ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacología general.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  10.302 Palabras (42 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 42

FARMACOLOGIA 1.

Farmacología general.

FARMACOLOGIA.

La Farmacología se impartirá durante el tercer año de la carrera y consta de dos asignaturas, que son:

Farmacología general comprende los contenidos y habilidades que son esenciales para abordar la Farmacología Clínica y favorece que desarrolles la competencia de analizar de manera crítica la información sobre medicamentos.

Farmacología clínica que estudia los medicamentos en relación con el proceso salud enfermedad y favorece que realices con bases científicas un uso racional de los medicamentos, constituye el sustento científico de la terapéutica que se imparte en la Clínica.

FARMACOLOGIA GENERAL

La unidad curricular Farmacología general incluye 5 grandes unidades temáticas que se impartirán durante 5 semanas lectivas y una de evaluación, distribuidas de la siguiente forma:

-Introducción a la farmacología y bases científicas que regulan el estudio y posterior utilización de una sustancia como medicamento.

-Procesos a los que están sometidos los medicamentos en el organismo. (Farmacocinética)

-Nociones generales sobre la Farmacología de los receptores y la neurotransmisión autonómica.

-Mediadores químicos y su relación con diferentes sustancias medicamentosas.

-Farmacovigilancia, prescripción y uso racional de medicamentos.

Para el cumplimiento de los objetivos de esta asignatura la estrategia docente a emplear será: la Orientación de los contenidos, en actividad que se realizará cada lunes en la tarde, la consolidación, al igual que en la asignatura Clínica I, tendrá lugar en todas las actividades de la Práctica Docente que se desarrolla en los diferentes escenarios de la Atención Primaria de Salud. El otro momento es la Evaluación que se desarrollará a través de seminarios integradores y la entrega de un trabajo referativo por cada tema.

SISTEMA DE EVALUACION

Las formas de evaluación que se utilizarán en esta unidad curricular son:

Frecuentes y Final

La evaluación frecuente se realizará en las actividades diarias de la práctica docente, se realizarán 5 seminarios integradores y 5 trabajos referativos.

La evaluación final se hará al término de las 5 semanas dedicadas a la unidad curricular (semana 9) y será mediante un examen escrito.

La Farmacología como ciencia biomédica se encarga del estudio de los fármacos o medicamentos y sus acciones sobre el organismo. La asignatura Farmacología General comprende los contenidos y habilidades que son esenciales para abordar la Farmacología Clínica y favorece el desarrollo de la competencia de analizar de manera crítica la información sobre medicamentos; emplea precedentes como: Morfofisiología y Morfofisiopatología humana, pues éstas aportan elementos necesarios para poder comprender el mecanismo y las acciones de los medicamentos en el organismo, se relaciona estrechamente con la Clínica y constituye el sustento científico de la terapéutica que se imparte en todas las asignaturas clínicas.

La farmacología es una ciencia joven, aunque en el papiro de Ebers (1500 a.n.e.) se hallaron referencias de unas 7000 sustancias, muchas de las cuales muestran claramente su origen mágico. Se considera que Hipócrates y la medicina griega elevaron a la farmacología del rango empírico y mágico a otro que cabe denominar científico y técnico. A pesar de esto el hallazgo de fármacos siguió siendo azaroso y empírico y no fue hasta bien entrado el siglo XVIII que se realizaron los primeros ensayos de validación experimental de fármacos. Claude Bernard y Magendie proporcionaron los medios para descubrir lo que exactamente hacen los fármacos en el organismo. El desarrollo en el campo de la química permitió un rápido ascenso y el pasado siglo XX ha sido considerado, por muchos, el siglo de la farmacología, donde pudiéramos mencionar la introducción de la morfina como analgésico, la aspirina como antipirético y los antimicrobianos, con el descubrimiento del genoma humano surge la terapia génica y lo que se ha llamado una nueva revolución farmacológica. Para profundizar en la historia de esta especialidad a lo largo de los siglos te remitimos a que revises tu libro de texto básico.

PORQUE ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DE LA FARMACOLOGIA?

Es importante conocer la farmacología ya que en su relación profesional con el paciente el médico debe resolver dos problemas fundamentales: hacer el diagnóstico y establecer la mejor terapéutica, es la Farmacología la ciencia que otorga al médico las bases necesarias para efectuar una terapéutica racional.

En los últimos años ha ocurrido una verdadera “explosión” de fármacos, paradójicamente dicha profusión de drogas ha ocasionado grandes problemas de salud, llamados por algunos autores, “patología farmacológica”. Esta patología se origina principalmente en el desconocimiento de los aspectos fundamentales de la farmacología de las drogas utilizadas y su consecuencia, la aplicación de una terapéutica irracional. La severidad de la “enfermedad por medicamentos” adquiere cada día mayor trascendencia requiriéndose acciones de farmacovigilancia, investigación epidemiológica y difusión sanitaria para disminuir sus efectos.

El estudio de la farmacología requiere del conocimiento de conceptos básicos como:

Fármaco: Sustancia utilizada para el tratamiento, prevención, curación o diagnóstico de una enfermedad, también se le llama fármaco al principio activo del medicamento.

Medicamento: Sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas al uso humano o animal.

Especialidad farmacéutica: El medicamento de composición e información definidas, de forma envasada o preparada que se obtienen en la farmacia. farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes al que la Administración del Estado otorgue autorización sanitaria e inscriba en el Registro de Especialidades Farmacéuticas.

Por último se ha definido a los medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com