ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto pedagógico biología fines 1


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO PEDAGÓGICO.

Asignatura: Biología. 1rer cuatrimestre

Apellido y nombre: Leo Luis Darío

Mail: leoluisdario@gmail.com                                           Tel.: 11-6181-2717

1. Fundamentación pedagógica.

El proyecto pedagógico se realiza conforme a la Ley nacional 26.206 y la Ley provincial 13.688, donde el Estado asume la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho a la educación, promoviendo experiencias educativas transformadoras que involucren a todos los sujetos. Desarrollo de acciones y estrategias de acorde con las necesidades socioculturales de jóvenes y adultos que no finalizaron la educación obligatoria.
El abordaje de la enseñanza de la biología para este plan, debe ser integrado, ya que el joven y el adulto aprenden a partir de experiencias previas, en función de sus necesidades directas y concretas o problemas de la vida que deben resolver, en los diferentes ámbitos que transitan. La biología, como saber de la vida en su totalidad, interpreta al hombre de nuestro tiempo para hacer posible el cuidado de la propia salud junto con el ambiente del cual no puede disociarse. En este sentido, es fundamental reflexionar y conocer cómo se manifiesta y organiza la vida así como profundizar en la responsabilidad individual y social de nuestro medio. El aula es el espacio pedagógico que pone en relación al grupo para intercambiar, desde una actividad propuesta por el docente, conocimientos adquiridos a lo largo de la vida y apropiarse de otros para ser un sujeto activo y participativo de la comunidad que se habita. Se propone el dialogo como herramienta insustituible para compartir experiencias y reflexionar acerca de las mismas consolidando mayores conocimientos que se vinculen con las necesidades e intereses de los alumnos.

2. Objetivos.

  • Conocer acerca de la materia y los factores que integran la naturaleza.
  • Aprender cual es el ciclo y funciones vitales.
  • Aprender que es una célula y poder diferenciar células animales y vegetales.
  • Conocer los sistemas que conforman nuestro cuerpo y sus funciones.
  • Aprender a cuidar la salud.
  • Aprender a cuidar el medio ambiente.

3. Propuesta.

La propuesta de trabajo contempla diferentes planos del conocimiento. En primer lugar se buscara constantemente recuperar los conocimientos previos que traen los estudiantes. A lo largo del cuatrimestre se trabajara con tareas y trabajos tanto individuales como grupales. Y por otro lado de manera escrita y oral, con dinámicas participativas.

La propuesta de diagnóstico para aproximarme a los estudiantes consiste de tres partes:

La presentación personal del docente y la información general sobre el grupo: donde los estudiantes se presentaran con el resto de sus compañeros y se establecerán los acuerdos en cuanto a los criterios a tener en cuenta para la aprobación de la materia. El docente indagara sobre el grupo para saber cuáles son sus expectativas y sus intereses sobre la materia en general.
Entrevista personal: una entrevista individual que se entregará a cada estudiante a fin de conocer su trayectoria escolar, problemáticas que se le presentaron en ella, posibles problemas que crean se pueden presentar durante el transcurso del cuatrimestre, fortalezas, debilidades e intereses de cada estudiante. Dicha entrevista se realizara en el momento que los alumnos llevena cabo las actividades educativas.
Evaluación diagnostica: que se entregara individualmente a los alumnos (previa aclaración que no tiene ningún tipo de calificación). En ella se intentara establecer cuáles son los contenidos relacionados con la materia y con la actualidad que motivan e interesan a los estudiantes.

4. Encuentros:

Encuentro 1.

Contenidos: Biología: concepto, factores bióticos y abióticos, diferencias y semejanzas.

Estrategias didácticas: Presentación de la materia. Presentación del grupo.

Se trabajará desde la participación grupal oral, recuperando saberes previos.

Actividades del docente:Selección de material teórico y confección de las actividades: cuadro comparativo, situación disparadora para reflexionar.

Actividades de los alumnos:Elaboración de un cuadro que permita identificar a los seres vivos y distinguirlos de los no vivos. Reflexión a partir de una situación hipotética ( Extractado del libro "Ciencias Biológicas 2" de Espinoza y otros (1993). Ed. Santillana).

Evaluación: Se valorará la participación en clase.

Encuentro 2.
Contenidos: Los seres vivos: Sistemas abiertos y complejos.

Estrategias didácticas: Se trabajará con una actividad disparadora que nos ilustre el concepto de “sistemas”, recurriremos recursos y ejemplos de acuerdo a los intereses y conocimientos de los estudiantes.

Actividades del docente: Elaboración de las actividades. Exposición del tema.

Actividades de los alumnos:Imagine cualquier sistema artificial conocido por usted (una plancha, un lavarropas, una fábrica de pan, el sistema de abastecimiento de agua de una casa, etc.) y teniendo en cuenta sus características responda:

a. ¿Cuál es la función principal del sistema que eligió?

b. Elabore una lista de los elementos que componen ese sistema.

c. Represente mediante un esquema la organización del sistema, reflejando los

siguientes aspectos:

- elementos que componen el sistema

- disposición de los elementos en el espacio.

- relaciones entre los elementos

d. Escriba un texto breve para explicar la relación que existe entre la manera que se

organizan los elementos, cómo se vinculan entre ellos y la función que cumple el sistema en su conjunto.

Evaluación: Se valorara la realización de la actividad y la explicación oral de quien quiera contar su producción.

Encuentro 3.

Contenidos: Los seres vivos: Sistemas abiertos y complejos.

Estrategias didácticas: Se trabajará en pequeños grupos bibliografía seleccionada con la idea de extraer conceptos e ideas principales y analizarlas con los compañeros y compañeras.

Actividades del docente: Selección del material teórico.

Actividades de los alumnos:Analizar los conceptos y elaborar en grupos y junto con la docente una red con las ideas centrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (718.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com