ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia es la ciencia que estudia los fármacos o medicamentos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

Fármaco: Sustancia que interactúa con el organismo y modifica funciones biológicas y produce un efecto con actividad terapéutica, prevención, diagnostico o tratamiento de enfermedades.

Farmacología: La farmacología es la ciencia que estudia los fármacos o medicamentos, los medicamentos son capases de reaccionar químicamente con estructuras celulares del organismo humano, modificando su comportamiento, causando efectos beneficiosos en enfermedades concretas, fundamentalmente como prevención o tratamiento. Esta ciencia comienza con el estudio de los efectos de los productos químicos sobre la fisiología, y desde Claude Bernard, a mitad del siglo XlX, se incorpora el método experimental a la farmacología.

Farmacocinética: Es la parte de la farmacología que se ocupa de la absorción, distribución, biotransfromacion y eliminación de los fármacos.

Farmacodinamia: Estudia el efecto químico sobre el organismo, el mecanismo de acción y los factores que modifican los efectos de los medicamentos.

Idiosincrasia: Es una reacción propia del organismo característica de un individuo o grupo de individuos. Produce reactivad anormal a una sustancia química que ciertos individuos presentan y que son determinadas por  mecanismos genéticos. Existen varios tipos de idiosincrasia, la idiosincrasia verdadera  que es la propia (o inherente) del organismo. Puede tener su origen o base bioquímica en la modificación de mecanismos que intervienen en la metabolización de los fármacos o en su unión a los receptores. Idiosincrasia adquirida es una hipersensibilidad o reacción de alergia después de un primer contacto con un fármaco.

Alergia: Se denomina alergia a una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunitario que tienen algunos individuos frente a determinadas sustancia que son toleradas por la mayoría. Esta reacción anómala siempre está mediada por mecanismos inmunológicos y se manifiesta clínicamente con diferentes síntomas y enfermedades según el órgano que afecten, como la rinitis, la conjuntivitis, el asma bronquial, la dermatitis atópica y otras manifestaciones cutáneas  y digestivas.
Anafilaxia: Es una urgencia médica que requiere una atención inmediata y adecuada, por lo que todo medico debe estar preparado, con independencia de la especialidad a que habitualmente se dedique, para hacer frente a esa situación. Dentro de la anafilaxia podemos encontrar dos subtipos

  1. Shock anafiláctico: es un shock producido por la perdida inicial de fluidos intravasculares
  2. Reacción Anafilactoides:  

Naturaleza de los fármacos: a) VEGETAL: Obtenidos de una planta o parte de ella. Alcaloides b) ANIMAL: Obtenidos de mamíferos. Hormonas, anticuerpos c) MINERAL: De naturaleza mineral. Sales minerales, gases, elementos d) SINTETICO: Síntesis química, la principal fuente de obtención de fármacos e) SEMISINTESIS: Modificando la estructura química de moléculas naturales f) BIOTECNOLOGIA: Hibridación, Transferencia génica (recombinación de ADN) y Terapia Génica

Vías de administración: 

  1. Vía oral: Es la vía más utilizada debido a su comodidad. Sin embargo tiene el inconveniente de que la absorción se ve modificada por muchos factores, la absorción se produce en el estomago y la porción proximal del intestino delgado donde existe una gran superficie de absorción, el PH  también modifica la absorción de los fármacos, para esta vía de administración, las formas de presentación de los fármacos pueden ser solidas(polvos, granulados ,tabletas, píldoras) o liquidas(soluciones, gotas, jarabes, suspensiones y emulsiones)
  2. Vía sublingual: Es una vía de absorción rápida que se utiliza en circunstancias muy particulares y con un número reducido y concreto de fármacos (aerosol y spray)
  3. Vía rectal: Se emplea cuando el paciente presenta vómitos o en los niños que rechazan la administración por la vía oral; en estos, la introducción del supositorio provoca tenesmo y a veces  induce la defecación, anulando el efecto.
  4. Vía intravenosa: Por esta vía no existe realmente absorción puesto que el fármaco se deposita directamente en la sangre. Por lo tanto, el comienzo del efecto es inmediato, y se alcanzan niveles plasmáticos muy elevados del fármaco con dosis muy pequeñas.
  5. Vía intramuscular: Es una vía de absorción rápida , más que la vía oral debido a que  la única barrera que hay que atravesar para llegar ala sangre es la pared del capilar , en este caso el fármaco se administra disuelto en un vehículo acuso y en condiciones asépticas por punción intramuscular. Cuando se utiliza en un vehículo oleoso, la absorción se retarda.
  6. Vía subcutánea: La absorción es algo mas lenta que por la vía intramuscular. Esta vía se emplea fundamentalmente para la administración de insulina y la morfina
  7. Vía tópica: Consiste en la aplicación de local de un fármaco, generalmente para el tratamiento de lesiones en la zona (piel, vagina, ojos, oídos, nariz, boca).
  8. Vía transdermica: la vía transdermica también se emplea para la administración de estrógenos como terapia sustitutiva en la posmenopausia.
  9. Vía inhalatoria  La aplicación de fármacos en forma de aerosoles suele ser limitada a los que producen un efecto local sobre los bronquios (asma y bronoconeumopatia crónica). También se emplea anestesia inhalatoria.
  10. Vía intratecal: El fármaco se introduce en el espacio intradural en el liquido cefalorraquídeo. Esta vía se usa para el tratamiento de las afecciones del sistema nervioso central cuando el fármaco no atraviesa la barrera hematocenfalica.Como sucede en muchos antibióticos y citostaticos

Dosis diversas:

LA DOSIS SE CLASIFICA EN

Dosis subóptima o ineficaz. Es la máxima dosis que no produce efecto farmacológico apreciable.

 Dosis mínima. Es una dosis pequeña y el punto en que empieza a producir un efecto farmacológico evidente.

Dosis máxima. Es la mayor cantidad que puede ser tolerada sin provocar efectos tóxicos.

Dosis terapéutica. Es la dosis comprendida entre la dosis mínima y la dosis máxima

Dosis tóxica: Constituye una concentración que produce efectos indeseados.

Dosis mortal: Dosis que inevitablemente produce la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (265.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com