ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto pedagógico Fines Sociologia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

FINES 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Sociología, 1er año.

Apellido y Nombre: Farina Nicolás

Email: nicolas.farina@hotmail.com        

Celular: 02285 15 411286

FUNDAMENTACION PEDAGOGICA

La sociología como disciplina se irgue como un espacio curricular específico de la modalidad Ciencias Sociales, tendiente a contribuir con la comprensión y la interpretación de los procesos de desarrollo personal, organización, continuidad y transformación del mundo sociocultural, a fin de fortalecer las capacidades de participación e intervención critica del estudiante (concebido ya como ciudadano).


Podemos pensar que el aprendizaje de la sociología ofrece dos contribuciones fundamentales a la formación básica de los estudiantes: por un lado, brinda un acercamiento a la variabilidad cultural e histórica de las normas, instituciones y estructuras sociales, y por otro lado, permite una mejor comprensión de las características y el funcionamiento de grupos e instituciones.

OBJETIVOS

Que los estudiantes:

  • Conozcan, comprendan y apliquen el análisis de las relaciones sociales, con conciencia de su pertenencia a marcos teóricos determinados.
  • Desarrollen la capacidad de analizar el mundo y sus transformaciones, identificando los posibles modos de inserción en el mismo de acuerdo a las propias potencialidades e inquietudes.
  • Conozcan las características fundamentales de la sociología y del resto de las ciencias sociales en tanto ámbitos de estudio académico y de desarrollo profesional.
  • Desarrollen un juicio crítico propio de respeto a la variabilidad de las formas de organización social y las pautas culturales.

CONTENIDO A DESARROLLAR

  1. La sociología. Definición, objeto y campo de estudio. Métodos. Relaciones con otras disciplinas.
  2. El hombre como animal social. Interacción y socialización. Culturas, definiciones, estructura, subculturas, contraculturas, cultura real o ideal. Etnocentrismo. Relatividad cultural. Integración cultural.
  3. Grupos. Definición y clasificación. Grupo primario. Grupo secundario. Normas Grupales. Rol y Status. Comportamiento colectivo.
  4. Control social. Definición. Desviación social. Normas de evasión. Desviación y estabilidad social.  
  5. Instituciones sociales. Definición, funciones manifiestas y latentes de las instituciones. Teorías funcionalistas y teorías críticas de las instituciones. La familia. Cambios en la constitución de las instituciones en diversos momentos históricos. Otras instituciones. La burocracia. Concepto de Estado. Democracia.
  6. Estratificación social y movilidad social. Clases sociales. Castas. Procesos de movilidad social: causas y consecuencias. Los procesos sociales: cooperación, competencia, conflictos, adaptación y asimilación. Cambio social: factores de cambio. Aceptación y resistencia al cambio. Desorganización social.
  7. Población y ecología. Conceptos demográficos. Aspectos sociales y culturales del cambio demográfico. Tendencias demográficas actuales. Comunidades rurales y urbanas. Pautas de crecimiento urbano.

PROPUESTA DE DIAGNOSTICO

A través de una producción textual en la primera clase, partiendo de una guía de preguntas que los estudiantes deberán desarrollar, y de un debate abierto en el segundo encuentro, se podrá configurar un diagnóstico (con variables como: comprensión de lectura, capacidad de análisis crítico, conocimientos históricos y de actualidad, conceptos de cultura y sociedad, hábitos de consumo, volumen de lectura personal, intereses y expectativas) que permita ajustar el plan de trabajo y los ángulos de abordaje de los contenidos.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

  • Presentación de videos y material de lectura para trabajar en clase. 
  • Análisis social y cultural de noticias.
  • Integración de contenidos por medio de esquemas o cuadros conceptuales.
  • Debates con puesta en común de interpretaciones, opiniones y argumentación sobre problemáticas sociales.


PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL ESTUDIANTE

  • Trabajo individual y en grupos de: diálogo, lectura, investigación, análisis, producción, debate y exposición.
  • Actividades que se plantearán en todos los casos (siempre que no sea inadecuado): presentación personal de los alumnos a fin de lograr el conocimiento y la familiarización grupal; producción de textos en busca de elementos que permitan reactualizar el diagnóstico, reforzar contenidos y evaluar.
  • Registro de clases y contenidos: cada alumno tendrá que tener al día, en carpeta o cuaderno, el registro escrito de lo trabajado y enseñado en clase, así como la colección de trabajos prácticos.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL DOCENTE

  • Presentación de las expectativas y  de las dinámicas de trabajo.
  • Registro de asistencia.
  • Planteo de consignas de trabajos (prácticos escritos, tareas domiciliarias, debates, informes, investigación de campo).
  • Preparación y exposición de temas.
  • Corrección de trabajos.
  • Evaluación permanente individual y grupal.

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO DEL ESTUDIANTE

El seguimiento del proceso del estudiante dependerá siempre de cada caso, en tanto cada grupo posee características particulares, y cada estudiante adquiere posiciones y disposiciones que dependen de múltiples factores. Pero en términos generales, el proceso que cada estudiante desarrollará se seguirá a través de la observación de: comportamiento y actitud en clase, interés demostrado por temas, registro individual de clase (apuntes/carpeta), resultados en los procesos evaluativos (trabajos prácticos y evaluaciones) y en cada caso que lo requiera el seguimiento será completado con entrevistas personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com