ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases de la cicatrización


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

CICATRIZACION

La cicatrización es un proceso biológico mediante el cual los tejidos vivos reparan las heridas.

En la reparación se lleva a cabo una serie de complejas reacciones bioquímicas que suceden para reparar el daño.

Fases de la cicatrización

En la fase inflamatoria se fagocitan y eliminan las bacterias y la suciedad y se liberan factores que producen la migración y división de las células que toman parte en la fase proliferativa.

La fase proliferativa se caracteriza ,por al angiogenesis , el aumento del colágeno, la formación de tejido granular ,la epitelializacion y la contracción de la herida . En la angiogenesis , crecen nuevos vasos sanguíneos a partir de células endoteliales. En la fibroplasia y formacion de tejido granular , los fibroblastos crecen y forman una nueva matriz extra celular provisoria, mediante la secreción de colágeno y fibronectina. En la epitializacion , las células epiteliales se desplazan en la herida cubriéndola .En la contraccion, los miofibroblastos ayudan a reducir el tamaño de la herida , ellos se adhieren de los bordes de la herida y se contraen utilizando un mecanismo similar al que tienen las células de los músculos lisos. Cuando las células han cumplido con su cometido , las células no utilizadas sufren una apoptosis.

En la fase de maduración y remodelado , el colágeno es remodelado y re alineado a lo largo de la línea de tensión y las células no utilizadas son eliminadas mediante el procesos de la poptisis.

Sin embargo algunos factores pueden influir en la cicatrización por ej: la diabetes ,enfermedades de las venas o arterias, edad avanzada o infecciones

Fase inflamatoria

Durante la fase inflamatoria, ocurre un proceso de coagulación que detiene la pérdida de sangre ( hemostasia ) , además se liberan varios factores para traer células que fagocitan residuos ,bacterias, tejido dañado y liberen factores que inicien la fase proliferativa de la cicatrización de la herida .

Cascada de coagulación

Cuando un tejido biológico es herido la sangre toma contacto con el colágeno lo que provoca que las plaquetas de la sangren comiencen a secretar procesos inflamatorios. Las plaquetas también producen glicoproteinas en su membrana celular que les permiten adherirse unas a otras formando una masa.

La fibrina y la fibronectina se enlazan y forman una red o tapón que atrapa proteínas y partículas evitando que de esta manera continúe la pérdida de sangre. Este tapón de fibrina y fibronectina se constituye también en el principal soporte estructural de la herida hasta tanto se deposite el colágeno. Las células migratorias utilizan este tapón como una matriz que les ayuda a desplazarse, las plaquetas se adhieren a la misma y secretan diversos factores. El coagulo es eventualmente degradado por lisinas y remplazado por tejido granular y posteriormente por colágeno.

PLAQUETAS

Las plaquetas son fragmentos de células que intervienen en el proceso de la coagulación confluyen en mayor numero al producirse una herida y liberan una serie de sustancias en la sangre incluidas las proteínas , citoquinas y factores de crecimiento. Loa factores de crecimiento estimulan a las células para que incrementen su velocidad de división. Las plaquetas también liberan otros factores que favorecen la inflamación , como la serotonina , bradiquinina, prostaglandina, tromboxano e histamina, que aumentan la velocidad y migración de las células hacia la zona, favorecen a los vasos sanguíneos en el proceso de dilatación y aumento de la porosidad.

Vasoconstricción y vasodilatación

Inmediatamente después que se produce el daño de un vaso sanguíneo , las membranas celulares dañadas liberan factores inflamatorios como el tromboxano y la prostaglandina esto hace que el vaso se contraiga minimizando la pérdida de sangre y ayudando a que se aglutinen en el área de las células inflamatorias y los factores inflamatorios . Esta vasoconstricción dura de cinco a diez minutos y es seguida por una etapa de vasodilatación en la cual se expanden los vasos sanguíneos , fenómeno que al alcanza su mayor unos veinte minutos después de haberse producido la herida.

La vasodilatación es producida por varios factores liberados por las plaquetas y otras células. El principal factor que desencadena la vasodilatación es la histamina . La histamina hace que los vasos sanguíneos se tornen porosos ,lo que permite que el tejido se vuelva edematoso a causa de las proteínas que aportan el torrente sanguíneo al espacio extravascular , lo cual aumenta la carga osmolar y aporta agua a la zona . El incremento de la porosidad en los vasos sanguíneo también facilita la entrada de células inflamatorias, como leucocitos en la zona de la herida desde e torrente sanguíneo.

Leucocitos polimorfonucleares

Al cabo de una hora de haberse producida la herida , los leucocitospolimorfonucleares y granulocitos llegan a esta y se convierten en las células más abundantes en la zona de la herida durante los próximos tres días. Es particularmente elevada su cantidad durante el segundo día. La fibronectina , los factores de crecimientos y sustancias tales como neuropeptidos y quinina son los que los atraen a las heridas. Los granulocitos fagocitan los residuos y bacterias , aunque también matan a las bacterias mediante la liberación de radicales libres .También limpian las heridas mediante la secreción de proteasa que rompen el tejido dañado. Una vez que han completado su tarea, los granulocitos producen un procesos de apoptosis y son devorados y degradado por los macrófagos.

MACROFAGOS

Los macrófagos son células que tiene una función fagocitaria por lo tanto son esenciales para la cicatrización de las heridas .Después de trascurrido dos días de producida la herida, los macrófagos son las células mas abundantes de la herida. Los monocitos del torrente sanguíneo son atraídos a la zona de la herida por los factores de crecimiento liberados por las plaquetas y otras células , los monocitos penetran en la zona de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com