ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia. Medicamentos eméticos


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior

Instituto De Formación Andrés Bello

Barinas Edo Barinas

INDICE

PAG.

INTRODUCCION…………………………………………………………… 3

EMETICOS…………………………………………………………………. 4

ANTIEMETICOS…………………………………………………………….. 7

ANTIACIDOS……………………………………………………………….. 9

CONCLUSION………………………………………………………………. 12

ANEXOS…………………………………………………………………….. 13

INTRODUCCION

Medicamentos eméticos o vomitivos son los que hacen arrojar el contenido del estómago de abajo arriba, hacia la boca, a través del esófago. El vómito es Un movimiento del estómago para expulsar los líquidos contenidos en él por la boca

Es asombroso que los eméticos hayan caído tan en desuso entre los médicos de nuestro país, que si el trabajo y el estudio de algunos varones esclarecidos en la cosa médica no los hubieran sacado de nuevo, ya casi nadie se ocuparía de ellos.

EMETICOS

Se da el nombre de eméticos a los medicamentos que provocan vómitos, y que a este fin suelen ser administrados. Se debe añadir a la definición esta última parte, porque el mayor número de los venenos introducidos en la economía provocan vómitos, y sin embargo nunca son administrados con este fin.

Los eméticos se emplean ventajosamente en los embarazos gástricos, esquinencias, fiebres catarrales, bronquitis, neumonías, ciertos envenenamientos, crup, coqueluche, diarreas, disenterías, jaquecas, ciática, reumatismos, gota, etc. Por el contrario, conviene abstenerse de ellos cuando existe dolor intenso en la región epigástrica, en las inflamaciones agudas del estómago y de los intestinos, en los vómitos continuos y dolorosos, en las aneurismas del corazón y de las arterias, en las hernias estranguladas, cuando hay propensión a las hemorragias pulmonares o gástricas, en la exaltación del sistema nervioso, etc. El estado de preñez o de menstruación no siempre es contraindicación de la medicina vomitiva.

Jarabe de ipecacuana (JI).

Es el emético de elección, por su eficacia, cuando está indicada la inducción del vómito. En España no está comercializado, por lo que requiere de la preparación mediante fórmula magistral (extracto de ipecacuana: 7 gramos; glicerina: 10 gramos; jarabe c.s.p. 100 ml), que tiene una actividad de aproximadamente 1 año, tras el cual hay que volver a reponerlo. Contiene varios alcaloides aunque su acción farmacológica se debe a dos de ellos, la cefalina y la emetina que constituyen el 90% del contenido total alcaloideo. Los dos alcaloides son absorbibles provocando la emesis por estimulación del centro del vómito. La emetina, además, es un irritante de la mucosa gástrica. Es muy eficaz en la inducción de la emesis ya que vomitan aproximadamente el 90% de pacientes al cabo de unos 23 minutos de haberlo administrado. Si no ha habido emesis con la primera dosis, puede repetirse una segunda y última dosis similar, a los 30 minutos de la primera (no deben repetirse las tomas de jarabe, ya que uno de sus ingredientes, la emetina, es cardiotóxica). El fracaso en la inducción del vómito sólo ocurre en un porcentaje bajo de pacientes y, en este caso, debe procederse al lavado gástrico o a la administración de carbón activado.

Modo de administración.

• El JI se administra por vía oral y debe explicarse al paciente cual es el objetivo de esta medida terapéutica.

• El enfermo puede estar sentado en una silla o en decúbito lateral izquierdo para minimizar el riesgo de broncoaspiración.

• La dosis para adolescentes y adultos es de 30 ml (una cucharada sopera de jarabe) disueltos en un vaso de agua tibia (100 ml)

• La dosis para niños son:

o De 6-8 meses de edad: 5 ml en 50 ml de agua

o De 9-18 meses de edad: 10 ml en 100 ml de agua

o De 19 meses a 12 años de edad: 15 ml en 150 ml de agua

Recuerde que la complicación más frecuente es la broncoaspiración. Por tanto: "si no puede darse la ipecaucana en condiciones de seguridad respiratoria, es mejor abstenerse."

Indicaciones para su uso

Para administrarlo se han de cumplir las siguientes condiciones:

a. paciente consciente y hemodinámicamente estable

b. que la cantidad ingerida sea considerada como dosis tóxica

c. con un intervalo desde la ingesta tóxica inferior a 2 horas.

Es también una indicación preferente la ingesta de fármacos mal absorbidos por el CA, como el hierro y el litio.

Este intervalo útil puede ser superior (hasta las 6-8 h) si la intoxicación es por antidepresivos tricíclicos u otros anticolinérgicos, salicilatos, fenotiacinas, opiáceos y fármacos de liberación retardada.

Contraindicaciones absolutas.

• Intoxicaciones leves o ingesta de tóxicos que ya hayan provocado abundantes vómitos.

• Niños menores de 6 meses

• Pacientes muy obnubilados o en coma, con convulsiones previas o status convulsivo y/o con reflejo faríngeo defensivo ausente (alta probabilidad de broncoaspiración).

• Ingesta de tóxicos claramente convulsivantes (isoniacida, estricnina).

• En caso de ingesta de cáusticos y sustancias corrosivas en general.

• Ingesta de aguarrás, otros disolventes o hidrocarburos (gasolina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com