ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo: Fisiologia Humana


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo:

  1. Fisiologia Humana: Es la ciencia que intenta explicar las características y  mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen que sea un ser vivo.
  2. Se denomina medio interno del organismo al líquido extracelular, en el están  los iones y nutrientes que necesitan las células para mantenerse vivas.
  3. Diferencia entre liquido extracelular e intracelular. El líquido extracelular contiene grandes cantidades de iones sodio, cloruro y bicarbonato más nutrientes para las células, como oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. También contiene dióxido de carbono, que se transporta desde las células a los pulmones para ser excretado junto a otros residuos celulares que se transportan a los riñones para su excreción. El líquido intracelular contiene grandes cantidades de iones potasio, magnesio y fosfato en lugar de los iones sodio y cloruro que se encuentran en el líquido extracelular.
  4. Homeostasis: Mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno.
  5. Sistemas de Control del Organismo: El cuerpo humano contiene miles de sistemas de control. Los más complejos son los sistemas de control genético que actúan en todas las células para mantener el control de las funciones intra y extracelular. Otros sistemas de control actúan dentro de los órganos para controlar las funciones de cada componente de los mismos, también están los que actúan a través de todo el organismo para controlar las interrelaciones entre los órganos. Los sistemas de control  mantienen al organismo funcionando con salud; ante la ausencia de cualquiera de ellos puede producirse una disfunción grave del organismo e incluso la muerte.
  6. Retroalimentación negativa: si algún factor se vuelve excesivo o deficiente, un sistema de control inicia una retroalimentación negativa que consiste en una serie de cambios que devuelven ese factor hacia un determinado valor medio, con lo que se mantiene la homeostasis. Retroalimentación positiva: la naturaleza de la retroalimentación positiva no consigue la estabilidad, sino la inestabilidad, se produce un estímulo (inicial), este estímulo inicial provoca más reacciones del mismo tipo, que es en lo que consiste la retroalimentación positiva.
  7. Célula: Es una estructura viva que puede sobrevivir durante meses o incluso muchos años, siempre que los líquidos de su entorno contengan los nutrientes apropiados. Unidad estructural y funcional de todos los organismos vivos.

[pic 1]

  1. Organelas:
  • Membrana Plasmática: La membrana celulares una estructura elástica, fina y flexible que tiene un grosor de tan sólo 7,5 a 10 nm. Formada por r proteínas y lípidos, con una composición aproximada de un 55% de proteínas, un 25% de fosfolípidos, un 13% de colesterol, un 4% de otros lípidos y un 3% de hidratos de carbono. Su estructura básica consiste en una bicapa lipídica (fosfolípidos), una película fina de doble capa de lípidos, cada una de las cuales contiene una sola molécula de grosor y rodea de forma continua toda la superficie celular. En esta película lipídica se encuentran intercaladas grandes moléculas proteicas globulares.
  • Retículo endoplasmatico: estructuras vesiculares tubulares y planas del citoplasma que forman el retículo endoplásmico. Los túbulos y vesículas están conectados entre sí y sus paredes también están formadas por membranas de bicapa lipídica que contienen grandes cantidades de proteínas, similares a la membrana celular. Las sustancias que se forman en algunas partes de la célula entran en el espacio del retículo endoplásmico y después son conducidas a otras partes de la célula. Además, la enorme superficie de este retículo y los muchos sistemas enzimáticos unidos a su membrana constituyen la maquinaria responsable de una gran parte de las funciones metabólicas de la célula. RER, Retículo endoplásmico rugoso: Unida a la superficie exterior de muchas partes del retículo endoplásmico nos encontramos una gran cantidad de partículas granulares diminutas que se conocen como ribosomas. Cuando están presentes, el retículo se denomina retículo endoplásmico rugoso. Su función consiste en sintetizar nuevas moléculas proteicas en la célula. REL. Retículo endoplásmico liso: Parte del retículo endoplásmico no tiene ribosomas, es lo que se conoce como retículo endoplásmico agranular o liso. Este retículo agranular actúa en la síntesis de sustancias lipídicas.
  • Aparato de Golgi: está íntimamente relacionado con el retículo endoplásmico. Tiene unas membranas similares a las del retículo endoplásmico agranular y está formado habitualmente por cuatro o más capas apiladas de vesículas cerradas, finas y planas, que se alinean cerca de uno de los lados del núcleo. Su función es la de transportar las sustancias atrapadas en las vesículas del RE, estas se transportan desde el retículo endoplásmico hacia el aparato de Golgi. Las sustancias transportadas se procesan después en el aparato de Golgi para formar lisosomas, vesículas secretoras y otros componentes citoplasmáticos.
  • Lisosomas: son orgánulos vesiculares que se forman por la rotura del aparato de Golgi y después se dispersan por todo el citoplasma. Los lisosomas constituyen el aparato digestivo intracelular que permite que la célula digiera: 1) las estructuras celulares dañadas; 2) las partículas de alimento que ha ingerido, y 3) las sustancias no deseadas, como las bacterias.
  • Peroxisomas: Los peroxisomas son similares físicamente a los lisosomas, pero son distintos en dos aspectos importantes. En primer lugar, se cree que están formados por autorreplicación en lugar de proceder del aparato de Golgi. En segundo lugar, contienen oxidasas en lugar de hidrolasas.
  • Mitocondrias: se conocen como los «centros neurálgicos» de la célula. Sin ellas, las células no serían capaces de extraer energía suficiente de los nutrientes y, en esencia, cesarían todas las funciones celulares. Las mitocondrias se encuentran en todas las zonas del citoplasma de la célula, pero su número total en cada célula varía de menos de cien hasta varios miles, dependiendo de la cantidad de energía que requiere la célula. La estructura básica de la mitocondria está compuesta principalmente por dos membranas de bicapa lipídica-proteínas: una membrana externa y una membrana interna. Los plegamientos múltiples de la membrana interna forman compartimientos en los que se unen las enzimas oxidativas. Además, la cavidad interna de la mitocondria está llena con una matriz que contiene grandes cantidades de enzimas disueltas que son necesarias para extraer la energía de los nutrientes. Las mitocondrias se reproducen por sí mismas, lo que significa que una mitocondria puede formar una segunda, una tercera, etc., siempre que la célula necesite cantidades mayores de ATP. En realidad, la mitocondria contiene un ADN similar al que se encuentra en el núcleo de la célula.
  • Citoesqueleto: Formado por microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos de proteínas (actina y miosina) sirven para darle forma a la célula y de sostén para los diferentes orgánulos que la conforman, también intervienen en el transporte en el interior de la célula y en la reproducción celular, formando el huso mitótico.
  • Núcleo: El núcleo es el centro de control de la célula. Brevemente, contiene grandes cantidades de ADN, es decir, los genes, que son los que determinan las características de las proteínas celulares, como las proteínas estructurales, y también las enzimas intracelulares que controlan las actividades citoplasmáticas y nucleares.
  1. Locomoción celular: Dos tipos de movimientos, amebiano y ciliar.
  • Movimiento amebiano: El movimiento amebiano es el movimiento de toda la célula en relación con su entorno, comienza con la protrusión de un seudópodo desde un extremo de la célula. Este seudópodo se proyecta a distancia, lejos de la célula, y se asegura parcialmente en una zona nueva. Después, tira del resto de la célula hacia él.
  • Movimientos ciliares: es un movimiento a modo de látigo de los cilios que se encuentran en la superficie de las células. Este movimiento existe sólo en dos lugares del cuerpo humano: en la superficie de las vías respiratorias y en la superficie interna de las trompas uterinas (trompas de Falopio) del aparato reproductor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com