ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos Tocoliticos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  4.525 Palabras (19 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 19

Farmacos tocoliticos utilizados en la amenaza de parto pretermino

RESUMEN

La amenaza de parto pretérmino es un cuadro clínico que implica dentro del transcurso de un embarazo altos índices de morbilidad y mortalidad perinatal. Dentro de su manejo se encuentran varios tipos de medicamentos ya sean estos corticoides para estimular la maduración pulmonar , antibióticos para el tratamiento de las infecciones y fármacos toco líticos para el control de las contracciones uterinas y así prolongación del embarazo .

Se procede a una exposición acerca de los fármacos que son útiles como tocolíticos , así como su dosificación y contraindicaciones principales; de esta manera se podrá hacer un uso adecuado y racional de los mismos.

Existen diferentes familias de tocolíticos como los agonistas B-adrenérgicos, los bloqueadores de canales de calcio, sulfato de magnesio, inhibidores de la síntesis de prostaglandinas y antagonistas de oxitocina.

Palabras claves: tocólisis, amenaza de parto pretémino, agonistas B-adrenérgicos, bloqueadores de canales de calcio.

Title: Tocolithics drugs used in the threat of premature delivery.

Summary.

The threat of premature childbirth is a clinical situation that implies inside the course of a normal pregnancy high indexes of perinatal morbility an d mortality . Inside their handling they are several types of medications they are already these corticoids to stimulate the lung maturation, antibiotics for the treatment of the infections and tocolytics drugs for the control of the uterine contractions and thanks that continuation of the pregnancy. We proceeds to an exhibition about the drugs that are useful as tocolytics, as well as their dosage and main contraindications; this way one will be able to make an appropriate and rational use of the same ones. Exist different tocolytics families like the agonist B-adrenergics, the blocking of channels of calcium, sulfate of magnesium, inhibitors of the prostaglandins synthesis and antagonistic of oxitocin.

Key words: tocolysis, preterm labor, agonist B-adrenergics, blocking of channels of calcium

INTRODUCCIÓN

La Amenaza de Parto Pretérmino (APP) está definida como la Presencia de contracciones uterinas con una frecuencia de 1 cada 10 minutos, de 30 segundos de duración palpatoria, que se mantienen durante un lapso de 60 minutos con borramiento del cervix uterino del 50% o menos y una dilatación igual o menor a 3 cm, entre las 22 y 36,6 semanas de gestación.12,.; y el Trabajo de parto pretérmino (PPT) está definida como Dinámica uterina igual o mayor a la descripta para la definición de amenaza de parto prematuro, pero con modificaciones cervicales tales como borramiento del cervix mayor al 50% y una dilatación de 4 cm. o más.

Partiendo de estas definiciones recalcamos que todo esfuerzo para prevenir el parto pretérmino (PPT) representa la medida más importante para reducir la mortalidad perinatal, ya que el 75% de ella, es debida a la prematuridad. Debido a que el riesgo de morbimortalidad en los nacimientos cercanos al término es bajo, la mayor atención se orienta en el PPT temprano (menor de 32 semanas); si bien los nacimientos de este grupo representan el 1 al 2 % de todos los partos, ellos son responsables del 50 % de la morbilidad neurológica a largo plazo y del 60% de la mortalidad neonatal. De ahí, que el gran desafío para aumentar el número de sobrevivientes sanos, es la prevención y el tratamiento del PPT.

El PPT representa un riesgo para el neonato por las complicaciones producidas por la inmadurez o por el efecto de las drogas utilizadas para su manejo; igualmente, las complicaciones maternas están relacionadas con las acciones que dichas drogas producen a nivel cardíaco, renal y pulmonar. Las principales complicaciones a corto plazo asociadas a la prematurez son: el síndrome de dificultad respiratoria (SDR), la hemorragia intraventricular (HIV), la leucomalacia periventricular, la enterocolitis necrotizante, la displasia broncopulmonar, la sepsis y la persistencia del ductus arterioso. Por otra parte, la morbilidad a largo plazo incluye: la parálisis cerebral (PC), el retardo mental, la retinopatía del prematuro, la epilepsia, la ceguera, la sordera y la educación especial.

De ahí que un diagnóstico adecuado y oportuno de APP es de suma importancia para iniciar las primeras medidas para prevenir las futuras complicaciones del neonato pretermino. Así, El diagnóstico de la APP se basa en tres criterios fundamentales.

a. Edad Gestacional:

Entre las 20 y antes de las 37 SG.-

b. Contracciones uterinas:

- Se caracterizan por ser dolorosas (valorando el número, intensidad, duración, tono y frecuencia) detectables por palpación abdominal y tocografía externa.

c. Estado del cérvix:

Los principales signos a valorar son el borramiento o la dilatación (o inicio de la-

dilatación en el orificio cervical interno) y la posición del cuello uterino, así como el apoyo de la presentación sobre el mismo y el estado de las membranas

ovulares.

d. Datos complementarios que ayudan al diagnóstico:

Percepción de molestia dolorosa en pelvis (pesadez) o dolor que se irradia hacia región lumbar.-

Altura de Fondo Uterino (AFU) menor 29 cms.-

- Pérdidas sanguinolentas por la vagina o expulsión del tapón mucoso.

e. Algunos antecedentes que orientan de forma importante en el diagnóstico:

Ruptura de las membranas.-

Distención uterina.-

Partos previos pretérminos.-

- Trabajo o esfuerzo físico intenso de parte de la madre.

- Hay que tener en cuenta las enfermedades maternas presentes en el embarazo (pre-eclampsia, infección urinaria, infección vaginal, imcompetencia istmico-cervical, etc.)

Luego de haber realizar el diagnóstico de APP, el adecuado conocimiento de los fármacos disponibles para su tratamiento, entre ellos: tocoliticos, corticosteroides, antibióticos, etc., representa una fortaleza para el médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com