ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faringoamigdalitis En Niños


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

La faringoamigdalitis aguda o faringitis es una inflamación de la faringe y amígdalas con enrojecimiento, edema, exudado, úlceras o vesículas. El 70-80% de las faringitis son víricas. El resto son bacterianas y, dentro de ellas, la producida por Streptococcus pyogenes causa un 30% de las faringitis en los niños.

Las faringitis víricas pueden pasar a cualquier edad, sobre todo en los menores de 3 años. Las bacterianas son más habituales entre los 3 y 15 años de edad.

La faringitis bacteriana es muy rara en menores de 2 años. Sin embargo, hay que pensar en ella en niños pequeños que van a la guardería o tienen hermanos mayores.

La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser o estornudar) o bien por contacto directo. Hay que desterrar ciertos mitos como el que se produce por no abrigarse bien, por beber líquidos fríos o comer helados, por corrientes de aire o andar descalzo,...

¿Qué síntomas presenta?

La faringoamigdalitis vírica suele tener un comienzo gradual con fiebre moderada, dolor de garganta y pequeños ganglios en el cuello. Muchas veces hay moco nasal, tos, ronquera o conjuntivitis. En la garganta se ve un enrojecimiento difuso o un exudado amigdalar puntiforme o con placas, vesículas o aftas.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace por los síntomas y la exploración de la garganta. Muchas veces no es fácil distinguir una faringoamigdalitis vírica de una bacteriana. Como la evolución, el tratamiento y las complicaciones son diferentes, a veces hace falta un análisis microbiológico que nos diga si la faringitis es bacteriana o no. Esto se puede hacer por medio de un cultivo faríngeo o del test rápido de detección antigénica de Streptococcus pyogenes.

¿Cómo se trata la faringoamigdalitis en los niños?

No se debe dar un antibiótico a un niño si no está prescrito por un médico.

En las faringitis estreptocócicas el tratamiento de elección es la penicilina oral cada 8-12 horas durante 10 días. Se reduce la contagiosidad a las 24 horas del inicio del tratamiento y disminuye el dolor y la fiebre. También previene la fiebre reumática así como las complicaciones supurativas locales.

En caso de vómitos, falta de cumplimiento, en países en desarrollo o con alta prevalencia de fiebre reumática, se puede dar una sola dosis de penicilina G benzatina intramuscular.

Una alternativa a la penicilina es la amoxicilina oral cada 8-12 horas durante 10 días, dada su mayor variedad de presentaciones farmacéuticas, mejor sabor y tolerancia.

En caso de alergia a la penicilina, se recomienda sobre todo el uso de macrólidos (josamicina, midecamicina, eritromicina, azitromicina o claritromicina).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com