ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 7

1 ¿EN QUE CONSISTE LA "ETICA DE LA INTENCION"?

R/ Según Kant es la actitud lo que es decisivo para poder determinar si se trata o no de un acto moral. No son las consecuencias del acto las que son decisivas. Por ello también llamamos la ética de Kant ética de intención.

2 ¿CUANDO SE SABE QUE ACTUAMOS CON LIBERTAD?

R/ Sólo cuando sabemos que actuamos respetando la ley moral actuamos en libertad.

3. "Para Kant, en un sentido general, la Razón es la facultad formuladora de principios. Se divide en Razón Teórica y Razón Práctica. No se trata de dos razones distintas sino de dos usos de una misma y única razón. Cuando dichos prinicpios se refieren a la realidad de las cosas, cuando utilizamos la razón para el conocimiento de la realidad, estamos ante el uso teórico de la razón (oRazón Teórica); cuando dichos prinicpios tienen como objeto la dirección de la conducta, la razón tiene un uso práctico (Kant la llama Razón Práctica). En su uso teórico la razón genera juicios, en uso práctico imperativos o mandatos. En un sentido más restringido y en el contexto de la "Crítica de la razón Pura", la razón es la facultad de las argumentaciones, es la facultad que nos permite fundamentar unos juicios sen otros, y que junto con la Sensibilidad y el Entendimiento compone las tres facultades cognoscitivas prinicpales".

4. ¿CUANDO POSEEMOS LIBRE ALBEDRIO?

R/ Únicamente cuando cumplimos nuestra "razón práctica", que hace que podamos realizar acciones morales, tenemos libre albedrío. Porque cuando nos doblegamos ante la ley moral somos nosotros mismos los que creamos la ley por la que nos guiamos.

5. ¿QUE ES LO QUE NOS CONVIERTE EN SERES HUMANOS?

R/ Es precisamente la libertad la que nos convierte en seres humanos.

45. ¿QUE SIGNIFICADO LE ENCUENTRAS A LA PRESENCIA EN LA OBRA DE PERSONAS COMO CAPERUCITA ROJA, WINNIE POOH, ALICIA, ROBIN, EL CERDITO, PATO DONALS, MICKEY MOUSE?

R/ No es más que el teatro puesto en escena por el mayor. Mientras sigamos nuestra propia razón él no logrará engañarnos. Entonces somos libres de algún modo. Porque, aunque él nos pueda hacer "percibir" muchas cosas, nada me va a sorprender. Si llega a oscurecer el cielo con elefantes voladores a penas haré un gesto con la boca. Pero siete más cinco son doce. Ése es un conocimiento que sobrevive a cualquier efecto de dibujos animados. La filosofía es lo contrario del cuento.

46 ¿QUE RELACION ENCUENTRAS ENTRE KANT Y LA O.N.U.?

R/ Se podría decir que Kant es una especie de padrino de la idea de la ONU. Kant pensaba que la "razón práctica" de los hobres impone a los Estados que se salgan de ese "estado natural" que causa tantas guerras, y que creen un nuevo sistema de derecho internacional que las impida.

Para Kant, la creación de una sociedad tal era una meta muy lejana, casi podríamos decir que era la máxima meta de la filosofía.

47. ¿QUE MOVIMIENTO FILOSOFICO REACCIONO CONTRA EL CULTO A LA RAZON DE LA ILUSTRACION Y CUALES FUERON SUS LEMAS?

R/ El romanticismo surgió en Alemania como reacción contra el culto a la razón de la Ilustración. Los nuevos lemas fueron "sentimiento", "imaginación", "vivencia" y "añoranza".

48. EN CUANTO A LA ESTETICA, KANT INVESTIGA ¿QUE ES LO QUE SUCEDE CUANDO NOS SENTIMOS ABRUMADOS POR ALGO MUY HERMOSO COMO POR EJEMPLO UNA OBRA DE ARTE? ¿QUE LE SUCEDE AL SER HUMANO CUANDO DESPREVENIDAMENTE VIVENCIA EL SENTIR INTERNO ESTETICO Y EN QUE SE QUEDA CORTO EL FILOSOFO EN ESA EMOCION.?

R/ Cuando nos entregamos a una obra de arte sin servir a otros intereses que a la propia vivencia artística, nos acercamos a una percepción de "Das Ding an sich". Eso quiere decir que el artista es capaz de transmitir algo que los filósofos nos pueden expresar. Según Kant el artista juega libremente con su capacidad de conocimiento

49. ¿EN QUE SE ASEMEJARON LOS ROMANTICOS DE 1800 A LA CULTURA HIPPIE DE LOS AÑOS SESENTA (1960) Y DE ESO QUE LE QUEDA HOY A LA JUVENTUD?

R/ Los románticos tenían varios rasgos comunes con la cultura hippie que surgió ciento cincuenta años más tarde.

Se ha dicho que "la ociosidad es el ideal del genio y la pereza la virtud romántica". Era la obligación del romántico vivir la vida o soñar para alejarse de ella. El comercio cotidiano y los quehaceres de todos los días eran cosa de los filisteos.

50. ¿CUAL ES EL RASGO MAS IMPORTANTE DEL ROMANTICISMO?

R/ El rasgo más importante del romanticismo era la añoranza de la naturaleza y la mística de la misma.

51. ¿COMO FUE EL INTENTO DE SCHELLING DE ANULAR LA DISTINCION ENTRE ESPIRITU Y MATERIA?

R/ "La naturaleza es el espíritu visible, el espíritu es la naturaleza invisible". Porque en todas partes de la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com