ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DE FARINGOAMIGDALITIS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE VILLA ROSARIO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE LA GESTION 2015


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

PREVALENCIA DE FARINGOAMIGDALITIS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE VILLA ROSARIO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE LA GESTION 2015

INTRODUCCIÓN

  1. ANTECEDENTES

La faringoamigdalitis aguda es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, que motivan numerosas consultas médicas y ocasionan una gran parte de las prescripciones antibióticas. Su incidencia es mayor en sectores sociales más desfavorecidos como respuesta a una dieta, vivienda y condiciones ambientales generales de pobreza. Las comunidades cerradas de convivencia o hacinamiento como guarderías, colegios, etc., también constituyen situaciones favorecedoras. Estacionalmente, el invierno y el comienzo de la primavera son las épocas del año más propicias, pudiendo aparecer en cualquier época.(1).

Generalmente, se recomienda el tratamiento antibiótico en las faringoamigdalitis, fundamentalmente para prevenir sus complicaciones, pero también para acortar su curso clínico y contagiosidad. Si se tiene en cuenta que estas solo representan un pequeño porcentaje, se comprenderá la gran importancia de realizar un diagnóstico etiológico certero para no utilizar innecesariamente antibióticos en el resto, con consecuencias negativas como emergencia de bacterias resistentes, alergias, intolerancias e incremento de costos. (2).

En la mayoría de los casos diagnosticados de faringitis y faringoamigdalitis, la elección del antibiótico se realiza de forma empírica, por lo cual es necesario conocer cuál es el principal agente etiológico de dicha enfermedad, para así darle el tratamiento adecuado. (1).

Se ha observado una formulación indiscriminada de antibióticos en el 75% de los casos de faringitis aguda. Este mal uso de los antibióticos puede llevar a consecuencias negativas, tanto para el individuo como para la salud pública en general.(3)

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué factores pueden participar para   las infecciones que producen la faringoamigdalitis en menores de cinco años, y que medidas preventivas debemos tomar?

  1. JUSTIFICACIÓN

La alta frecuencia de infecciones por faringoamigdalitisen edades pediátricas y principalmente en menores de 5 años en el centro de salud de villa rosario,nos motivó la realización de este estudio de tipo investigativo con el objetivo de caracterizar algunos factores de riesgos que influyen en la aparición de estas enfermedades, y así poder adoptar medidas de promoción y prevención de salud para elevar la calidad de vida de la población infantil en esta zona, además se podrá minimizar el ingreso hospitalario, la reducción de gastos en medicamentos, principalmente antimicrobianos de altos precios, reducir el ausentismo laboral de padres o tutores y reducir la morbilidad por enfermedades prevenibles en un plazo inmediato; por lo que se considera esta investigación con gran impacto investigativo, económico y social.

  1. OBJETO DE ESTUDIO

Niños menores de  5 años. que asisten al centro de salud de VILLA ROSARIO.

  1. CAMPO DE ACCIÓN

Centro de salud villa rosario.

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

- Determinar la prevalencia de faringoamigdalitis en niños menores de 5 años de edad en el último trimestreen el centro de salud villa rosario.        
OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar la  Signo sintomáticos de los niños menores de 5 años.
  • Identificar cuáles son las causas para la evolución de la faringoamigdalitis.
  • Determinar algunos factores influyeron en la aparición de las infecciones respiratorias agudas.

  1. MARCO CONTEXTUAL
  1.  ANTECEDENTES DE SALUD EN BOLIVIA

Bolivia está situada en el centro de América del Sur, considerado por muchos como el corazón de América del Sur, entre los 57 grados 26 minutos y 69 grados 38 minutos, de longitud occidental del Meridiano de Greenwich y los paralelos 9 grados 38 minutos y 22 grados 53 minutos de latitud sur, cuyos límites son: al norte y este con Brasil, al sur con la Argentina, al oeste con el Perú ,al sud este con el Paraguay y al sudoeste con la república de Chile.                
Bolivia está dividida en 9 departamentos. Constitucionalmente la capital de la República es Sucre en el departamento de Chuquisaca y la sede de gobierno es la ciudad de La Paz, en el departamento de La Paz. Los departamentos son: Chuquisaca (Sucre), La Paz (La Paz), Cochabamba (Cochabamba), Oruro (Oruro), Potosí (Potosí), Tarija (Tarija), Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra),Beni(Trinidad),Pando(Cobija).

cada día adquiere mayor importancia el conocimiento que deben poseer los profesionales de la salud y las comunidades en general sobre los diferentes factores de riesgo que de una u otra forma afectan nuestra salud, pero principalmente en edades pediátricas, es por ello que en el presente trabajo se aborda fundamentalmente en la faringoamigdalitis en menores de 5 años, así como sus factores de riesgos clínico epidemiológicos que influyeron en su aparición. Partiendo del criterio que hay que tener en cuenta, que las infecciones respiratorias agudas constituyen la primera causa de consulta y hospitalización en edades pediátricas.

Estudios internacionales han demostrado que el número de episodios anuales de faringoamigdalitis en niños menores de 5 años, y los agentes etiológicos involucrados son similares en países desarrollados y en vías de desarrollo. de los grandes problemas que afectan a nuestra infancia, las infecciones respiratorias agudas (IRA), ocupan un papel predominante en cuanto a morbilidad se refiere. el conocimiento de los factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas como en otras enfermedades, parten del enfoque general que hay que tener de riesgo para poder comprender la relación causa efecto, por lo que se define como factor de riesgo a un predictor estadístico de la enfermedad. Podría conceptualizarse, como aquella circunstancia, hallazgo personal o ambiental que se relaciona estadísticamente con la enfermedad. Para poder considerarlos como tales deben cumplirse una serie de requisitos como son: la presencia previa del factor a la enfermedad y su asociación consistente con la enfermedad, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com