ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGNES DELA CIENCIA MODERNA


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 7

LOS ORIGNES DELA CIENCIA MODERNA

EL PROBLEMA DEL “METODO CIENTIFICO” CIENTIFICO

Lo que hoy denominamos “mentalidad científica” entonces no existía ni siquiera en esbozo.

No fue sino hasta la primera mitad del siglo XVII cuando el problema del “método” científico fue enfocado simultáneamente por varios pensadores y se llego a las soluciones que permitieron el rápido y extraordinario desarrollo sucesivo de la ciencia y técnicas modernas.

GALILEO

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. En esa misma ciudad enseño matemáticas de 1589 a 1592 e hizo sus primeros descubrimientos. De sus muchas invenciones en ese periodo la más importante fue el telescopio con que abre la serie de los descubrimientos astronómicos. Al año siguiente galileo descubrió tres satélites de Júpiter que denomino planetas mediceos.

Los descubrimientos astronómicos lo llevaron a considerar la estructura del universo celeste. Se le confino en su casa de campo Arcetri, cerca de la ceguera, prosiguió su labor escribiendo. Murió el 8 de enero de 1643. Sus obras filosóficamente mas notables son, a mas de los diálogos antedichos, otro titulado II saggiatore, repuesta del padre jesuita Lotario Sarsi que había escrito un libro contra el.

Según galileo, dos son los obstáculos que se oponen a la marcha de la investigación científica: la ciencia aristotélica y las preocupaciones teológicas.

Para galileo no es filosofo quien se limita a consultar los textos aristotélicos en vez de observar directamente en el mundo de la naturaleza.

Sólo la experiencia nos permite leer e interpretar el libro de la naturaleza.

Como cusano, Leonardo y Kepler, Galileo considera que el libro de la naturaleza está escrito en la lengua matemática y que sus caracteres son triángulos. Círculos y otras figuras geométricas. El orden matemático que solo puede entenderse mediante un sistema de procedimientos exactos de medición. La consideración científica empieza solo cuando se introduce una unidad de medida respecto a la cual se determinan todas las relaciones cuantitativas.

En plano educativo, la importancia de galileo no es menor que en el aspecto científico, aun cuando no haya escrito nada de específicamente pedagógico. En efecto, su concepción del saber lleva necesariamente a concebir como base de toda educación a la experiencia real y su justa interpretación.

BACON

Si por una parte Galileo formulo el método, es decir, el procedimiento de la investigación científica, Bacon por la otra pretende haber descubierto el órgano de esta, es decir, el instrumento de que esa investigación debe servirse.

Francis Bacon nació el 22 de enero de 1561, en Londres, siendo su padre sir Nicholas Bacon, Lord del Gran Sello de la Reina Isabel. Y murió pocos años después (9 de abril de 1626).

Bacon se había trazado el grandioso proyecto de preparar una nueva enciclopedia de la ciencia fundada en el método experimental. De este proyecto solo realizo una parte, la que se refiere al órgano, es decir, la lógica del método experimental. En efecto, en el proyecto de la instauratio magna (como denomino a su enciclopedia) Bacon pone como parte final y culminante la filosofía activa, es decir, la técnica de construcción de instrumentos útiles al hombre. Pero Bacon aclaro muy poco a propósito de esta filosofía activa. y extender el regnum hominis,. La ciencia tiene como tarea fundar el predominio del hombre sobre la naturaleza. La ciencia es potencia, dado que no se puede mandar sobre la naturaleza si no es obedeciéndola y lo que en la observación nos aparece como causa, en el obrar debe adaptarse como regla.

Bacon quería reglamentar el procedimiento científico sometiéndolo a un constante control experimental. Como se ha dicho la meta de procedimiento experimental es determinar la forma de las cosas, o sea, “autentica diferencia, la natura naturante, la fuente de emanación”.

Bacon tropezó incluso con dificultades para situar la matemática en su enciclopedia; la considera, que la ciencia moderna nació del supuesto del carácter matemático del orden natural.

Pero el hecho de Bacon haya tenido escasa influencia sobre el progreso científico no mengua su importancia cultural, que fue muy grande. Sobre todo, Bacon ligo indisolublemente ciencia y técnica y contribuyó, más que ningún otro hombre, a crear la persuasión de que la finalidad fundamental de la ciencia es volver al hombre señor de la naturaleza mediante la aplicación práctica de la ciencia misma. Bacon señalo a la humanidad un ideal de fraternidad y de trabajo en armonía que será adoptado sin reservas por la Ilustración.

DESCARTES

VIDA Y OBRAS

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena. Se educó en el colegio de jesuitas de la Fleche, donde permaneció desde 1604 hasta 1612. En 1619 le pareció haber encontrado el camino propio, en forma casi milagrosa, como por inspiración divina.

La primera intuición de su método la tuvo, pues, en 1916. La primera obra donde la expreso fueron las regulae ad directionem ingenii, compuestas justamente entre 1619 y 1630. En ese periodo se dio a la vida militar y participo en la Guerra de los Treinta Años.

En 1628 paso a residir en Holanda, tanto para gozar de la libertad filosófica y religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com