ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Feria Científica


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 21

Liceo de Chacarita

Dirección Regional de Puntarenas

Circuito 05

Proyecto de Feria Científica

Categoría

Monografía

Área Temática

Biología

Tema

“Fecundación In vitro”

Estudiantes

María Fernanda Carvajal

Maryliz Castillo Vega

María José Sarmiento Moreno

Nivel: Undécimo

Sección

11-3

Tutor

Jorge Luis Tercero

Año 2015


Fecundación In vitro

Índice

Resumen…………………………………………………………………………………...4

Justificación………………………………………………………………………………..5

Planteamiento del problema……………………………………………………………..6

Objetivo general y objetivos específicos………………………………………………..7

Marco Teórico

1.1…………………………………………………………………………………………...8

2.1.…………………………………………………………………………………….........8

2.2…………………………………………………………………………………………...9

2.3…………………………………………………………………………………………..17

2.4…………………………………………………………………………………………..23

Metodología………………………………………………………………………………27

Análisis de datos…………………………………………………………………………28

Conclusiones……………………………………………………………………………..30

Bibliografía………………………………………………………………………………..31

Anexos…………………………………………………………………………………….32

Resumen

La presente investigación muestra los procedimientos de la fecundación in vitro, además del panorama sobre la temática en nuestro país, y en el mundo en general; las diferentes opiniones que el mismo genera, utilizando casos de la vida real para evidenciar las consecuencias tanto positivas como negativas que puede traerle una mujer la decisión de someterse a este tratamiento debido a su infertilidad, o a algún tipo de incapacidad para concebir por métodos naturales. Por lo tanto, la investigación se enfoca en aclarar ambos puntos de vista, con la finalidad de llegar a la conclusión de si definitivamente se debe acatar los pensamientos de la Iglesia Católica es decir, la prohibición del FIV en el país aun así con las graves consecuencias o sanciones que esto le traería a las autoridades en el tema por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o  implementar el método de reproducción asistida en el sector de salud pública (CCSS) apoyando al sector médico-científico que lo prueba y a las cientos de parejas que recurren al método como única opción para poder concebir.

Justificación

Se estiman que existen en el mundo cerca de 80 millones de parejas que tienen algún problema de infertilidad, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esto en añadidura con el hecho de que su frecuencia aumenta en países más desarrollados.

Las problemas asociados a la reproducción pueden ser producto de enfermedades congénitas, mal desarrollo hormonal e incluso enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, no todos conocen estas causas y en muchas ocasiones la mujer es quien se responsabiliza sin razón.

Desde la aparición de la fertilización in vitro en Costa Rica, ha sido mucha la especulación, el conflicto judicial y las campañas a favor o no de su legalización, pero resulta importante conocer el punto de vista de las personas hacia temas con esta alta trascendencia y digo trascendencia pues actualmente somos imputados, como nación, de una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por prohibir la fertilización in Vitro en Costa Rica.

Ante esto, la finalidad de esta investigación es esclarecer totalmente que es la fecundación In Vitro; su procedimiento, su metodología, sus etapas, y finalmente sus consecuencias. Todo esto con el propósito de aclarar el porqué de las discrepancias entre diferentes sectores sociales acerca de este método y finalmente llegar a una conclusión clara; si se debe o no realizar la FIV en la C.C.S.S.

Planteamiento de problema

¿Debe el Estado costarricense implementar la FIV en el sector de salud pública?

Objetivos

1. Objetivo General:

1.1 Investigar las incidencias que tendría la implementación de la FIV en el sector de salud pública.

2.  Objetivos Específicos:

2.1  Explicar en qué consiste la FIV.

2.2  Determinar el procedimiento de la  FIV.

2.3 Valorar los casos reales de la FIV en Costa Rica para presentar una visión clara de la utilización del método.

2.4 Comparar las diferencias de opiniones de la fertilización in vitro entre diferentes sectores sociales (Iglesia Católica, médicos-científicos).

Marco Teórico

1.1  Incidencias del uso de la FIV en el sector público

La implementación de método en el sector de salud pública, significaría la eliminación de las sanciones que ya tenemos por parte de la Corte Interamericana de los derechos humanos, pero por otra parte traería consigo muchas consecuencias negativas, ya que este método es muy costoso económicamente y para darle acceso a todas las mujeres con problemas de infertilidad la Caja Costarricense del Seguro Social debería invertir una gran suma económica, lo cual no se puede hacer ya que esta institución está pasando por una grave crisis monetaria. Además, de la posibilidad de embarazos múltiples que podría acarrear en la muerte de algunos fetos o incluso el de la madre y la gran controversia que ocasionaría esto en la sociedad y en la iglesia católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (288.7 Kb)   docx (109.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com