ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras geométricas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

FIGURAS GEOMÉTRICAS

Una figura geométrica es una representación que se hace mediante un conjunto de puntos, así por ejemplo si queremos representar al cuadrado, al triángulo y a la circunferencia lo hacemos mediante los siguientes conjuntos de puntos (contornos) o figuras.

Hay que saber diferenciar entre un triángulo y una región triangular o entre un cuadrado y una región cuadrangular, hablar de un triángulo o un cuadrado implica hablar del contorno o el conjunto de puntos del contorno, que no es mas que una unión de segmentos.

Pero si hablamos de una región triangular o una cuadrangular significa que estamos hablando del conjunto de puntos del contorno mas el conjunto de puntos de su parte interior, observe los siguientes ejemplos.

• FIGURAS GEOMÉTRICAS CONVEXAS Y NO CONVEXAS

Se dice que una figura geométrica es convexa, si para cualquier par de puntos de ella se forma un segmento de modo que éste pertenezca en su totalidad a la figura, en caso contrario se dice que la figura geométrica es no convexa. Vea los siguientes ejemplos :

Observemos las dos primeros figuras, la primera es una región triangular que comprende los puntos del contorno y su interior, los puntos A y B pertenecen a la figura y el segmento formado por éstos puntos pertenece en su totalidad a esta región triangular; mientras que la segunda es un triángulo que comprende solamente los puntos del contorno mas no de su interior, los puntos C y D pertenecen al triángulo y vemos que el segmento formado por estos puntos no pertenece en su totalidad al triángulo tales como los puntos R y S.

Vayamos a la parte práctica, haciendo uso de sus tijeras y los trozos de cartulina, se pide construir figuras geométricas convexas y no convexas, escriba sus datos en la cartulina indicando si la figura es o no convexa, luego entréguelo al profesor.

• FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS

Son aquellas figuras donde todos sus puntos pertenecen a un mismo plano. Ejemplo : Un triángulo, una región triangular, un cuadrado etc. las figuras geométricas que a continuación mostramos son figuras planas.

• FIGURAS GEOMÉTRICAS SÓLIDAS

Las figuras sólidas o del espacio, son aquellas cuyos puntos no pertenecen todos a un mismo plano sino al espacio tridimensional. Por ejemplo el prisma, la pirámide, el cono, la esfera, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com