ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Experimental


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

El siguiente trabajo trata sobre : La física: es una ciencia porque trata de entender o más bien dar una explicación a todo lo que está a nuestro alrededor, la naturaleza, el tiempo y el universo, mediante ecuaciones y formulas matemáticas. La física experimental, es la categoría de las disciplinas y subdisciplinas relacionadas con la observación física de los fenómenos a fin de recopilar datos sobre el universo. Las aplicaciones de la física son: bajas temperaturas, colisiones atómicas, física de metales, de estadística, forense, fusión nuclear y física de plasmas, propiedades ópticas, resonancias magnéticas, teorías de partículas y campos, teoría de sólidos, física medica, física tecnológica. El método científico: es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Las etapas del método científico: la observación, la hipótesis, la experimentación, la organización de información, las conclusiones o comunicación de los resultados obtenidos. El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico. Laboratorio en ciencia experimental: Un laboratorio de física es aquel que posee una serie de instrumentos de mediciones, para la práctica elemental, en temas como Dinámica, Equilibrio de fuerzas, Mecánica, Fluidos en movimiento, Onda y Sonido, Gravitación, Magnetismo, Dilatación de sólidos y líquidos, Energía, La Presión y los fluidos, Óptica, Cinemática. Y sobre la Importancia del laboratorio en ciencias experimentales: Su importancia es que las condiciones del laboratorio están normalizadas y controladas para la realización de los diferentes experimentos a realizar, ya que si esta en un espacio normalizado, se asegura de no cometer errores en el experimento o medición, que este se pueda repetir y que se pueda obtener el mismo resultado

Física como ciencia

La física es una ciencia porque trata de entender o más bien dar una explicación a todo lo que está a nuestro alrededor, la naturaleza, el tiempo y el universo, mediante ecuaciones y formulas matemáticas. Argumentos se dan y teorías se proponen, pero la información siempre se presenta en forma sustancial, de manera que no hay respuesta correcta o incorrecta y todas pueden tener margen de error. Sin embargo, cuando tratamos con elementos matemáticos generalmente se dice que las ideas y respuestas son absolutas

Física experimental

La física experimental, es la categoría de las disciplinas y subdisciplinas relacionadas con la observación física de los fenómenos a fin de recopilar datos sobre el universo. Los métodos varían de una disciplina a otra, a partir de sencillo experimentos y observaciones.

Aplicaciones de la física experimental

 Bajas Temperaturas: En estos laboratorios se investiga en superconductividad y en sistemas electrónicos altamente correlacionados. También en la fabricación de materiales nano estructurados, con crecimiento de mono cristales y películas delgadas de metales y óxidos multifuncionales. Además se realiza diseño, fabricación y caracterización de sistemas micro y nano-electromecánicos.

 Colisiones Atómicas: Los grupos de esta área llevan a cabo investigación experimental y teórica sobre la interacción de partículas atómicas cargadas y neutras con la materia en su fase sólida o gaseosa y las propiedades físicas y químicas de superficies sólidas puras o con átomos y moléculas adsorbidas sobre las mismas.

 Física de Metales: Aquí, la investigación está dirigida a las propiedades termodinámicas y mecánicas de aleaciones metálicas y materiales en general. También se estudian defectos y materiales nano estructurados por microscopía electrónica de transmisión.

 Física Estadística: Los investigadores de estos grupos aplican técnicas estadísticas -propias de la física- a sistemas biológicos, sociales y económicos, con énfasis en problemas de epidemiología, neurociencias, ecología y evolución cultural.

 Física Forense: Se desarrollan nuevas técnicas de utilidad en el foro judicial. También se realiza asesoramiento experto al Poder Judicial utilizando microscopía electrónica de barrido, análisis por activación neutrónica o metodologías novedosas. Sus integrantes participan en la formación y perfeccionamiento de aquellos que actúan directa o indirectamente en procesos judiciales.

 Fusión Nuclear y Física de Plasmas: Los grupos de esta área realizan estudios sobre equilibrio, estabilidad, transporte, sostenimiento de la corriente y calentamiento en plasmas con parámetros semejantes a los que existen en un reactor de fusión nuclear por confinamiento magnético. También, realizan la integración de estos estudios en el análisis y diseño de distintos conceptos de confinamiento.

 Propiedades Ópticas: En estos laboratorios, se realiza la caracterización de materiales por técnicas ópticas, así como el estudio de luz y vibraciones ultrarrápidas en la nano escala, y detección ultrasensible de moléculas y contaminantes.

 Resonancias Magnéticas: Aquí, los investigadores realizan la caracterización y medición de las propiedades magnéticas, termodinámicas, elásticas y de transporte de nuevos materiales magnéticos, tanto en sistemas masivos como en sistemas nano estructurados (nano partículas, nano hilos, nanotubos, películas delgadas, multicapas y superredes).

 Teoría de Partículas y Campos: En estos grupos se lleva a cabo investigación en las áreas de física de altas energías, astro partículas, físico-matemática, teoría de campos y cuerdas. Además, se participa activamente en el Proyecto Auger, tanto en aspectos experimentales como teóricos.

 Teoría de Sólidos: Aquí se realiza investigación en teoría de sistemas mesoscópicos y nano estructurados de estado sólido, sistemas electrónicos correlacionados, magnetismo, fenomenología de superconductividad y materia condensada blanda.

 Física Médica: Estos investigadores realizan el análisis estadístico y procesamiento de imágenes médicas. Desarrollo de técnicas de tratamiento de cáncer: radioterapia y braquiterapia. Estudio de la interacción de la radiación con tejidos biológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com