ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filtro Rudimentario


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 6

proceso en el cual las partículas sólidas que se encuentran en un fluido líquido o gaseoso se separan mediante un medio filtrante, o filtro, que permite el paso del fluido a su través, pero retiene las partículas sólidas. Unas veces. Interesa recoger el fluido; otras, las partículas sólidas y, en algunos casos, ambas cosas.

El arte de la filtración era ya conocido por el hombre primitivo que obtenía agua clara de un manantial turbio haciendo un agujero en la arena de la orilla a profundidad mayor que el nivel del agua. El agujero se llenaba de agua clara filtrada por la arena. El mismo procedimiento, perfeccionado y a gran escala, ha sido usado durante más de cien años para clarificar el agua de, las ciudades.

El agua quizá sea la sustancia más importante para la vida en nuestro planeta. Veamos algunas de las propiedades que la convierten en un elemento tan esencial:

En condiciones normales el agua es insípida e inodora, es decir, el agua pura no tiene olor ni sabor a una presión y temperatura normal. El color del agua varía un poco en función de su estado y la cantidad. Una pequeña cantidad de agua líquida es transparente, pero una gran masa adquiere un tono azul-verdoso. Cuando se acumulan grandes cantidades de hielo también tiende a aparecer el tono azulado.

El agua puede aparecer en tres estados, sólido, líquido, o gaseoso, a temperaturas normales.

El agua es el denominado “disolvente universal”. Es decir, es un solvente tan potente que prácticamente toda sustancia puede ser de alguna manera soluble en agua. Esto implica que en la naturaleza es prácticamente imposible encontrar agua químicamente pura, siempre contendrá sustancias en disolución.

OBJETIVOS

Objetivo General

Es que todos los habitantes del Municipio Sotillo de bajos recursos tengan accesos a un filtro rudimentario para que puedan filtrar el agua para el consumo diario y de esta forma poder evitar enfermedades que causen daño al ser humano.

Objetivos Específicos

• Eliminar impurezas y partículas solidas para conseguir el agua mas limpia.

• Filtrar el agua con un método más sencillo y menos costoso.

• Reciclar el agua de lluvia o de las tuberías para darle otros tipos de uso.

JUSTIFICACIÓN

¿Qué entendemos por contaminación del agua? Básicamente la introducción de elementos que alteren su calidad, generalmente para peor, en relación al uso que pensábamos dar a dicha agua.

Podemos encontrar tres grandes grupos de contaminantes: sustancias químicas, contaminantes físicos y elementos biológicos.

Las sustancias químicas que contaminan el agua son de lo más variado. Habitualmente son producto de la actividad humana pero también es posible que su origen sea natural. Podemos encontrar desechos industriales como por ejemplo metales pesados o detergentes, restos de fertilizantes de uso agrícola, deshechos orgánicos procedentes de aguas fecales, etc.

Los contaminantes físicos son algo más complicado de definir. Podríamos decir que se trata de alteraciones diversas que provocan cambios en alguna propiedad del agua pero sin llegar a reaccionar con ésta. Lo más habitual, quizá, sea el aumento de la temperatura del agua.

Los contaminantes de tipo biológico generalmente hacen referencia a la presencia de microorganismos potencialmente patógenos: bacterias, virus, parásitos, etc.

Es por ello que nace la necesidad de filtrar, purificar o potabilizar el agua para que sea agradable al consumo humano con este proyecto se tratara de filtrar el agua; aunque no se eliminaran las impurezas a un 100% nos ayudara hacerla mas sana al consumirla. Tenemos fe en que la ciencia es una de las mejores maneras de mejorar la calidad de vida en búsqueda del crecimiento humano, y esto es lo que buscamos demostrar en este proyecto. Con este proyecto se pretende optimizar el ahorro de agua y el reúso de la misma.

MODELO DEL PROYECTO

La función de los filtros de agua es clara: eliminar las impurezas para conseguir un agua lo más limpia posible. Tan sencillo como eso.

Pero lo que en teoría parece sencillo, en la práctica no suele serlo tanto. El tipo de filtro que vamos a necesitar dependerá en gran medida de lo contaminada que se encuentre el agua y de los usos que queramos darle.

Así por ejemplo los clásicos filtros de arena son muy útiles para eliminar las partículas sólidas que pueda arrastrar en suspensión el agua. En el fondo estamos simulando el proceso que tiene lugar en la naturaleza cuando el agua de lluvia se va filtrando poco a poco hacia los acuíferos subterráneos a través del suelo. El filtro de arena es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com