ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIGURAS GEOMETRICAS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este presente ensayo veremos la importancia que tienen la educación inicial que es aquí donde la niña y el niño desarrollan sus habilidades para representar su conocimiento y su desarrollo integral infantil.

Así mismo su formación inicial en el campo de la geometría, al igual que el conocimiento por parte de los docentes para poder atender a grupos de niños y niñas en sus primeros años de vida escolar, ya que de esto dependerá la adecuada selección de estrategias y actividades que fomenten el desarrollo de los aprendizajes de los niños en el área de la geometría.

Ya que esto ayudara a los niños a obtener un conocimiento para desenvolverse en la vida cotidiana, para hacer estimaciones sobre formas y distancias, para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio.

La enseñanza de la geometría en la EGB (Educación General Básica) apunta a dos grandes objetivos. Por una parte, el estudio de las propiedades de las figuras y de los cuerpos geométricos; y por la otra, al inicio en un modo de pensar propio del saber geométrico.

El estudio de las propiedades de las figuras y los cuerpos implica mucho más que reconocerlas perceptivamente y saber sus nombres. Implica conocer cada vez con mayor profundidad, sus propiedades y poder tenerlas disponibles para resolver diversos tipos de problemas geométricos.

Se realizan algunos cuestionamientos del porque es necesaria la enseñanza de la geometría en las escuelas primarias, pues se mira muy constante la ausencia de la enseñanza de la geometría en los salones de clases. Muchas de las limitaciones que nuestros alumnos manifiestan sobre su comprensión acerca de temas de Geometría se deben al tipo de enseñanza que han tenido.

El espacio del niño está lleno de elementos geométricos, con significado concreto para él: puertas, ventanas, mesas, pelotas, etc. En su entorno cotidiano, en su barrio, en su casa, en su colegio, en sus espacios de juego, aprende a organizar mentalmente el espacio que le rodea, a orientarse en el espacio.

Ese es el contexto que nos parece especialmente útil para desarrollar las enseñanzas geométricas, de una forma que resulte significativa para los alumnos. El estudio de su entorno próximo y familiar, por la motivación e interés que puede despertar y por ser fuente inagotable de objetos susceptibles de observación y manipulación.

A partir de situaciones que resulten familiares para los alumnos (recorridos habituales, formas de objetos conocidos...) y mediante actividades manipulativas, lúdicas (plegado, recorte, modelado, etc.), el profesor puede fomentar el desarrollo de los conceptos geométricos contemplados en el currículo de esta etapa educativa.

El período preescolar es esencialmente el momento del progreso de la habilidad del niño para usar representaciones. Progresa en sus habilidades para representar

Su conocimiento del mundo a través de diversos medios y modalidades, dejando ya de depender totalmente del aquí y el ahora y de los objetos concretos de su mundo.

Por ello, se aportan a continuación, algunas referencias que pudieran constituir fundamentos esclarecedores de muchas de las estrategias de enseñanza y de actividades de aprendizaje que los docentes realizan o pudieran realizar con sus alumnos(as) como actividades cognitivo procedimentales que favorecen el desarrollo de la noción de espacio en el niño.

 TRES TIPOS DE ESPACIO

El Espació Euclidiano:

La Geometría Euclidiana, también conocida Como Métrica, trata del estudio y representación de longitudes, ángulos, áreas y volúmenes como propiedades que permanecen constantes, cuando las figuras representadas son sometidas a transformaciones rígidas; es decir, movimientos en el plano horizontal o verticalmente, giros sobre alguno de sus ejes.

El Espacio Proyectivo:

Comprende la representación de transformaciones en las cuales, a diferencia de lo que ocurre en las de tipo euclidiano, las longitudes y los ángulos experimentan cambios que dependen de la posición relativa entre el objeto representado y la fuente que lo plasma.

El Espacio Topológico:

En este tipo de representación, las transformaciones sufridas por una figura original son tan profundas y generales que alteran los ángulos, las longitudes, las rectas, las áreas, los volúmenes, los puntos, las proporciones; no obstante, a pesar de ello algunas relaciones o propiedades geométricas permanecen invariables.

De acuerdo con Piaget la noción de espacio se construye paulatinamente siguiendo el orden que parte de las experiencias: Topológicas, Proyectivas y Euclidianas. Aproximadamente a partir de los dos años, las relaciones espaciales más sencillas se expresan mediante palabras como: arriba, abajo, encima, debajo, más arriba, más abajo, delante, detrás; dichas expresiones contribuyen grandemente a alcanzar las nociones espaciales.

Estas categorías preceptúales son favorecidas por experiencias de carácter topológico, que, como ya se ha indicado, representan transformaciones en las que permanecen constantes sólo algunas propiedades geométricas como la delimitación y pertenencia de los puntos interiores y exteriores a una figura cerrada que sufre una fuerte transformación o la secuencia de los puntos correspondientes a su contorno.

En esta etapa el niño no puede distinguir un círculo de un cuadrado porque ambas son figuras cerradas, pero si las puede diferenciar de la figura de una herradura. Posteriormente logra distinguir líneas curvas de rectas y figuras largas de cortas, así como también diferenciar el espacio interior y exterior.

A este nivel, cobra relevancia la capacidad de representación del niño; esta condición juega un papel Importante en el proceso de construcción del conocimiento matemático, pues las relaciones aritméticas y espaciales. Tratan sobre objetos, eventos, acciones y de las relaciones entre ellos, de tal manera que el conocimiento matemático es una representación simbólica de los mismos de tal manera que en esta etapa se va desarrollando en el niño/niña la capacidad de hacer representaciones mentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com