ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO DE FISICO QUÍMICA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS

LABORATORIO DE FISICO QUÍMICA

M. A. S. S. ROSARIO BADILLA BASTIDA

EQUIPO 2

INTEGRANTES:

ALEMÁN JAIMES FERNANDA ELIZABETH

GARCIA HERAS JUAN CARLOS

MENDOZA GALINDO EDDY JESÚS

MÓNICA ELIZABETH MUÑOZ ALBITER

VILLAVICENCIO VILLAVICENCIO JOCKSAN

05 DE ABRIL DE 2017

PRACTICA No. 6 DESTILACIÓN DE ARRASTRE POR VAPOR

DESTILACIÓN DE ARRASTRE POR VAPOR

Objetivo

  • Separar aceite esencial mediante destilación de vapor.

INTRODUCCIÓN

La destilación por arrastre de vapor es una técnica de destilación que permite la separación de sustancias insolubles en H2O y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles. A la mezcla que contiene el producto que se pretende separar, se le adiciona un exceso de agua, y el conjunto se somete a destilación. En el matraz de destilación se recuperan los compuestos no volátiles y/o solubles en agua caliente, y en el matraz colector se obtienen los compuestos volátiles e insolubles en agua. Finalmente, el aislamiento de los compuestos orgánicos recogidos en el matraz colector se realiza mediante una extracción. En una mezcla formada por dos líquidos inmiscibles, A y B, la presión de vapor total a una temperatura determinada es igual a la suma de las presiones de vapor que tendrían, a esta temperatura, ambos componentes sin mezclar, es decir, que cada componente ejerce su propia presión de vapor independientemente del otro (PT = PA + PB). En la destilación por arrastre con vapor de agua intervienen dos líquidos: el agua y la sustancia que se destila. Estos líquidos no suelen ser miscibles en todas las proporciones. En el caso límite, es decir, si los dos líquidos son totalmente insolubles el uno en el otro, la tensión de vapor de cada uno de ellos no estaría afectada por la presencia del otro. A la temperatura de ebullición de una mezcla de esta clase la suma de las tensiones de vapor de los dos compuestos debe ser igual a la altura barométrica (o sea a la presión atmosférica), puesto que suponemos que la mezcla está hirviendo. El punto de ebullición de esta mezcla será, pues, inferior al del compuesto de punto de ebullición más bajo, y bajo la misma presión, puesto que la presión parcial es forzosamente inferior a la presión total, que es igual a la altura barométrica. Se logra, pues, el mismo efecto que la destilación a presión reducida. El que una sustancia determinada destile o se arrastre más con menos de prisa en una corriente de vapor de agua, depende de la relación entre la tensión parcial y de la densidad de su vapor y las mismas constantes físicas del agua. Si denominamos P1 y P2 las presiones de vapor de la sustancia y del agua a la temperatura que hierve su mezcla, y D1 y D2 sus densidades de vapor, los pesos de sustancia y de agua que destilan estarán en la relación: Si el valor de esta fracción es grande, la sustancia destila con poca agua y lo contrario ocurre cuando dicha relación es pequeña.[pic 3]


RESULTADOS

Para poder realizar la destilación por arrastre de vapor de agua, se utilizó un sistema de Corning (Figura 1). [pic 4]

El material biológico empleado para la destilación y del cual se obtuvo el aceite esencial (Figura 2) fueron: naranja, clavo y canela. A partir de lo realizado se obtuvo la información presentada en la tabla 1. [pic 5]

[pic 6]

Material

Cantidad de aceite (ml)

Canela

15 ml

Clavo

15 ml

Naranja

5 ml

[pic 7][pic 8]

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Tras la destilación por arrastre de vapor, obtuvimos los aceites esenciales de la naranja, el calvo y la canela. Todos ellos con un olor característico y un comportamiento particular. Podemos decir que compartían la poca o nula solubilidad en el agua pues ésta técnica estaba dirigida a estos resultados.

En la destilación de la cáscara de naranja se obtuvo Limoneno levógiro, sustancia de color transparente y un olor un poco pesado. El limoneno es un monoterpeno característico del limón y la naranja, funciona como un importante de repelente de insectos y algunos otros insectos por lo que es en cierto punto el protagonista de brindarle protección a la planta. Al ser un compuesto con poca  nula polaridad es insoluble en agua, por lo que la técnica de destilación por arrastre de vapor resulta una técnica útil para su extracción.

En el caso de la canela obtuvimos Aldehído cinámico, aldehído cinámico o 3-fenilpropenal. Es un compuesto orgánico de la familia de fenilpropanoides, de fórmula C9H8O y un ejemplo de aldehído aromático. Tiene un aspecto amarillezco y una alta viscosidad comparada con el agua, en la que es insoluble debido a su comportamiento aromático; tiene un anillo de benceno monosustituido. Tiene una estructura plana debido a un doble enlace conjugado. Como el grupo carbonilo está situado en el extremo del otro lado del anillo es en realidad trans.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (391.3 Kb)   docx (274 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com