ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidades del impuesto


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Nuestro país se caracteriza por la pésima distribución de la riqueza, contamos con extremos muy marcados, por un lado están los que sobreviven en condiciones precarias, ya sea sin acceso a las más mínimas necesidades consideradas básicas como los son un techo bajo el cual dormir, acceso a agua potable o servicios de alcantarillado, mientras que los pertenecientes a la clase más adinerada cuentas con todos estos servicios y mucho más. Desde siempre se ha luchado para que los ricos de nuestro país no acaparen todo la riqueza, pero nunca se ha logrado nada concreto, ya que los ricos de hace unos años, hoy en día lo son aún más. El gobierno entrante plantea una reforma tributaria para remediar tal situación que nos ha afectado como país desde siempre. La reforma tributaria propone un conjunto de medidas para remediar este problema, pero todas estas medidas se supone que son para reducir el ingreso de los más ricos, e aquí donde se produce la gran discordia, la gran mayoría de todas estas medidas afectan a la clase media de nuestro país, como así también a la clase obrera y trabajadora que día a día intentan salir adelante con lo poco y nada que tienen.

Hablando específicamente en este trabajo hablaremos sobre la reforma tributaria que se pretende implementar en nuestro país, para ello estudiaremos el actual sistema tributario. Para entender todo lo anterior, comenzaremos definiendo qué es un impuesto, que tipo de impuestos existen y sus implicancias. Luego desarrollaremos el trabajo analizando el sistema tributario actual para luego analizar las reformas que se pretenden llevar a cabo, sus objetivos y efectos, y por último hablar de aquellos que están a favor de esta reforma y los que están en contra.

DESARROLLO

Para empezar definiremos que es el impuesto: El impuesto es un tributo u obligación, regido por el derecho público y que genera los ingresos del Estado, los que provienen de cargas obligatorias que las personas y empresas deben pagar al estado con el objetivo de financiar sus gastos, ya que sin los impuestos el estado no podría funcionar, no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras, prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistema de protección social, etc. Los impuestos tienen distintas finalidades, como también clases y tipos de impuesto, los cuales vamos a mencionar a continuación.

Finalidades del impuesto

Existen tres tipos de finalidades parar los impuestos los cuales son los siguientes:

• Fines fiscales: El objetivo de esta finalidad es recaudar los recursos necesarios para financiar diversos servicios públicos o gastos generales del estado, como por ejemplo transporte público, infraestructura vial, salud pública, viviendas sociales, en general para todo aquellos fines en que el estado cumple un rol subsidiario dado que son necesidades que no están cubiertas por los privados.

• Fines extra fiscales: tiene como objetivo fomentar en algunos casos, o desincentivar en otros, la producción o el consumo de ciertos bienes a fin de lograr objetivos de índole económica o social, como por ejemplo el impuesto al tabaco y al alcohol que pretende desincentivar el consumo de estos, a fin de resguardar la salud de la población.

• Fines mixtos: Es la finalidad compuesta tanto de los fines fiscales como fines extra fiscales.

Clases de impuestos

Existen dos clases de impuestos:

• Impuestos progresivos: es aquel cuya tasa de tributación aumenta en la medida en que el ingreso de las personas aumenta, es decir mientras más ingreso recibe una persona más impuesto porcentualmente debe pagar.

• Impuestos regresivos: son aquellos en que existe una tasa de tributación fija, independiente de su nivel de ingreso, por lo cual tiene el efecto de que grava más en aquellos que tienen menor ingreso.

Tipos de impuestos

Actualmente existen distintos tipos de impuestos, pero los más importantes lo mencionaremos a continuación:

• Impuesto a la renta, a las empresas y a las personas.

• Impuestos a las Ventas y Servicios.

• Impuestos específicos.

Sistema tributario actual Chileno

El sistema tributario que se encuentra vigente actualmente en nuestro país, se ha ido desarrollando desde los tiempos de la colonia, el cual ha sido sometido a distintas modificaciones o mejoras a través del tiempo. Este está construido sobre una premisa inicial, que es la diferencia entre residentes y no residentes en chile. Este sistema tributario se constituye de cuatro grandes tipos de tributos los cuales fueron mencionados anteriormente, estos son el impuesto a la renta, impuesto a las ventas y servicios, impuestos específicos y otro impuesto como los son al comercio exterior, timbres y estampillas, entre otros. Específicamente hablando hablaremos de estos para conocer los porcentajes de tributación que se aplica a cada uno estos.

• Impuesto a la renta: en esta existen 4 categorías

• Impuesto de primera categoría: este impuesto grava el capital y las ganancias que realicen los contribuyentes sobre distintas actividades económicas, como industriales, comerciales y mineras entre otras, en esta la tasa tributaria es de un 20%.

• Impuesto de segunda categoría: este impuesto se aplica a las rentas del trabajo tanto dependiente como independiente, aquí se encuentran los sueldos y pensiones. En el caso de los dependientes se le conoce como impuesto único, el cual es una tasa progresiva por tramo que fluctúa entre un primer tramo exento hasta el tramo más alto que alcanza una tasa de 40%, la tasa se aplica después de descontar los pagos previsionales y de salud.

• Impuesto global complementario: este se aplica a las personas naturales que tienen domicilio o residen en chile y la base imponible es el total de las rentas anuales que recibe una persona. Entre estas rentas se encuentran los sueldos, las pensiones, los dividendos por acciones, los intereses ganados por depósitos de dinero en sistemas financieros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com