ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fetichismo


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

1. Definición

Definido como culto a los fetiches; un fetiche es la excitación sexual producida por un objeto inanimado o algún objeto que tenga cierta relación con una parte del cuerpo que sea de interés.

Por ejemplo, el fetiche por los pies, puede llevarte a que te exciten los zapatos de una mujer con sólo verlos olerlos y/o tocarlos.

Llega a convertirse en un problema sicológico cuando te lleva a obsesión y/o que la única manera que tenga el fetichista para excitarse sea por medio de algún de sus objetos deseados.

Según Eddie Peniche cuevas

Es una parafilia que consiste en la excitación erótica o la facilitación y el logro del orgasmo a través de un objeto fetiche, como una sustancia o parte del cuerpo en particular, o de una situación. El fetichismo sexual se considera una práctica inofensiva, salvo en el caso de que provoque malestar clínicamente significativo o problemas a la persona que lo padece o a terceros, pudiendo en este caso llegar a considerarse un trastorno patológico propiamente dicho.

En su segunda acepción, la psicológica, el fetichismo implica una manifestación erótica en la cual las necesidades y fantasías sexuales de una persona se encauzan utilizando ciertas partes del cuerpo o de objetos que representan simbólicamente al ser amado. Los fetiches más comunes en la sociedad occidental son los pies, los zapatos o la ropa interior tanto femenina como masculina. La literatura romántica ha hecho célebres ciertas prácticas de comunicación fetichista entre los amantes: mechones de pelo, flores que se atesoran ya marchitas, etc. En las prácticas sadomasoquistas, gran parte de la excitación depende de la ropa utilizada, de los instrumentos y de los accesorios destinados al placer.

1.1 Según la historia

La preocupación por los enigmas de la sexualidad ha existido en todos los lugares y todos los tiempos, pero es verdad que sólo recientemente esta interrogación fundamental intenta adquirir el perfil de un discurso científico. Entre los pioneros hay que citar a Krafft Ebing (1840-1939), Havelock Ellis (1859-1939) y Sigmund Freud (1856-1939). Pero es Alfred Kinsey quien sienta las bases de la sexología científica al publicar (1949) su famoso informe, que constituye un análisis objetivo del comportamiento sexual de grandes grupos humanos en Estados Unidos. Posteriormente, W. Masters y V. Johnson, al estudiar la respuesta sexual humana en condiciones experimentales, establecen los fundamentos de la sexoterapia y de ulteriores desarrollos.

Según Vilge Vimon

Los aparatos fabricados con el objetivo de la estimulación o para el juego sexual no se consideran fetiches.

El DSM IV lo clasifica como enfermedad siempre y cuando sea una conducta recurrente durante al menos seis meses, necesaria para la excitación sexual y que afecte la vida social o laboral del sujeto. En el caso de que ésta no afecte la vida social o laboral del paciente, se considera simplemente como una manifestación de su sexualidad.

Es el sexo erotismo con objetos como zapatillas de mujer, ropa de mujer, y puede contener actos de masturbación...

el fetiche significa objeto por lo que el erotismo se concentra más a los objetos que a las personas, por ejemplo los disfraces, los juguetes sexuales como vibradores, etc.

1.2 Origen

El primer significado del término “fetiche” fue el de ser un objeto que poseía poderes sobrenaturales al que los hombres veneraban y donde la sangre era considerada comúnmente como un poderoso fetiche. El término fetichismo (del latín, “facticius”, artificial, del portugués “feitiço”, magia, manía y del francés "fétiche", culto a los poderes sobrenaturales), fue dado a conocer en el francés Charles de Brosses

Según Freud

En 1757, mientras comparaba la religión de África occidental con los aspectos mágicos, que era el estado más primitivo de la religión del antiguo Egipto fue cuando acuño el término de fetichismo. En el siglo XIX Karl Marx usó el término para describir el fetichismo de la mercancía, como uno de los componentes importantes del capitalismo.

Actualmente la acepción más común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com