ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Luna En Las Plantas


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ INFLUENCIA TIENEN LAS FASES DE LA LUNA SOBRELAS PLANTAS?

Licda. Silvana Alvarenga, Dep. Biología, ITCR, 1996

INTRODUCCIÓN

Alguna vez se ha preguntado usted ¿por qué muchos agricultores siembran y cosechantomando en cuenta las fases de la Luna? ¿Qué induce a los agricultores a tener acendradafeen esa práctica? ¿Qué de cierto hay en esa creencia?En los albores de un nuevo milenio y ante los espectaculares avances de la ciencia y latecnología, quizás parezca extraño, un tanto temerario, hablar sobre la influencia de la Lunaen las actividades agrícolas. Pero lo cierto es que la gran mayoría de los agricultores creeque efectivamente, la Luna tiene influencia directa en el crecimiento de las plantas, razónpor la cual deben trabajar en concordancia con las fases de este satélite. La experiencia lesha demostrado que sembrar y cosechar en determinados períodos es mejor que en otros.Eseconocimiento empírico lo han heredado de sus ancestros, y lo heredarán a las futurasgeneraciones de agricultores. Aquí se presenta parte de la información oral y escritarecogida sobre el tema.

LAS FASES LUNARES Y LA AGRICULTURA

Primer período: de Luna nueva a cuarto creciente

En este período en el subsuelo se producen, entre otras cosas, grandes movimientos deaguaque afectan directamente las actividades agrícolas, la disponibilidad de luz lunar va enaumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece elcrecimiento de follaje y raíz.Germinación: Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas degerminación rápida como el maíz, frijol, arroz, hortalizas y otras, tendrán la oportunidad deabsorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto, siempre y cuando lasrestantes condiciones edafo-climáticas sean favorables.Esa es la razón por la cual las semillas de germinación rápida que se siembran dos o tresdías antes o durante la Luna nueva germinan más rápido y en forma más homogénea queaquellas que se siembran en otros períodos. Es importante destacar que en este caso setrataúnicamente de semillas que tienen un corto período de germinación.

Segundo período: de cuarto creciente a Luna llena

En este período sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, peromucho crecimiento del follaje. Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimientointerno de agua.Propagación vegetativa: En el caso particular de las estacas que se utilizan para lapropagación vegetativa, no es conveniente cortarlas en esta fase, pues al haber muchaagua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán

http://es.scribd.com/doc/4621353/Efecto-de-la-luna-en-plantas

Aspectos beneficiosos

Los ácaros como componentes importantes del ciclo de los nutrientes en el suelo

En condiciones normales, los ácaros son los microartrópodos más abundantes en el suelo, contribuyendo a la descomposición de la materia vegetal. Destacan sobre todos los oribátidos, teniendo mucha menos importancia los Mesostigmata y Prostigmata.

En el suelo, los ácaros macrofitófagos, que se alimentan de material vegetal muerta, son los descomponedores primarios. Debido a su elevado número y a su voracidad (pueden consumir hasta el 20% de su peso al día) su papel es fundamental en el reciclaje de las sustancias del suelo, ya que facilitan la actuación de las bacterias y hongos, tanto al triturar la materia como al modificarla químicamente, por lo que indirectamente son reguladores del proceso trófico del suelo. Por su parte, los microfitófagos actúan como "catalizadores" al estimular la actividad microbiana sobre las hifas fúngicas de las que se alimentan y dispersando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com