ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figura De Areas Planas - Matematica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  8.293 Palabras (34 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las matemáticas a través de la historia como también los diferentes estudios de investigación de la misma, se ha evidenciado las dificultades conceptuales y procedimentales con las cuales tropieza la mayoría de los estudiantes de la educación escolar. Esto se ve reflejado en los resultados que presentan al momento de enfrentarse a un problema cotidiano donde se coloca en juego diversos aspectos matemáticos como el razonamiento, la lógica, las operaciones simples, el espacio, etc.

Por tales situaciones preponderadas, se hizo necesario la elaboración del trabajo de investigación titulado “Estrategias Didácticas para la Resolución de Problemas Contextualizados de Área de Figuras Planas en Estudiantes de Séptimo”, éste se proyecta como una gran alternativa metodológica que contribuye a superar las dificultades y deficiencias de aprendizaje que presentan los estudiantes de séptimo grado del Colegio Técnico Industrial San Carlos Borromeo de Barranquilla, acerca de la resolución de problemas en contextos involucrando el área de figuras planas. Dichas dificultades fueron detectadas a través del registro y análisis de la información recolectada mediante encuestas, entrevistas aplicadas a los estudiantes y docentes, y la realización de una observación directa al proceso educativo adelantado en clases de geometría; lo cual permitió establecer un diagnóstico que explicitara con claridad la problemática.

El estudio busca mejorar las actividades establecidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje que aún se encuentran inscritas en el modelo pedagógico conceptual, cuyo propósito se fija en la repetición mecánica de contenidos y reglas, sin lograr un verdadero desarrollo de las capacidades de comprensión, análisis, razonamiento lógico, síntesis y capacidad de abstracción.

El trabajo asume el diseño y elaboración de una propuesta metodológica estructurada a través de actividades que incluyen el uso de una herramienta tecnológica y acciones dinámicas, que orientan a los estudiantes a desarrollar las capacidades y habilidades mentales relacionadas con la resolución de problemas de área de figuras planas, de tal forma que logren superar las dificultades expresadas y así, construir significativamente los conocimientos de este proceso de resolución de problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del Problema.

Durante el proceso de las practicas de observación y pedagógicas en el Colegio Técnico Industrial San Carlos Borromeo, se evidenció que los estudiantes de séptimo grado presentaban dificultades en la asignatura de matemáticas, específicamente en el tema relacionado con área de figuras planas, a pesar de haber participado en las clases donde se desarrollaron estos temas, a su vez dichas dificultades perjudicaron al desarrollo óptimo de su pensamiento espacial.

Los estudiantes de séptimo grado no presentaban claridad con el concepto de área de figuras planas y los confundían constantemente con el concepto de perímetro, cuando se les indica hallar alguna de estas cantidades, por ejemplo:

Hallar el área del siguiente cuadrado:

Solución:

A= 5cm+5cm+5cm+5cm = 20 cm

Estos presentaban dificultad en la interpretación y resolución de problemas relacionados con la temática. Además gran parte de los alumnos manifestaron dudas sobre las partes de las figuras y las diferentes magnitudes con las cuales pueden representarse las medidas de las mismas. Por ejemplo: Hallar el área del siguiente triangulo: al resolver el ejercicio, realizaban operaciones con magnitudes diferentes, arrojando resultados errados

Solución:

A= ((2 cm × 5mm))/2 = 5 cm

Se observó que los educandos no tenían un conocimiento adecuado y confundían las diversas formulas existentes para el cálculo de las áreas. Por otro lado los discentes demostraban mucha apatía y desinterés por la clase, perdiendo la atención con facilidad en el desarrollo de la misma.

Las clases eran mecánicas, es decir, que la acción pedagógica y didáctica es siempre la misma sin tener en cuenta el contenido a desarrollar, lo cual no motivaba adecuadamente a los estudiantes para que estos se interesen por la materia y sus temas, a su vez el dominio del grupo y la disciplina eran difícilmente controladas por él, lo cual producía constantes interrupciones. Generalmente el tablero, el marcador eran sus materiales al momento de orientar las clases, y se limitaba a dictarlas dentro del aula, presentándole a los alumnos gráficos y situaciones poco significativos para ellos. La preparación de la clase no se evidenciaba durante la misma, el profesor solo seguía la guía que le proporcionaba el texto y profundizaba muy poco en algunos detalles de la temática.

En cuanto a los temas, estos eran estudiados sin hacer énfasis y claridad en aspectos importantes, puesto que la intensidad que se le dedicaba al estudio de la geometría era poca. Los contenidos tratados eran aquellos que proporcionaba el libro guía, sin recordar temáticas que son necesarias para el desarrollo de la clase de áreas de figuras planas. También se notaba que las situaciones planteadas para resolver problemas que involucren el tema, eran descontextualizadas y poco vivenciales por los alumnos, lo cual no facilitaba su comprensión.

Los discentes no presentaban un ambiente propicio debido a que había un gran número para las condiciones físicas del aula de clases, además no mostraban buenas relaciones sociales entre ellos influyendo de forma considerable el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ejemplo: Cierto número de estudiantes en el salón no podrían concentrarse en la clase porque otros causaban desorden y malestar en la atención hacia las explicaciones presentadas en una clase determinada.

1.2 Definición del Problema.

Los estudiantes de séptimo grado del Colegio Técnico Industrial San Carlos Borromeo, presentaron confusión sobre el concepto de área de figuras planas, y con el procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com