la formación total de las neuronas.  El aparato digestivo empieza a funcionar, aumenta las capacidades sensoriales.

FACTORES DE RIESGO

Madre:

  • Enfermedades y problemas de salud: hay varias enfermedades que afectan la salud de la madre que aumentan el riesgo del bebé, que al nacer tenga algún tipo de problema. Las más destacadas son  la diabetes o el VIH.
  • El VIH-SIDA daña las células del sistema inmunitario, Las madres pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo; la transmisión también puede darse durante el trabajo de parto, o a través de la leche materna.
  • Diabetes las mujeres con diabetes deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre antes de quedar embarazadas. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden provocar defectos de nacimiento durante las primeras semanas de embarazo.
  • Presión arterial alta  es riesgosa para la madre y el feto, aunque se puede concebir hijos saludables. La presión arterial alta no controlada, puede provocar daño en los riñones de la madre y aumentar el riesgo de tener preeclampsia o un bebé con peso bajo.

  • Salud y nutrición de la madre:
  • Estos tiene efecto sobre salud del bebé, una dieta rica en grasas y baja en proteínas provocar enfermedades cardiovasculares al bebé. La madre debe consumir vitaminas como el calcio, el hierro  y el ácido fólico para prevenir la espina bífida,

  • Consumo de tabaco, alcohol u otras drogas durante el embarazo:
  • Tabaco o cigarrillo es uno de los factores de riesgo más importante ya que el bebé puede que tenga bajo peso al nacer, y aumenta el número de abortos y mortalidad perinatal, además el desarrollo pulmonar del bebé.
  • El consumo excesivo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar el  Síndrome Alcohólico fetal, que se caracteriza por una serie de alteraciones en el bebé tales como bajo peso al nacer, defectos en el corazón o microcefalia.
  • El consumo de drogas como la cocaína y la metanfetamina por parte de la madre, se asocia con problemas en el desarrollo del bebé, como pueden ser bajo peso al nacer y el tamaño del bebé. También se pueden dar ciertos problemas neurológicos a nivel de la conducta.
  • La Edad
  • El embarazo en la adolescencia: Las adolescentes embarazadas son más propensas a desarrollar presión arterial alta y anemia y comenzar el trabajo de parto antes. También podrán estar expuestas a enfermedades de transmisión sexual o infecciones que podrían afectar el embarazo. 
  • Primer embarazo después de los 35 años. Las madres primerizas de más edad pueden tener embarazos normales, pero las investigaciones indican que estas mujeres corren más riesgo de tener, complicaciones en el parto, incluido sangrado excesivo durante el trabajo de parto,  bebé con un trastorno genético, como el síndrome de Down y Trabajo de parto prolongado.

Feto:

  • Síndrome de Down: es una alteración genética que se origina por la presencia de un cromosoma extra, tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos, por ello, este síndrome se conoce como trisomía 21. Las personas con síndrome de Down tienden tiene ciertos rasgos físicos, como perfil facial plano, ojos achinados, orejas pequeñas.
  • Síndrome de Turner: trastorno que afecta únicamente a las mujeres, se produce cuando falta un cromosoma X (cromosoma sexual) de forma ausente o incompleta. Este  puede causar unos problemas médicos y de desarrollo, como baja estatura, la falta de desarrollo de los ovarios y defectos cardíacos.

  • Síndrome de Klinefeltter también llamado síndrome XXY Es una afección genética bastante frecuente que solo afecta los hombres, porque tienen un cromosoma X de más. Los bebés con este síndrome presentan debilidad muscular y una personalidad tranquila. Algunos síntomas comunes son: estatura alta y cuerpo con poca musculatura, senos más desarrollados, testículos y pene de menor tamaño, menor vello facial y corporal después de la pubertad

  • Síndrome de Rett es un trastorno genético neurológico y del desarrollo que no  afecta el desarrollo del cerebro, este provoca una incapacidad progresiva del uso de los músculos para mover los ojos y el cuerpo. Ocurre casi únicamente en las mujeres. Los bebés con síndrome parecen desarrollarse normalmente al principio, pero después de los 6 meses pierden habilidades que tenían anteriormente, como la habilidad de gatear, caminar, comunicarse o usar las manos. Con el paso del tiempo es van teniendo más problemas para usar los músculos que controlan el movimiento, la coordinación y la comunicación. Síntomas más comunes: Retraso en el crecimiento, la cabeza de un tamaño menor de lo normal, pérdida del habla, pérdida de los movimientos de las manos, movimientos compulsivos, problemas de equilibrio, problemas respiratorios, problemas de conducta, problemas de aprendizaje o discapacidad intelectual. El síndrome de Rett no tiene cura.
  • Hipogonadismo masculino es una afección en la que el organismo no produce la testosterona suficiente. Los síntomas si el cuerpo no produce suficiente testosterona durante el desarrollo fetal, el resultado puede ser un retraso en el crecimiento de los órganos sexuales externos, puede nacer con genitales ambiguos, es decir, genitales que no son claramente masculinos ni femeninos o genitales masculinos subdesarrollados, la pubertad se puede retrasar y como consecuencia se desarrolla menos masa muscular, hay falta del agravamiento de la voz,  crece menos vello corporal, se retrasa el crecimiento del pene y los testículos, crece de tejido mamario y tienden a tener disfunción eréctil y esterilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (176.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com