ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto pedagógico fines sociología


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

SECUNDARIA CON OFICIOS 2019 - PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Psicología

Apellido y Nombre: Tibaldi Gerardo Christian

Email: cristiantibaldi73@gmail.com

Cel.: (0223) 155463553

Familia Profesional:

Oficio:

  1. Fundamentación Pedagógica:

      La asignatura que propone el plan Secundaria con Oficios, Sociología tiene como propósito fundamental brindar a los estudiantes un pensamiento  teórico y metodológico sólido, coherente y crítico que le proporcione identidad disciplinar. Para lograr este objetivo se seleccionaron contenidos que privilegian el criterio formativo y comprensivo para los alumnos.

En tal sentido se espera que el estudiante adquiera a lo largo de un cuatrimestre una perspectiva de los principales autores clásicos de la disciplina, y también a los debates en torno al cambio, control social, conflicto y a la cooperación que desde sus orígenes estructuraron al campo sociológico.

La materia se enmarca en la Resolución 711/17 y parte de la visión de la educación como un derecho inalienable de las personas y como un camino insustituible hacia una sociedad más justa e igualitaria. Por lo tanto se acopla con los considerandos de la citada resolución, entre los cuales se busca “...la vinculación entre la educación de adultos y la formación profesional... que permitan generar dispositivos para concretar oportunidades educativas en aquellos sujetos que requieran finalizar el nivel secundario y al mismo tiempo desarrollar cualificaciones para mejorar sus condiciones de acceso al mundo del trabajo...” (Res. 711/17, anexo 3, p. 38)

          La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales de la educación popular buscando la integración social de todos los  estudiantes y tiene como finalidad brindar una visión de conjunto sobre la sociedad y problemáticas tales como: la cuestión del poder, la dominación, la violencia de género, el rol del estado,  las instituciones, la política y demás temas que acontecen en la vida cotidiana.

  1. Objetivos:

  • Informar sobre el amplio campo de la disciplina, su origen  y su aplicación en la sociedad actual.
  • Lograr que el estudiante adquiera y haga uso del lenguaje técnico y formal del campo de la sociología.
  • Promover la participación de los estudiantes en clase a través de forma oral  y escrita, logrando así la intervención continua de los presentes en la cursada.
  • Generar el debate en el aula de forma  respetuosa y moderada, teniendo en cuenta la diversidad de opiniones de los demás estudiantes.
  • Generar sujetos críticos, que puedan ser capaces de analizar su entorno político y social, con el fin de generar opiniones independientes en la vida cotidiana.

3- Contenidos a Desarrollar:

 Esto se llevará a cabo a través de la interrelación alumno-profesor, en 16 clases de 2 horas cátedras cada una.

Unidad N°1: Orígenes de la Sociología  (1 clase)

Contenidos: Contexto histórico del surgimiento de la Sociología. Modernidad y Sociología: El pasó de la comunidad feudal a las sociedades nacionales. El pensamiento filosófico sobre lo social: El contractualismo y sus versiones (Hobbes, Locke y Rousseau). Revolución Industrial, Revolución Francesa y la nueva cuestión social. El problema del orden y el conflicto de clases en el mundo moderno.

Unidad N°2: Precursores de la Sociología como Ciencia. (2 clases)

La constitución de la ciencia de la sociedad en el siglo XIX. Los precursores de la Sociología y la sociología positiva. Henry de Saint Simón: fisiología social. El nuevo orden industrial y las bases de la sociedad. Poder temporal y poder espiritual. La idea del sistema: condiciones de existencia, equilibrio y transformación. Augusto Comte: Definición de sociología. La estática y la dinámica social, la ley del orden y método histórico. Postulados del saber positivo.

Unidad N°3: Los clásicos de la Sociología. (4 clases)

  •  Emile Durkheim: Conceptos de sociedades Orgánicas Y mecánicas. Paradigma Funcionalista. Anomia. Definición y el rol de las Instituciones. Definición de Objeto: “El hecho Social”. Análisis de caso: “El suicidio”
  •  Karl Marx: Concepción Filosófica del autor. Materialismo Histórico Dialectico. Concepto de Trabajo. Composición de la sociedad y del Modo de producción capitalista. Definición de Lucha de clases. Concepción del proletario como Sujeto revolucionario de la historia. Alienación y Fetichismo de la Mercancía.
  • Max Weber: Concepción de la Sociología Comprensiva. Definición de Acción, Acción Social y Relación Social. Breve Reseña de la Ética protestante como ejemplo de Aplicación. Definición de Poder, Dominación y legitimidad.

Unidad N°4: Sujeto, Poder e instituciones. (3 clases)

  • ¿Que es una institución? Explicación y diversificación de las instituciones.
  • Definición de Sujeto, Imaginario Social y Subjetividad.
  • Transición histórica del Concepto de “Ciudadano” y sus derechos.
  • Definición del Estado Moderno.

Unidad N°5: Estratificación Social Y Movilidad Social (4 clases)

  •  Clases sociales. Castas.
  • Procesos de movilidad social: causas y consecuencias.
  • Los procesos sociales: cooperación, competencia, conflictos, adaptación y asimilación.
  • Cambio social: factores de cambio. Aceptación y resistencia al cambio.
  • Desorganización social.

Exámenes: quedan reservadas 2 (dos) clases en total. Una para el primer parcial y su recuperatorio (primer  parte del cuatrimestre) y otra dos para el segundo parcial y correspondiente instancia remuneratoria  (segundo parte del  cuatrimestre).

4-Propuesta de Diagnóstico:

     En la primera clase se llevará a cabo una dinámica de presentación, con el fin de generar un diagnóstico general de los alumnos a partir de los saberes incorporados a través de sus experiencias de vida y los contenidos que aún no han sido desarrollados. Además, al principio de cada uno de los encuentros,  se hará una breve revisión sobre  el tema visto la clase anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com