ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Vegetal


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La superficie epidérmica de las hojas presenta un gran número de poros microscópicos llamados estomas. La apertura de dichos poros se controla a través de los cambios en el tamaño y forma de dos células especializadas, llamadas células guarda, que flanquean la apertura estomática. Los estomas se encuentran en todas las partes aéreas de la planta, pero son más abundantes en las hojas. Los estomas son rodeados por células subsidiarias, que no difieren en forma del resto de las células epidérmicas tabloides, siendo importantes en la regulación de la apertura del poro estomático (Esau, 1977). Dado que la epidermis y la cutícula de los órganos aéreos forman una capa contínua, los estomas son las discontinuidades por donde la planta realiza la mayor parte del intercambio de O2, CO2, vapor de agua y otros gases (Gates, 1980).

La forma de los estomas es una característica distintiva de los diferentes grupos de plantas, siendo por ejemplo muy conocida la diferencia entre mono y dicotiledóneas en la forma y distribución estomática (Thomasson, 1997). Por otro lado, la cantidad de estomas presentes en la superficie adaxial (haz) en comparación con la abaxial (envés) es característica distintiva de diferentes especies. Las plantas con mayor número de estomas en el haz son llamadas epiestomáticas, las que tienen mayor número en el envés son hipoestomáticas(caso de la mayoría de las hortalizas), mientras que aquellas con un número aproximadamente igual de estomas en haz y envés son ambiestomáticas (Gates, 1980).

Como se mencionó el carácter epiestomático o hipoestomático se supone es una característica fija, pero fue demostrado que es susceptible de cambiar en ciertas etapas de crecimiento de la planta o en respuesta a estímulos ambientales (Piña, 1994).

PRÁCTICA 2. DENSIDAD Y APERTURA DE LOS ESTOMAS

1. MARCO TEORICO

La apertura y el cierre de los estomas de deben a los cambios de turgencia que experimentan las células oclusivas. Cuando a las células oclusivas llega agua procedente de las células adyacentes, se vuelven turgentes y sus paredes celulares se coan, se abre el estoma y los gases entran o salen a través ostiolo. Cuando las células oclusivas pierden agua, se vuelven flácidas y el estoma se cierra.

Los factores ambientales que intervienen en el cambio de turgencia son:

 Concentración de iones potasio (K+): la entrada de iones potasio abren los estomas. mientras que la salida de estos los cierra.

 Luz: Los estomas se abren durante el día y se cierran durante la noche.

 Temperatura: Afecta al mecanismo de apertura y cierre de los estomas cuando alcanza valores altos.

Las plantas emplean los estomas para el intercambio gaseoso con el medio. La adquisición de dióxido de carbono y el intercambio de oxígeno son fundamentales para que se desarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas. Sin embargo, su apertura también provoca la pérdida de agua de la planta en forma de vapor a través del proceso denominado transpiración. La apertura o cierre de los estomas se encuentra regulada en la planta por factores ambientales como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de agua en el medio

Localización y distribución de las estomas

Las estomas se encuentran normalmente en la parte aérea de la planta, y su distribución varía: en las plantas leñosas se encuentra casi siempre en el envés de las hojas. En árboles de zonas con mucha humedad ambiental, la evaporación es difícil, por lo que las hojas suelen tener goteador, de forma que se elimine la lámina de agua y el estoma representa en la parte superior de la hoja. En ambientes secos, en cambio, el estoma se encuentra en el envés y hundido en la epidermis.

Aparato estomático

La forma de los estomas es una característica distintiva de los diferentes grupos de plantas, siendo por ejemplo muy conocida la diferencia entre mono y dicotiledóneas en la forma y distribución estomática la cantidad de estomas presentes en la superficie adaxial (haz) en comparación con la abaxial (envés) es característica distintiva de diferentes especies. Las plantas con mayor número de estomas en el haz son llamadas epiestomáticas, las que tienen mayor número en el envés son hipoestomáticas (caso de la mayoría de las hortalizas), mientras que aquellas con un número aproximadamente igual de estomas en haz y envés son ambiestomáticas

El estoma lo forman dos células, llamadas oclusivas, que cuando están turgentes toman la apariencia de un anillo hinchado que deja abierto el círculo interior. Cuando pierden la turgencia las dos células oclusivas, se repliegan flácidas cubriendo el círculo interno. En algunos casos hay otras células que les acompañan. Al conjunto de las células oclusivas y anejas se le llama aparato estomático.

Fig.1. Partes de una célula fotosintética

Densidad estomática

La frecuencia o densidad estomática, que es el número de estomas por unidad de área, presenta una gran componente de variación ambiental, por lo que puede diferir entre plantas de la misma especie, entre hojas de la misma planta y entre sectores de una misma hoja (Esau, 1977). Como número promedio para plantas C3 se tiene un rango que va desde 40 hasta 300 estomas por mm2 en el envés (Leegod, 1993). Se sabe por ejemplo que para un mismo genotipo la frecuencia estomática puede ser menor en presencia de acolchado plástico (Piña, 1994) o al aumentar la concentración de CO2 en la atmósfera de crecimiento de plantas C3 (Woodward, 1987).

2. PARTE EXPERIMENTAL

2.1 MATERIALES:

 Plantas sometidas a estrés hídrico y otra a riego normal

 Porta objetos y cubreobjetos

 Goteros, pinza, estilete.

 Hoja de afeitar y papel lente, esmalte de uñas

2.2 METODO

OBSERVACIÓN DEL TEJIDO EPIDÉRMICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com