ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

II BLOQUE

2 da clase de fisiología.

Decíamos que el estímulo sigue cuatro atributos básicos que eran modalidad, localización, intensidad y duración, estábamos hablando de las tres modalidades que existen y hablamos luego de la localización. Habíamos hecho hincapié en que la codificación de esas señales del sistema nervioso es una codificación si estamos hablando de localización y modalidad de eso, existen receptores específicos para determinar el estímulo, y esos receptores solamente van a traducir ese tipo de estímulo y van a seguir su dirección que esta dada por una línea de transmisión del sistema nervioso reconoce y permita que sea ___________(min 3:16) y como un receptor es estimulado y activado por una ______ ya sabe que sensación se va a percibir en S.N, es como si nosotros tuviéramos un cable, los cables telefónicos nosotros sabemos que los cables el blanco corresponde a tal sitio, el verde a tal sitio y el rojo a otro y así sucesivamente entonces cuando llega a sistema nerviosos todas esas líneas están marcadas cuando llega una estimulación a la porción 3 A de la corteza somato sensorial primaria él sabe perfectamente que eso proviene de tal región y tal receptor que están siendo activos, que son las que ya están marcadas.

Ahora habíamos dicho que en relación a la localización, había especificidades no solamente en la localización sino el grado de detección de la forma y de la sensibilidad de distribución, habíamos dicho entonces que eso dependía del campo receptivo debido a la sensibilidad del campo receptivo. Ejemplo: Dijimos que los mecanorreceptores cuando nosotros estimulábamos con un clic si agarrábamos las dos puntas y lo colocamos en el puntero del dedo a 2mm de separación se había dicho que éramos capaces de detectar, de definir, de percibir que ahí hay 2 puntas que estaban tocando el puntero del dedo, Pero si lo hacemos a nivel de la nunca íbamos a entenderlo como si fuese una sola punta inclusive si nosotros la abrimos más hasta 4cm se iba a percibir como una sola punta., eso era debido al área de los campos receptivos porque cuando abrimos a penas 2mm o 5mm en la nunca, los campos receptivos están grande que las dos puntas caen dentro del mismo campo receptivo, al caer en un mismo campo receptivo el S.N entiende, que eso ha sido aplicado por un solo extremo, la única forma de que pueda sentirse a nivel del cuello que son dos puntas abriendo sea 6 a7cm hay si cada una de las puntas cae en un campo receptivo diferente.

La definición va a depender mucho de campo receptivo y del número de campo receptivo. Vemos aquí esto es el umbral cuando hablamos de esto fíjense Uds. Las diferentes regiones a nivel de pantorrilla o de musculo fíjense Uds. El grado de discriminación ahí corresponde a 4.5 a nivel de la pantorrilla entonces quiere decir que tienen que estar separados 45mm estamos hablando de 4.5cm tienen que estar separadas las dos puntas, los dos extremos para percibir si ese es el umbral de detección de esos dos estímulos. Pero si nos vamos a la puntas de los dedos Y ahí son en promedio son 1.5 a 2 mm de diferencia entre una y la otra. Luego íbamos a comenzar este

Ejemplo. El número de receptores, la importancia de esto corresponde a campos receptivos, si nosotros fíjense Uds. Una lámina que se realizó con diferentes tamaños de pixeles y cada pixel corresponde a campo receptivo y cada campo receptivo entonces sería un receptor, primer caso 400 receptores ahí solo ven cuadros blancos, negros y grises, pero cuando aumentamos el número de receptores a 3.000 receptores comienza a darle una mayor definición hasta llegar a 140.000 receptores observen Uds. Que la gran definición de detalles de la imagen va a depender entonces del número de receptores en este caso de conos que tenemos en la retina, es importantísimo los campos receptivos y el área del campo receptivo, la otra es que esos receptores deben estar muy bien localizados.

Fíjense Uds. la percepción de los cuatro sabores básicos que aquí falta uno que es el amargo. Si hablamos del amargo, los receptores para los sabores amargos se concentran en la porción distal de la lengua, si hablamos del ácido en las porciones laterales de la lengua, dulce tercio anterior de la lengua si nosotros agarramos el azúcar y lo colocamos bien atrás nosotros no vamos a percibir el sabor a dulce, si colocamos el amargo en la punta de la lengua, agarramos un poco de mostaza la colocamos en la punta de la lengua y les aseguro que Uds., no van a sentir el sabor de la mostaza para que esta sea percibida tiene que llegar hasta el tercio posterior de la lengua, esto quiere decir que los receptores están muy bien localizados igual el salado.

Fíjense Uds. Como se distribuyen los receptores para sodio, que van a ser activados por sodio entonces las localizaciones son muy precisas vamos a tener los propios receptores en la piel que están localizados en la piel, así sucesivamente, son líneas que si esos receptores están en esos sitios tienen miles de transmisión que van a estar en sistema nervioso.

Hablemos ahora de la Otra codificación ya hablamos de la modalidad localización y ahora el otro atributo que es la intensidad y por último hablamos de la duración. ¿Cómo hace el sistema nervioso para saber si un estímulo es de mayor intensidad o de menor intensidad? Porque La señal que está mandando el impulso son potenciales d acción, que son todos potenciales de acción, son todos del mismo tamaño, Uds. Se preguntan ¿cómo sabe el S.N la intensidad de algunos potenciales de acción? Bueno la forma de codificar esa información fíjense Uds. Aquí se grafica el grado de profundidad del estímulo táctil que se está haciendo ______________(min 11:54) contra frecuencia de disparo de las neuronas, fíjense Uds. Una relación directamente proporcional, observen que a medida que se va presionando la piel, se va hundiendo la piel, es decir que va estimulando aún más observen Uds. Que va aumentando progresivamente el numero de disparos de las neuronas, entonces observen el ejemplo un estímulo de determinada magnitud del estímulo va a producir en este caso tres potenciales de acción, pero un estímulo de mayor intensidad va a producir mucho más potenciales de acción esa es la forma de modificar, para que el sistema nervioso sepa que en determinada vía hay un estímulo de mayor o menor intensidad es en función al número de potenciales de acción que están llegando al sitio de integración que es el SNC.

EJEMPLO: cuando pellizcan (pellizco fuerte se generan más potenciales de acción) o la temperatura, se generan más potenciales de acción según el grado de estímulo. ¿Cómo sabe el S.N que estamos en presencia de un estímulo de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com