ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidades Formativas Dela Enseñanza De Las Ciencias


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 3

Finalidades formativas dela enseñanza de las ciencias

1). ¿Qué características necesitaría un alumno del siglo XXI para ser considerado científicamente alfabetizado al terminar la escuela primaria?

Nuestra sociedad nos exige ser sujetos alfabetizados, lo cual no sólo implica un conjunto de habilidades para aprender a leer y escribir, sino también, ser capaces de argumentar, secuenciar, comparar, interpretar, reflexionar, ser críticos, entre otras cosas. Este conjunto de conocimientos nos permite participar activamente dentro de un marco político, democrático, educativo, social y económico. Desarrollando la autoestima y la valoración de sí mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonomía y por ende recursos para atreverse y promover para sí y para los demás iniciativas que propendan al desarrollo social y humano.

2). Hoy hacer ciencias no está relacionado solamente con la actividad en un laboratorio.

Nuestra vida cotidiana está continuamente atravesada por las ciencias, ya que la encontramos en nuestra televisión, diarios, en nuestra computadora, etc., donde los mediadores socioculturales son determinantes en la construcción de las estrategias cognitivas del sujeto. Ya que el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos, operando solo cuando el niño está en interrelación con las personas de su entorno y en cooperación con sus semejantes.

Brunner sostiene que “con las adecuaciones correspondientes, es posible enseñar cualquier concepto a cualquier alumno”. Por eso nosotros como maestros debemos tomar conciencia de que el proceso de aprendizaje de las ciencias es largo, que implica trabajo y que hay que empezarlo en la escuela primaria.

Enseñar ciencias no es únicamente lograr que el alumno adquiera el dominio del pensamiento formal, sino que es mostrarles cómo funciona el mundo natural, dándole sentido a las cosas (las grandes ideas) y por qué las cosas pasan y como pasan, comprender como las ciencias generan conocimientos, a través de construir “hábitos de pensamiento” relacionados con el modo de conocer de la ciencia y de aplicarlos en la vida cotidiana, “haciendo ciencia” experimentando la sensación de meter las manos en la masa , teniendo un contacto directo con los fenómenos naturales, haciendo preguntas y resolviendo problemas, donde los alumnos aprenden a pensar científicamente y apliquen este modo de pensamiento a diferentes situaciones de sus vidas ; ayudándolos a comprender el rol de las ciencias en las sociedad , donde las ciencias como institución social con influencias políticas, económicas, religiosas, culturales afectan lo que se investiga y por qué y para qué, ya que sin esa mirada social no tendría ni valor alguno ni propósito, perdiéndose así la oportunidad de progres de las sociedades. Porque saber ciencia implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com