ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacología General


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Farmacología General

Tarea 1. Lenguaje Farmacológico.

Defina los siguientes términos farmacológicos (emplee para su investigación, fuentes bibliográficas, hemerográficas o digitales de especialidad farmacológica o médica).

1. SALUD: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a laausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).

2. ENFERMEDAD: Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.

3. FARMACOLOGÍA: Podemos definir a la farmacología como el estudio de los efectos de las sustancias químicas sobre las funciones de los organismos vivos. Ciencia que estudia el origen, composición, propiedades físicas y químicas, mecanismos de acción, efectos biológicos, absorción, destino y excreción, biotransformación, usos clínicos y toxicidad de los fármacos.

4. DROGA: Toda sustancia, que introducida al organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de este. También se le conoce como toda aquella materia prima de origen biológico que sirve para la elaboración de medicamentos y resulta el principio activo de la misma, lo que lo hace causar tal o cual actividad farmacológica.

5. FÁRMACO: Sustancia química de estructura conocida, diferente de un nutriente o un componente alimentario esencial que produce un efecto biológico cuando se administra a un ser vivo. Sustancias químicas capaces de modificar el comportamiento de un sistema biológico, y en su virtud, ser útiles para la curación, alivio, prevención ó diagnóstico de las enfermedades.

6. MEDICAMENTO: preparados obtenidos a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentados bajo forma farmacéutica, que se utilizan para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad.

7. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: Las vías de administración de fármacos son las rutas de entrada del medicamento al organismo, la cual influye en la latencia, intensidad y duración del efecto. También se les conoce como rutas de entrada o los medios por los cuales los fármacos son introducidos al organismo para producir sus efectos.

8. FROMA FARMACEUTICA: productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo. Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacéutico o la industria farmacéutica. Existen en estado sólido, semisólido, líquido y gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dispersiones coloidales

9. DOSIS: La cantidad de una sustancia a la que se expone una persona durante un período de tiempo. La dosis es una medida de la exposición. Se expresa corrientemente en miligramos (cantidad) por kilo (medida del peso corporal) por día.

10. DOSIS EFECTIVA: La dosis efectiva es aquella para la cual aparece el efecto en cuestión en la mitad de la población de animales sometidos al ensayo, cualquiera que sea la vía de entrada, menos la respiratoria.

11. DOSIS MINIMA: Se refiere a la menor cantidad de fármaco que se administra al inicio y que produce efectos apreciables.

12. DOSIS MÁXIMA: Cantidad máxima de un medicamento o sustancia que un paciente puede recibir sin que se produzcan efectos tóxicos indeseables.

13. DOSIS TÓXICA: Aquella cantidad de una sustancia capaz de manifestar un efecto tóxico. Cuando se trata de la más baja con capacidad tóxica se le conoce con el nombre de dosis tóxica mínima (DTm).

14. DOSIS LETAL: Aquella cantidad de sustancia que resulta mortal al ser administrada. Cuando se trata de la dosis más baja a la que se consigue la muerte se le conoce como dosis letal mínima (DLm).

15. DOSIS DIARIA: Es la dosis de mantenimiento promedio supuesta por día para un medicamento utilizado para su indicación principal en adultos.

16. TOMA: Cantidad que se ingiere en una sola vez.

17. INDICE TERAPEUTICO: Es el que permite conocer la flexibilidad en la utilización de un determinado fármaco, al proporcionar una medida de la relación existente entre si efecto terapéutico y toxico.

18. MARGEN DE SEGURIDAD: Es el margen de dosis que oscila entre la dosis mínima y la dosis máxima terapéutica. El grado de seguridad o inocuidad de los fármacos, se establece mediante una relación cuantitativa entre la dosis tóxica o letal y la dosis efectiva media.

19. POSOLOGÍA: Parte de la farmacología que estudia la dosis que requiere un individuo en determinadas condiciones.

20. FARMACOMETRÍA: Rama de la farmacología que trata de la valoración de los medicamentos, o sea, la medición de la potencia de las drogas, determinando la concentración de los principios activos que contienen.

21. FARMACOGNOSIA: Estudia básicamente el origen, composición y características químicas y anatómicas de las drogas provenientes de vegetales y animales que permiten identificarlas como tales.

22. FARMACOCINÉTICA: Parte de la farmacología que estudia los movimientos de los fármacos dentro del organismo, desde que son administrados hasta que salen del mismo.

23. FARMACODINAMIA: Rama de la farmacología que trata del estudio de las alteraciones que causan las drogas en los animales intactos y sanos o en órganos aislados de animales sanos en un trabajo experimental.

24. ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La acción farmacológica es el resultado del acoplamiento y de la interacción molecular que se produce entre el fármaco y el receptor, esta puede ser de: estimulación, depresión, inhibición o reemplazo.

25. EFECTO FARMACOLÓGICO: El efecto farmacológico son la serie de

eventos o modificaciones fisiológicas, generalmente visibles,

que se producen en el organismo como consecuencia de una acción farmacológica.

26. EFECTO TERAPÉUTICO: Es aquel control, curación, alivio o prevención que produce el fármaco en un individuo.

27. EFECTO SECUNDARIO: Acción no deseada que producen algunos medicamentos, como anemia, dolor de cabeza, cansancio, náusea, fatiga, gastritis, neutropenia, pancreatitis, prurito, alopecia y muchos más; normalmente estos efectos desaparecen al suspender la administración de los medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com