ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia De La Semilla


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 7

FISILOGIA DE LA SEMILLAS

ESTRUCTURA Y DEFINICIÓN

Las semillas es la estructura mediante la que realizan la propagación de las plantas E s cada uno los cuerpos que forman parte del fruto y que da origen a una nueva planta. La semilla es por lo tanto portadora de material genético y un mecanismo de mutación y evaluación de las especies por procesos de recombinación genética.

Una de las funciones importantes de las semillas es reconocer si las condiciones del ambiente son favorables para su propagación, de lo contrario ésta puede suspender su crecimiento hasta que se den las condiciones necesarias. El proceso de germinación está dirigido a nivel hormonal en la semilla, y es influido por distintos factores que veremos a continuación.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS SEMILLAS

• Viabilidad de la semilla.

La viabilidad de un lote de semillas, hace referencia a su capacidad de germinar y de originar Plántulas normales en condiciones ambientales favorables. La viabilidad se ve afectada por la temperatura y la humedad: las semillas expuestas a altas temperaturas y a alta humedad van perdiendo si viabilidad.

• Dormancia o Latencia.

No todas las semillas que no germinan están necesariamente muertas. Esto se debe a que las Semillas pueden estar en estado de dormancia. La Dormancia es un mecanismo que inhibe que las semillas germinen ante las primeras condiciones favorables o para que éstas puedan germinar en muchos años más.

• Vigor

El vigor de un lote de semillas se define como el conjunto de propiedades que determinan el nivel de actividad y capacidad de las semillas durante la germinación y posterior emergencia de las plántulas. Las semillas con buen comportamiento se consideran semillas de alto vigor.

• Longevidad

La longevidad de un lote de semillas es el tiempo que pueden mantenerse viables en unas determinadas condiciones de temperatura y contenido de humedad. De forma natural las semillas presentan una longevidad que varía entre especies; mientras que las semillas Arce (Hacer spp.) permanecen viables sólo durante unas pocas semanas, las de muchas especies de Leguminosas pueden conservar la capacidad de germinar durante 150 a 200 años. La capacidad de algunas semillas de vivir por muchos años se debe en parte a su extraordinaria Capacidad de desecación y también a la capacidad de entrar en un estado de dormancia.

La capacidad de algunas semillas de vivir por muchos años se debe en parte a su extraordinaria capacidad de desecación y también a la capacidad de entrar en un estado de dormancia.

GENÉTICA

Tal como lo mencionamos inicialmente, la semilla es una de las principales estructuras de traspaso de información en nuestro huerto. En ella se encuentra el material genético que dará origen posteriormente a la planta. A diferencia de otros métodos de propagación, la formación De la semilla implica procesos de intercambio genético y mutación, y por lo tanto, de adaptación de la especie a los cambios del ambiente. El ser humano, a partir de esta posibilidad, ha logrado general alimentos desde una misma especie que aparentemente son completamente distintos.

Un ejemplo de ello son la Betarraga y la Acelga (Beta vulgaris) o el repollo y el brócoli (Brassica Oleracea).

ALMACENAMIENTO Y CUIDADOS

Tipos de conservación:

• Semillas ortodoxas: Son semillas que permanecen viables después de su desecación (admiten ser desecadas hasta un 5¬10% de contenido de humedad). La mayor parte de las semillas de las especies cultivadas en las regiones templadas se incluyen dentro de este tipo

• Semillas recalcitrantes: Son semillas que pierden rápidamente su viabilidad al ser desecadas (su contenido de humedad no puede ser menor de un 12¬30%). Suelen ser semillas de plantas tropicales y subtropicales.

• Secado de semillas: El proceso de secado tiene el fin de disminuir el contenido de humedad de las semillas antes de almacenarlas, ya que mientras menos sea la humedad con que son almacenadas mayor será su viabilidad. Como la alta temperatura también afecta la viabilidad de las semillas, el único momento en que podemos exponer a las semillas a mayores temperaturas es en el secado.

• Almacenamiento: Después del secado las semillas deben conservarse en un lugar muy fresco, con sombra y baja humedad. El ideal sería a 4 C (temperatura de la parte baja del refrigerador). Envases de vidrio o metálicos son preferibles a los envases de papel o plástico. Una vez guardadas etiquetar bien la especie, variedad, fecha de recolección, almacenaje y algún dato sobre algún manejo especial u otro.

TIPOS DE SIEMBRA

• Siembra directa.

En la siembra directa, las semillas se colocan en el suelo donde crecerá definitivamente la planta. Para este tipo de siembra, el suelo tiene que haber sido preparado para que tenga las condiciones de humedad temperatura exigida por la variedad a sembrar, respetando la profundidad y distancia de plantación. Siembra indirecta La siembra indirecta se lleva a cabo en almácigos, que también reciben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com