ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Orinoco


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

Río Orinoco

Ubicación Nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela. El 65% del río queda en territorio venezolano, mientras que el 35% restante se encuentra en territorio colombiano.

Cursos Alto Orinoco (desde su nacimiento hasta los Raudales de Guaharibos), Orinoco Medio (desde los Raudales de Guarahibos hasta los Raudales de Atures), Bajo Orinoco (desde los Raudales de Atures hasta Piacoa, frente a la población de Barrancas) y Delta (desde Piacoa hasta la desembocadura, a través de numerosos brazos en el Océano Atlántico).

Infraestructura El puente de Angostura sobre el río Orinoco en la región de Guayana, Venezuela, fue diseñado y construido por Precomprimido C.A. y American Bridge. Los cajones de acceso apoyados en 2 nervios que a la época fueron un récord así como el vaciado continuo bajo agua de 120 m3/h. El diseño del puente viene de la mano del legendario ingeniero guayanés Paul Lustgarten (también diseñador del puente General Rafael Urdaneta) y contó con la participación especial del ingeniero Juan Otaola. Su construcción comenzó el 19 de diciembre de 1962, y fue inaugurado el 6 de enero de 1967 por el presidente Raúl Leoni. Al momento de su finalización era el noveno puente colgante del Mundo y primero de Sudamérica por longitud. Casos anteriores eran mucho más pequeños, como por ejemplo el puente colgante de Santa Fe en Argentina, construido en los años 20. Está localizado a 5 kilómetros de Ciudad Bolívar y conecta los estados Anzoátegui y Bolívar. Tiene una longitud de 1.678,5 metros, cuatro canales de tráfico a una altura de 17 metros, 14,6 metros de ancho, en su punto más alto se eleva a 57 metros por encima del río, y posee dos grandes torres de acero que soportan el tendido de los cables y miden 119 m de altura. El segundo puente sobre el río Orinoco o "Puente Orinoquia" como fue bautizado el día de su inauguración, es un puente atirantado de hormigón y acero, una de las obras de infraestructura más importantes de la zona, que fue construida cerca de Ciudad Guayana, en el sur de Venezuela. Une a los estados Bolívar y Anzoátegui convirtiéndose en la segunda estructura en ser levantada sobre el río Orinoco después del puente de Angostura. Actualmente Odebrecht construye el tercer puente sobre este río y se estima finalizar las obras en el 2013. En Ciudad Guayana tienen su sede la empresa Electrificación del Caroní, C.A. (Edelca) y la Corporación Venezolana de Guayana. Edelca maneja varias centrales hidroeléctricas sobre el río Caroní: Macagua I, Macagua II y Caruachi, las tres ubicadas dentro del límite urbano de Ciudad Guayana. Edelca también construyó, opera y administra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (esta última es, por ahora, la tercera más grande del mundo, en cuanto a capacidad de generación hidroeléctrica se refiere, y dio origen al embalse de Guri,4 el segundo lago más grande de Venezuela, ubicado a unos 80 km aguas arriba de su confluencia con el Orinoco.

Datos

históricos El Río Orinoco fue descubierto por Vicente Yanez Pinzón en el año 1500. En 1531 es remontado y explorado por Diego de Ordaz. No obstante esto, sus cabeceras se vinieron a conocer en el año 1951, cuando una expedición integrada por exploradores Franceses y Venezolanos llegó a su nacimiento, el cual se localizo a

1047 MSNM en el Cerro Delgado Chalbaud.

Contaminación La minería en las áreas protegidas del Estado Bolívar que protegen a la cuenca del río Caroní, actividad que viene destruyendo los bosques guayaneses con deforestaciones, sedimentación y contaminación de los ecosistemas y del hombre. Todo esto sin importar que dicha cuenca aporta el agua que abastece el consumo de los principales centros poblados de la región y a la represa del Gurí, que produce por lo menos el 70 % de le energía eléctrica del país. Se han causado daños irreversibles a los frágiles ecosistemas que mantienen la producción de agua en la cuenca hidrográfica del río Caroní. Las comunidades aledañas se ven afectadas directamente, por la contaminación del vital líquido con mercurio, gasolina y gasoil.

Características Origen del nombre: El nombre del río es de origen Otomaco (pueblo indigena venezolano hoy en dia estintos), quienes lo llamaban Orinucu. Principales afluentes: Por la margen derecha le entran 95 Ríos, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 Ríos con 230 afluentes. Sin tener en cuenta los numerosos riachuelos, arroyos, caños que reciben sus afluentes y él mismo. Directamente el Orinoco se forma por la unión de las aguas de unos 715 Ríos, algunos de los cuales se le equiparan en caudal. Este río es el principal y el primer río de Venezuela, el tercero de América del Sur y el quinto del continente. Economía: El Orinoco es navegable en prácticamente toda su extensión, permitiendo tráfico de barcos oceánicos hasta Ciudad Bolívar, donde se encuentra el Puente de Angostura, a 435 km de la desembocadura. En la actualidad, la cuenca es explotada en el aspecto forestal, siendo Ciudad Bolívar capital del Estado Bolívar el gran centro comercial conjuntamente con Puerto Ordaz. Asimismo se explotan yacimientos de hierro en toda la zona de confluencia con el río Caroní, en el Cerro Bolívar y el cerro San Isidro. Las ciudades de Palúa y Puerto Ordaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com