ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 13

Motilidad Gástrica:

Área proximal:

Es aproximadamente el 1/3 superior del estomago contiene el llamado Fundus gástrico, y su función es recibir el alimento para luego vaciarlo en la próxima porción; la forma en que los alimentos son recibidos por esta parte del estomago es:

-los alimentos sólidos recién ingeridos llegan por el centro de la cavidad y se añaden en capas concéntricas según van llegando.

-los líquidos directamente al píloro por las paredes gástricas o por la curvatura menor en el caso que el estomago vacio.

Área distal:

Comprende el cuerpo y el antro gástrico, este último es recorrido totalmente por ondas de de polarización que aumentan la velocidad de contracción a medida que se acerca al píloro produciendo una “Sístole Antral” y haciendo que el quimil antral pase en pequeñas porciones al duodeno, hasta vaciar completamente el estomago, estas

porciones no son mayores de 0,1 a 2 mm, de diámetro.

Los factores que regulan estas contracciones gástricas son:

-La tención de la pared muscular.

-Los de orígenes nerviosos extrínsecos: Simpático, Parasimpático.

-Los paracrinos como la Hormona Somatostatina.

-Los hormonales:

Gastrina, Mortilina, CCK-Pz, VIPy GIP y Secretina.

Píloro:

Su función fundamental es impedir el paso de los alimentos no molidos al duodeno, el permanece abierto casi todo el tiempo y se cierra solo en dos circunstancias:

-Cuando una onda de contracción gástrica invade al antro terminal y llega a la zona gastroduodenal

-Cuando existen contracciones duodenales.

Vaciamiento gástrico.

Los alimentos semisólidos en forma de papilla solo pueden atravesar el píloro hacia el duodeno cuando la presión media dentro del antro es mayor que la presión correspondiente en el duodeno.

Los ciclos de actividad del estomago, tienen una periodicidad que parece estar regulada por el Sistema Central mediante la liberación de hormonas, consta de cuatro periodos.

1)-Primer periodo:

En donde existe un reposo completo de la musculatura gástrica y dura unos 60 minutos.

2)-Segundo periodo:

En donde aparecen espigas ocasionales cada vez más frecuentes, dura unos 30-45 minutos.

3)-Tercer periodo:

En donde se producen ondas peristálticas que se propagan por el estomago, dura unos 5 minutos.

4)-Cuarto periodo:

En donde la actividad eléctrica disminuye rápidamente, dura unos 5 minutos.

Vomito:

Es un acto motor complejo que expulsa el contenido gástrico o intestinal, a través de la boca, ocurre es estimulado el centro del vomito

que se encuentra situado en el S.N.C., a nivel de la sustancia reticular bulbar, generalmente va acompañado de nauseas, sudoración, salivación, taquicardia y angustia.

Los factores que pueden estimular el centro del vomito son:

-Estímulos corticales, como: ver sangre, estímulos desagradables, dolor.

-Subida de la presión intracraneal, como: en la meningitis, tumores craneales y hemorragias intracraneales.

-Estimulación de los canales semicirculares, por movimientos bruscos de la cabeza, como ocurre en: el mareo de barco o auto.

-Estimulación de las terminaciones nerviosas en el peritoneo, como en la irritación peritoneal de la apendicitis y otros procesos infecciosos abdominales.

-Estimulación de las terminaciones sensitivas en: Uréteres, como el cólico renal, Útero, como en las dismenorreas, Vías biliares como el cólico biliar.

Motilidad del intestino delgado:

El intestino delgado es el que impulsa el contenido duodenal hacia la válvula ileocecal, además mezcla los alimentos con los jugos digestivos y acerca los productos de la digestión a la pared intestinal para facilitar su absorción. Los alimentos en este nivel se denominan el Quimo y diariamente llegan a este órgano unos 6 a 12 litros y solo pasan al intestino grueso unos 2 litros de todo este quimo.

En esta parte se estudiaran los movimientos que este órgano realiza para que se puedan dar las funciones ya mencionadas.

-Contracciones segmentarias:

Que hacen ver al intestino delgado con un aspecto arrosariado, la forma en que se contrae recuerda a como prenden las luces de un arbolito de navidad, lo cual quiere decir que es por

actividad motora del intestino grueso, si hay inhibición de estas descargas como ocurre con los trastornos emocionales, los movimientos cólicos varían.

Recto y ano:

Al final del intestino grueso encontramos el recto y el ano, estas partes son muy importantes en la finalización de los procesos digestivos.

La mucosa rectal es sensible a la dilatación y a la estimulación del simpático, lo cual lo hace relajarse.

El ano es muy sensible al tacto y al dolor, esto hace que el individuo pueda diferenciar incluso en cuanto a las características de las deposiciones a expulsar, es decir, puede saber si son liquidas, semi-solidas o solidas o pueden saber si lo que va a expulsar son gases o heces:

Esfínter interno:

Es un engrosamiento de la capa muscular circular del recto, esta inervado por fibras simpáticas del plexo hipogástrico, cuya excitación lo hace contraerse, por tanto el tono del ano viene dado por ese esfínter.

Esfínter externo:

Esta formado por fibras musculares estriadas y esta inervado por los Nervios pudendos; estas fibras se insertan en el coxis, por lo tanto al contraerse acercan y comprimen el ano con dicho hueso, el tono de este esfínter es dado por un reflejo de tipo mono sináptico.

-Músculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com