ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que Determinan la Calidad del Agua


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBAS DE CALIDAD

Método de análisis físico-químico

Para verificar la calidad del agua se deben realizar análisis físico-químicos y bacteriológicos del agua. Así mismo se debe realizar una inspección sanitaria de la infraestructura.

La Norma Boliviana 496 establece el número de muestras que deben ser analizadas en la red de distribución.

Tanto los análisis como las inspecciones sanitarias se deben realizar en diferentes puntos de control de calidad de agua: salida de la fuente, planta de tratamiento, tanque de almacenamiento, piletas domiciliarias, almacenamiento del agua en los domicilios. Las inspecciones sanitarias deben controlar las condiciones físicas de las instalaciones y el estado de higiene de las mismas. Así mismo debemos realizar una inspección operacional, que consiste en verificar la capacidad y habilidad del personal encargado del manejo de los diferentes componentes del sistema de abastecimiento de agua.

factores que determinan la calidad del agua están:

Factores físicos: La calidad del agua modificada por sustancias puede no ser tóxica, pero cambia el aspecto del agua, entre ellas los sólidos en suspensión, la turbidez, el color, la temperatura.

Factores químicos: Las actividades industriales generan contaminación al agua cuando hay presencia metales pesados tóxicos para los humanos tales como arsénico, plomo, mercurio y cromo. La actividad agrícola contamina cuando emplea fertilizantes que son arrastrados hacia las aguas, especialmente nitratos y nitritos. Además, el uso inadecuado de plaguicidas contribuye a contaminar el agua con sustancias toxicas para los humanos.

Factores biológicos-bacteriologicos: Existen diversos organismos que contaminan el agua. Las bacterias son uno de los principales contaminantes del agua. Los coliformes representan un indicador biológico de las descargas de materia orgánica. Las coliformes totales no son indicadoras estrictas de contaminación de origen fecal, puesto que existen en el ambiente como organismos libres. Sin embargo, son buenos indicadores microbianos de la calidad de agua. La escherichia coli es la única bacteria que sí se encuentra estrictamente ligada a las heces fecales de origen humano y de animales de sangre caliente.

También contaminan el agua virus, algas, protozoos y hongos. La calidad del agua se mide por la presencia y cantidad de contaminantes y para conocerse con exactitud es necesario realizar un análisis del agua en un laboratorio especializado.

Pruebas de calidad

Actualmente, la evaluación de la toxicidad de una sustancia química específica es muy completa. Puede incluir estudios sobre la exposición a la misma a corto y largo plazo, que analizan sus efectos en muchos de los sistemas de nuestro organismo (como el sistema nervioso, el inmunológico y el reproductivo). También se considera el impacto en el crecimiento y el desarrollo, además de la posibilidad de que dicha sustancia dañe el ADN o provoque cáncer. Disponemos de datos toxicológicos exhaustivos sobre muchas sustancias químicas; sin embargo, en el caso de sustancias nuevas o menos conocidas sobre las que no tenemos información, el TTC puede ser de gran ayuda.

Procedimiento para determinar la concentración de cloro en tanques, tuberías y llaves domiciliarias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com