ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiabilidad de la colorimetría de triestímulo en la evaluación del color de los hematomas cutáneos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  3.616 Palabras (15 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 15

Fiabilidad de la colorimetría de triestímulo en la evaluación del color de los hematomas cutáneos.

Antecedente:

Los moretones son uno de los tipos más comunes de lesiones que los médicos observan entre las víctimas de violencia y otros pacientes con traumas. Sin embargo, la investigación ha demostrado que la descripción cualitativa utilizada comúnmente del color de los hematomas cutáneos a simple vista es subjetiva y poco confiable. Ningún trabajo publicado ha evaluado formalmente la fiabilidad de la colorimetría triestímulo como una alternativa para evaluar el color del moretón, a pesar de sus aplicaciones clínicas y de investigación para evaluar con precisión el color de la piel. El propósito de este estudio fue evaluar sistemáticamente la confiabilidad de la prueba-prueba y la interobservación de la colorimetría triestímulo en la evaluación del color de los hematomas cutáneos.

Métodos: Dos investigadores obtuvieron medidas repetidas de colorimetría triste de los moretones cutáneos con participantes de diversos colores de piel. Las medidas se obtuvieron utilizando el Chomameter Minolta CR-400. Se utilizó el espacio de color L * a * b * de Commission Internationale d’Eclairage (CIE). Los datos se analizaron utilizando los coeficientes de correlación intraclase (ICC), el alfa de Cronbach y el cambio mínimo detectable (MDC) en los tres valores L * a * b *. Resultados: El colorímetro demostró una excelente confiabilidad de prueba-reevaluación o intra-calificador (L * ICC = 0.999; a * ICC = 0.973; b * ICC = 0.892) y confiabilidad entre calificadores (L * ICC = 0.997; a * ICC = 0.976 ; b * ICC = 0.982). Conclusiones: con una colocación consistente, la colorimetría triestímula es confiable para la evaluación objetiva y la documentación del color de los hematomas cutáneos para los fines de la práctica clínica y la investigación. Se proporcionan recomendaciones para su uso en la práctica / investigación.

Introducción

La magulladura es uno de los tipos más comunes de lesión de tejidos blandos por mecanismos contundentes accidentales y no accidentales o por fuerza de compresión. Los moretones causados ​​por un golpe contundente no accidental o un trauma por fuerza de compresión son una consecuencia común de ser una víctima de violencia interpersonal, incluida la violencia de pareja, el abuso sexual, el maltrato infantil y el abuso de adultos vulnerables. La prevalencia de este tipo de lesión oscila entre el 50% entre las víctimas lesionadas de agresión sexual y el 89% de las víctimas lesionadas de abuso infantil. En general, la identificación y la documentación de las lesiones relacionadas con la violencia, como moretones, se asocian con un procesamiento más exitoso. Por lo tanto, es vital que estos tipos de lesiones se evalúen y documenten adecuadamente de manera consistente y confiable. La inspección visual del color es un proceso complejo, psicofísico, tanto de la percepción del color como de la operacionalización cualitativa. Por lo tanto, la investigación ha demostrado que la descripción de los sutiles cambios de color de los moretones a simple vista es una práctica subjetiva y poco confiable con poca fiabilidad inter e intraobservador. Esta práctica visual a menudo ha llevado a una disparidad en el reconocimiento de contusiones en varios tipos de piel, en particular en personas de piel oscura.

El uso de la colorimetría triestímulo como una medida precisa y objetiva del color está bien establecido en el campo de la dermatología, incluida la pigmentación de la piel y las cicatrices. Sin embargo, la confiabilidad de esta tecnología aplicada para medir la coloración de hematomas no se ha evaluado formalmente, a pesar de sus posibles aplicaciones clínicas y de investigación. El propósito de nuestro estudio fue examinar la confiabilidad de la prueba-reevaluación (intra-evaluador) y entre evaluadores del uso de la colorimetría triestímulo en la evaluación del color de los hematomas cutáneos en un grupo diverso de sujetos adultos sanos. Además, evaluamos si es necesario levantar la cabeza del instrumento de la superficie de la piel entre medidas para prevenir la congestión venosa.

Materiales y métodos

Participantes

Esta investigación se realizó como parte de un estudio longitudinal más amplio sobre el cambio de color de hematomas. Los participantes fueron una muestra de conveniencia de 27 hombres y mujeres adultos sanos a los que se les realizaron 31 exámenes de moretones para la parte de la evaluación de la prueba-prueba de este estudio (Fase 1). Para examinar la confiabilidad entre evaluadores (Fase 2), se realizaron 22 exámenes de moretones en 10 sujetos adultos. Los participantes fueron principalmente jóvenes (edad media = 27 años), mujeres (69%), pero con diversos colores de piel (Tabla 1). Las categorías de color de piel se determinaron según el Ángulo de Tipología Individual (ITA = [tan1 ((L * 50) / b *)] 180 / p), con categorías adaptadas de Light 41–908, Medium 11 418 y Dark 908 to + 108. Este estudio y su protocolo se ejecutaron de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki y con la aprobación de la Junta de Revisión Institucional de Medicina Johns Hopkins.

Equipo

Para medir el color del hematoma, este estudio utilizó el colorímetro triestímulo Minolta Chromameter1 CR-400 (Konica Minolta Sensing, Inc., Osaka, Japón) (Fig. 1). El instrumento, incluidas las baterías, pesa aproximadamente 550 gramos y el área de medición de la sonda es de 8 mm de diámetro. Las especificaciones del instrumento CR-400 incluyen: iluminante D65 con lámpara de arco de xenón pulsado y 28 observadores estándar, que representan el ángulo de la retina necesario para ver físicamente al sujeto. El resultado colorimétrico seleccionado para este estudio fue el espacio de color de la Comisión Internacional de Escape (CIE) L * a * b *. El valor L * indica luminosidad (total negro L * = 0; total blanco L * = 100); el valor a * indica la concentración de rojo (+) y verde (); y el valor b * indica la concentración de amarillo (+) y azul (). La salida representa un valor promedio de la luz reflejada en todo el área de medición de 8 mm de diámetro. El CR-400 se calibró utilizando la placa de calibración blanca del fabricante antes del inicio del estudio.

Procedimiento

Este estudio se realizó en un ambiente universitario de interior con clima controlado bajo luz ambiental fluorescente. Se creó una sola contusión en el aspecto lateral de un brazo superior asignado aleatoriamente de cada sujeto mediante la aplicación controlada de un gránulo de paintball de 3,2 g con una pistola de paintball modelo DM9 (Dye, San Diego, CA). Detalles sobre este proceso de inducción de trauma han sido publicados previamente. Alrededor de 30 minutos después del impacto, los bordes de la contusión resultante se resaltaron con un marcador permanente en cuatro puntos opuestos, lo que ayudó a establecer el centro de la contusión. Las contusiones se evaluaron entre 0,5 y 96 h después de la creación. Los sujetos, que participaron en las pruebas de confiabilidad más de una vez, fueron reevaluados a intervalos de 24 horas según el protocolo del estudio más grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (803.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com